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Villa-Devoto

Los secretos de las criptas de los templos y cementerios porte√Īos

Enterratorios y lugares de culto, se hayan dispersas por toda la ciudad. Albergan religiosos, pero en algunas reposan desde virreyes hasta acaudalados benefactores.

Cripta de la parroquia de la Sagrada Concepción de Villa Devoto




La ciudad de Buenos Aires posee una historia subterr√°nea incre√≠ble y muy poco conocida: t√ļneles, cisternas, canales, s√≥tanos y criptas describen narraciones y un pasado que qued√≥ sepultado. Y si la ciudad se yergue majestuosa, cabe recordar las palabras del famoso soneto de Francisco Luis Bern√°rdez: “…Porque despu√©s de todo he comprendido/ que lo que el √°rbol tiene de florido/vive de lo que tiene sepultado.”

La palabra cripta (del lat√≠n crypta y a su vez del griego kryptńď) etimol√≥gicamente significa esconder, lo cual indica bien su significado. En t√©rminos modernos, una cripta es un espacio utilizado para ser enterratorios o lugares de culto. Normalmente est√°n ubicadas en cementerios y edificios religiosos. Estos mismos espacios, pero sobre el nivel del suelo, se llaman mausoleos, un edificio m√°s complejo destinado a lugar de entierro, para una o muchas personas.

Iglesia Catedral de la Sant√≠sima Trinidad (la catedral de Buenos Aires tiene una advocaci√≥n, es decir un nombre y es “de la Sant√≠sima Trinidad” no solo “Catedral” ). Aunque no hay documentos a partir de los cuales se pueda determinar el a√Īo de la construcci√≥n de su cripta, se presume que se realiz√≥ en los primeros a√Īos del siglo XVIII. Muy por el contrario de lo que se puede sospechar, es un espacio peque√Īo, abovedado, de techo bajo y muy sencillo. Al principio la misma pose√≠a salida al exterior, que daba al huerto de la catedral, pero con las sucesivas ampliaciones del templo, el presbiterio avanz√≥ por sobre la cripta y hoy su ingreso se encuentra detr√°s del retablo mayor, por ambas naves laterales. En ella se encuentran arzobispos, obispos y cl√©rigos. Uno de los laicos m√°s ilustres es el virrey Don Joaqu√≠n del Pino y Rozas, casado con Do√Īa Rafaela de Vera y Mujica la famosa “Virreina Vieja”, cuyos restos se encuentran en la iglesia del Pilar de Recoleta.

Cripta de la Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de Lima de Buenos Aires

Parroquia de San Miguel Arc√°ngel (el templo se denomina nuestra se√Īora de los Remedios y el territorio parroquial, San Miguel arc√°ngel): Se ingresa a la cripta por la calle Suipacha. Se desciende por unas escaleras, luego se gira a la derecha y se encuentra este peque√Īo espacio que fue restaurado para los oficios religiosos mientras el templo permaneci√≥ cerrado con motivo de su restauraci√≥n. Esta se construy√≥ en 1913 por donaci√≥n de do√Īa Carlota D√≠az de Vivar de Unzu√©. Dividida despu√©s de 1955 en dos, es en la actualidad sal√≥n de actos y la cripta san Juan Pablo II. Es el lugar de sepultura del presb√≠tero Juan Alonso Gonz√°lez, fundador en Buenos Aires de la “Hermandad de la Santa caridad de Nuestro Se√Īor Jesucristo”, con la funci√≥n de asistir a los menesterosos en la enfermedad y la muerte, y del presb√≠tero Arag√≥n y Jos√© Gonz√°lez Islas, hijo del anterior. Su padre tom√≥ los h√°bitos al enviudar.

vv Santa Casa de Ejercicios Espirituales: Su cripta fue hallada por casualidad durante unas tareas de restauraci√≥n en enero del a√Īo 2009. La ma√Īana del mi√©rcoles 7 de enero unos obreros notaron en uno de los patios que el piso sonaba a hueco, decidieron excavar y gran parte de la mamposter√≠a cay√≥ en un pozo. Alertadas por este hecho, las autoridades de la casa concurrieron al lugar. Si bien se sab√≠a que la casa pose√≠a una cripta y varias cisternas, el lugar de su ubicaci√≥n con el paso de los siglos se hab√≠a perdido. El director del complejo museol√≥gico de la Santa Casa junto con algunos obreros bajaron al lugar y ante sus ojos se encontraron con la cripta de las madres beatas y grandes arquer√≠as que podr√≠an ser de almacenamiento. Fotografiado el lugar este fue se√Īalizado para que en alg√ļn futuro se pudiera realizar en este sitio un importante estudio arqueol√≥gico y abrir el mismo a la comunidad.

Cripta de la Basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires

Bas√≠lica de Santa Rosa de Lima: Tiene su ingreso por la calle Pasco. Es de planta cuadrada, con dos anillos octogonales de columnas que est√°n debajo de las que se encuentran en el templo principal. Son tambi√©n de m√°rmol pero rosado. El altar Mayor est√° tallado en m√°rmol de Carrara presenta apliques con l√°minas de oro y posee una r√©plica exacta del grupo escult√≥rico La Piedad, de Miguel √Āngel. La cripta es el lugar de descanso de la bienhechora del templo Mar√≠a de los Remedios Unzu√©, quien falleci√≥ en 1950 y fue trasladada a la Bas√≠lica en 1955 junto con los restos de su esposo, √Āngel Torcuato de Alvear, fallecido en Par√≠s en 1905. Hay tambi√©n un altar Menor dedicado a Santa Teresita del Ni√Īo Jes√ļs y la primera imagen que el templo tuvo del Sagrado Coraz√≥n.

vv Bas√≠lica del Sant√≠simo Sacramento: Se inaugur√≥ en 1911, cuatro a√Īos antes que el templo del nivel superior. Entre las puertas de entrada a la misma se encuentra la tumba de la benefactora de la bas√≠lica Mercedes Castellanos de Anchorena, que corresponde a la base del campanario central. Tambi√©n est√° el sepulcro del primer cardenal latinoamericano, el argentino Santiago Luis Copello. Al construir la cripta, el arquitecto religioso salesiano Rdo. P. Ernesto Vespiniani quit√≥ del proyecto inicial dos hileras de columnas, con las que Mercedes Anchorena mand√≥ construir otra iglesia: Nuestra Se√Īora de las Mercedes en el barrio de Belgrano. Se construy√≥ en solo tres a√Īos y fue realizada con materiales tra√≠dos de Europa, piso gran√≠tico de Alemania; m√°rmoles y luminarias de Italia; columnas de piedra de una sola pieza, y bancos de maderas de Brujas, B√©lgica.

Cripta de la Basílica de San Antonio de Padua de Villa Devoto, que guarda los restos de Antonio Devoto

Basílica San Antonio de Padua de Villa Devoto: A la cripta de la basílica se ingresa por el templo -a la derecha del mismo-, donde se ubica un calvario y una escalera. Ella concluye en la puerta de la cripta. Allí se puede observar una estatua de la dolorosa que realizó Eduardo Rubino, el mismo que hizo el monumento a Mitre en Recoleta. En la nave principal descansan los restos del conde Antonio Devoto. A los costados están ubicados los sarcófagos de las dos esposas del conde: Rosa Viale a la izquierda y Elina Pombo a la derecha. Hay dos imágenes una del Inmaculado Corazón de María y otra del Sagrado Corazón. Estas flanquearon a San Antonio en el retablo principal del templo. Se removieron cuando se realizó la reforma de este retablo y se reubicaron los candelabros en sus lugares originales.

Parroquia de la Inmaculada Concepci√≥n de Devoto: Se ingresa por el patio de la parroquia. Se encuentra casi a la mitad del templo, debajo de la nave lateral. A comparaci√≥n de las anteriores es muy peque√Īa y simple. Posee arcos bajos y est√° muy despojada.

Cripta del Santuario de Jes√ļs Sacramentado de Buenos Aires

Santuario de Jes√ļs Sacramentado: All√≠ no solo est√°n sepultados los donantes del templo, sino la Madre fundadora de la congregaci√≥n de la Siervas de Jes√ļs Sacramentado, la Sierva de Dios Madre Benita Arias. La iglesia fue proyectada por los arquitectos Merry, Raines y Sackmann. Comenz√≥ a construirse en 1893, con aportes de los vecinos del barrio y sus benefactores Filem√≥n de los Santos Unzu√©, Rey Santos Unzu√© su esposa, Francisca Carlota del Coraz√≥n de Jes√ļs D√≠az de Vivar Rodr√≠guez Pita y varios miembros de su familia. Es de ca√Ī√≥n corrido, con una √°bside con ventanas y un muy bello altar en m√°rmol.

vvvvv Bas√≠lica de Mar√≠a Auxiliadora y San Carlos: la cripta est√° constituida por una nave central y dos naves laterales, separadas entre s√≠ por columnas octogonales. Y al contrario que la iglesia superior, esta es sobria y despojada de ornamentaci√≥n. Se ingresa a la misma, atravesando imponente portones de bronce que se encuentran sobre la calle Quintino Bocayuva, casi en la esquina de Hip√≥lito Irigoyen. El punto de m√°xima relevancia viene dado por un baldaquino, debajo del cual est√° el altar mayor de m√°rmol. Bajo la mesa del altar se ubica, en bajorrelieve, una obra representativa del purgatorio realizada por el artista turin√©s Sassi. Do√Īa Teodolinda Fern√°ndez de Alvear fue una de las bienhechoras.

Cripta de la Santisima Trinidad de la Ciudad de Buenos Aires

Parroquia de la Sant√≠sima Trinidad: Pertenece a la orden de los padres Trinitarios y fue proyectada como una gran edificaci√≥n elevada con torres y c√ļpula. Pero s√≥lo se realiz√≥ la cripta. En 1915, el Rdo. Padre Lorenzo de la Concepci√≥n (que 1937 ser√° martirizado en Madrid durante la guerra civil Espa√Īola) visitar√° como provincial de la orden toda Sudam√©rica, pero en su pensamiento albergaba la idea de fundar una casa en la ciudad “de la santa Trinidad del puerto de nuestra se√Īora de los Buenos Aires”. Al llegar solicit√≥ un encuentro con el arzobispo el doctor Mariano Antonio Espinosa, de quien obtuvo su benepl√°cito verbal para la fundaci√≥n. A mediados de marzo de 1916, el R. P. Lorenzo de la Concepci√≥n encontr√≥ el decreto de admisi√≥n de la comunidad Trinitaria en la arquidi√≥cesis de la Sant√≠sima Trinidad de Buenos Aires, expedido por el arzobispo Dr. Mariano Antonio Espinosa con fecha del 25 de enero del mismo a√Īo. En el decreto de admisi√≥n se requer√≠a que la comunidad se instale en uno de los nuevos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Cumpliendo con el pedido y con la ayuda de los padres carmelitas, van hacia la periferia, al nuevo barrio de N√ļ√Īez-Saavedra, por entonces s√≥lo quintas, pero que ya se comenzaba a poblar. Con fecha 27 de mayo de 1917 expidi√≥ un decreto creando la parroquia de la Sant√≠sima Trinidad bajo la cura pastoral de los padres Trinitarios. Luego de instalase en varios lugares del nuevo barrio, el 23 de octubre de 1924 se adquieren los terrenos sobre la avenida Cabildo y Cris√≥logo Larralde. El 5 de abril de 1925 se coloc√≥ la piedra fundamental del futuro templo, bendecida por el delegado del administrador apost√≥lico de la arquidi√≥cesis, Mons. Fortunato J Devoto y actu√≥ de madrina la se√Īora D√°masa Zelaya de Saavedra. Cuando ya los muros exteriores med√≠an varios metros, se cambiaron los planos con el prop√≥sito de construir primero una amplia cripta y el 8 de diciembre de 1928 pudo celebrarse la primera misa, gracias a la ayuda monetaria de la Sra. De Saavedra con la cual se pudo concluir el templo subterr√°neo. La bendici√≥n del espacio se llev√≥ a cabo el 25 de mayo de 1929 y estuvo a cargo de Mons. Santiago Luis Copello. Varias familias ser√°n las que donen los elementos para embellecer la iglesia. La construcci√≥n final del templo superior nunca pudo ser concluida por cuestiones monetarias y arquitect√≥nicas. Lo poco construido se tech√≥ y se convirti√≥ en sal√≥n parroquial. As√≠ es como hoy el templo parroquial de la Sant√≠sima Trinidad funciona en una espaciosa y muy hermosa cripta.



Cripta de la Capilla del Cementerio Brit√°nico de Buenos Aires que guarda restos de combatientes de Guerras Mundiales y trabajadores del ferrocarril Cementerio de la Chacarita: Todos los panteones de las diversas asociaciones y las b√≥vedas familiares poseen criptas. Pero como dato curioso har√© menci√≥n s√≥lo de una: la Cripta capilla del cementerio Brit√°nico. Este cementerio -junto al alem√°n- no es del estado municipal sino que es privado. Son los √ļnicos de este tipo en la ciudad de Buenos Aires. En la cripta de la capilla del cementerio descansan las cenizas de muchos argentinos descendientes de ingleses que fueron a combatir en la primera y en la segunda guerra mundial. Estos √ļltimos se enrolaron a favor de los aliados en los escuadrones brit√°nicos. Alrededor de 4000 argentinos fueron a luchar en estas guerras mundiales. Y en la Segunda Guerra, en 1942, algunos formaron una escuadra de 270 pilotos en la Real Fuerza A√©rea Brit√°nica (la RAF) ten√≠an a Patoruz√ļ como s√≠mbolo y lucharon en importantes batallas contra los nazis. Hoy muchos est√°n sepultados en esa cripta y la bandera Argentina junto con la inglesa custodia sus restos. Tambi√©n muchos que trabajaron en la construcci√≥n de los ferrocarriles.

Como vemos, debajo de los lugares de culto, hay otros lugares que merecen ser visitados. Ojal√° que las autoridades de cada lugar permitan el acceso al p√ļblico de estas criptas, porque estos “tesoros bajo tierra” de nuestra ciudad no son para ser escondidos o cerrados con candados para que nadie los vea ni sepan sus historias, sino para ser compartidos por todos.



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