Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La mujer que filtró los documentos internos de Facebook reveló su identidad

La cient√≠fica de datos Frances Haugen dijo que lo que vio en la red social fue “sustancialmente peor” que todo lo que hab√≠a vivido antes.

Hace unas semanas se hizo p√ļblica una investigaci√≥n que desvelaba que Facebook estaba al tanto de los efectos negativos que causa Instagram, propiedad de la compa√Ī√≠a, a las adolescentes. Esta informaci√≥n fue ratificada por la mism√≠sima persona que filtr√≥ miles de p√°ginas de investigaciones y documentos internos de la red social de Mark Zuckerberg.

La mujer que filtró los documentos internos de Facebook reveló su identidad




Frances Haugen, una cient√≠fica de datos de 37 a√Īos de Iowa, trabaj√≥ para empresas como Google y Pinterest, revel√≥ todos los detalles durante la entrevista que la red social era "sustancialmente peor" que todo lo que hab√≠a visto antes.

"Facebook una y otra vez demostró que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subsidiando, está pagando sus ganancias con nuestra seguridad", dijo. Y agregó: "La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo".

Hace aproximadamente un mes, Haugen present√≥ al menos ocho quejas ante la Comisi√≥n de Bolsa y Valores, alegando que la empresa oculta la investigaci√≥n sobre sus deficiencias a los inversores y al p√ļblico. Por su parte, Facebook neg√≥ estos informes, y calific√≥ muchas afirmaciones como "enga√Īosas".

"Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma en un lugar seguro", dijo una fuente de la red social, Lena Pietsch, a CNN Business tras la entrevista.

El algoritmo de Facebook, enga√Īoso

Haugen explicó a 60 Minutes que el algoritmo de Facebook elige de manera intencionada contenido que no gusta a los usuarios porque genera la mayor participación. Y esta, al final, se acaba convirtiendo en más dinero.

"Una investigación interna muestra que el contenido que es agresivo, que genera odio, que al fin y al cabo polariza, hace que los usuarios expresen más emociones", dijo Haugen.

"Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en la red social, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero", sentenció.

Haugen entr√≥ a trabajar en la unidad de Integridad C√≠vica de Facebook el a√Īo 2019. Seg√ļn dice ella misma en la entrevista, se encargaba de combatir la desinformaci√≥n pol√≠tica en la plataforma.

"Facebook se dio cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero", reconoció.

Tambi√©n dijo que durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, la compa√Ī√≠a se dio cuenta del peligro que presentaba dicho contenido y activ√≥ los sistemas de seguridad Civic Integrity (Integridad C√≠vica) para reducirlo.

Sin embargo, esta metodología de seguridad no se mantuvo después del triunfo de Joe Biden en noviembre pasado. "Tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia", dijo.

"Facebook gana m√°s dinero cuando vos consum√≠s m√°s contenido (...) Y a cuanta m√°s rabia est√°s expuesta, m√°s interact√ļas, m√°s consum√≠s", asever√≥.

La propia investigaci√≥n de la compa√Ī√≠a muestra que es "m√°s f√°cil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones", remarc√≥ la ex empleada de Facebook.

Haugen sugirió que la decisión de acabar con esta unidad, entre otras medidas, permitieron que la plataforma se usara para ayudar a organizar el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Por su parte, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, dijo a través de Twitter que la unidad se integró en otros equipos.

Los usuarios VIP

Uno de los √ļltimos informes publicados a los que tuvo acceso The Wall Street Journal revelaron que Facebook tiene un programa de usuarios de alto perfil al que les da un trato especial e inmunidad para saltarse sus reglas.

Seg√ļn los informes, la red social de Mark Zuckerberg eximi√≥ a millones de usuarios de alto perfil -celebridades, pol√≠ticos, deportistas y periodistas-, aparentemente contradiciendo las declaraciones p√ļblicas de la red social de que sus reglas son aplicables para todos los usuarios sin distinciones.

Los integrantes de esta "lista VIP"​ tienen v√≠a libre para publicar contenidos que incitan a la violencia o el acoso, en espera de revisiones de contenido que com√ļnmente no se llevan a cabo por los moderadores.

Uno de los casos m√°s relevantes el del futbolista brasile√Īo Neymar, que en 2019 public√≥ fotos y videos de una mujer desnuda que lo hab√≠a acusado de violaci√≥n.

El programa XCheck tambi√©n incluy√≥ a la mayor√≠a de los funcionarios del gobierno, pero no a todos los candidatos que se postulaban para cargos p√ļblicos a fines de 2020.

La toxicidad de Instagram

Otra investigaci√≥n revel√≥ que Facebook ocult√≥ unos informes internos que desvelan que Instagram es una red t√≥xica para sus usuarios, sobre todo para las adolescentes. “Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, concluyen los documentos.

Las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por Facebook chocan con los discursos p√ļblicos de los responsables de ambas redes sociales. Tanto el fundador de la compa√Ī√≠a, Mark Zuckerberg, como Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, salieron al cruce de las acusaciones y minimizaron sistem√°ticamente el peligro de la plataforma para la autoestima de sus usuarios.

SL

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.