Supermanzanas: qué son y cómo funcionan las zonas peatonales que se instalarán en la Ciudad.
Las zonas peatonalizadas están funcionando desde hace meses en la ciudad, como en la plaza Castelli, en Belgrano R, donde se cierran las calles para uso gastronómico y peatonal
Durante meses las ciudades y sus habitantes debieron aprender a convivir en un nuevo contexto obligado por las condiciones que impuso la pandemia de coronavirus. Uno de los principales aprendizajes fue que las actividades al aire libre reducĂan notablemente el riesgo de contagio de Covid-19 y, por tal razĂłn, la ciudad de Buenos Aires priorizĂł todas sus polĂticas, además de las sanitarias, a promover las acciones en lugares abiertos. Ese concepto, ya instalado entre los porteños como un hábito, tendrá su validaciĂłn legal mañana cuando se trate, y casi con seguridad se apruebe, la creaciĂłn de las supermanzanas, una idea que agrupa los diferentes usos y funcionalidades que pueden tener determinadas zonas de los barrios.
Cuando comenzó a flexibilizarse la cuarentena la ciudad se volcó a los espacios abiertos con la promoción de los deportes individuales en plazas y parques, la creación de áreas peatonales en superficie ganada a calles y avenidas, y la oferta gastronómica, con mesas y sillas, dispuestas en las veredas y las calles. Las supermanzanas vendrán a reforzar esta nueva dinámica urbana y le dará al Ejecutivo la posibilidad de instalarlas en zonas con potencialidad según la sugerencia de las comunas o, también con convocatorias de participación ciudadana para determinar si los vecinos están de acuerdo o no.
En EcheverrĂa, entre Conde y Freire, las calles ceden espacio a la gastronomĂa y el uso peatonal; la ley de supermanzanas dará un marco legal para seguir creando estos espacios
Pero, ¿cĂłmo se definen a las supermanzanas? De acuerdo al proyecto del bloque Vamos Juntos, que será debatido mañana en la Ăşltima sesiĂłn del año de la Legislatura, se trata de "un conjunto delimitado de manzanas y calles internas cuyas caracterĂsticas ambientales y urbano paisajĂsticas son homogĂ©neas, delimitadas por calles externas o vĂas de circulaciĂłn principal que admitirán medios de transporte". Es decir, una zona puede tener un funcionamiento normal durante el dĂa y en determinado horario, entre las 18 y las 24, por ejemplo, convertirse en áreas peatonales, culturales, deportivas o recreativas al aire libre.
La idea, segĂşn explicaron a LA NACION fuentes legislativas, surge de un proyecto del exlegislador y actual diputado Maximiliano Ferraro (CoaliciĂłn CĂvica) en base al modelo que funciona desde 2016 en Barcelona, España, donde se intentĂł aplicar sin Ă©xito en 1987, y luego en 2010 mediante una consulta vecinal. Pueden instalarse en determinada cantidad de manzanas o en una traza lineal, como la avenida Corrientes en el trayecto que funciona como peatonal nocturna. Estarán exceptuadas de ser incluidas aquellas arterias que integren la red de tránsito pesado, vĂas de circulaciĂłn de transporte pĂşblico de pasajeros y otras que determine la autoridad competente en la materia.
La plaza Arenales, en Villa Devoto, es otra de las zonas peatonales creadas durante la pandemia; es un buen ejemplo de cómo funcionarán las supermanzanas
Los principios fundamentales que enumera la propuesta a debatir son generar espacio pĂşblico de cercanĂa, contribuir a una ciudad más verde, promover un estilo de vida más saludable, reducir el uso de vehĂculos privados, incrementar la circulaciĂłn en bicicletas y promover la economĂa local. Algunos de estos usos ya fueron puestos en práctica en las zonas generadas durante la pandemia. Estos espacios tendrán como objetivo promover y permitir el desarrollo e interacciĂłn social, cultural y recreativa de los vecinos con el espacio pĂşblico de una forma segura y planificada.
"Durante la pandemia se vislumbrĂł que en determinados barrios habĂa diferentes necesidades de acuerdo a sus actividades. Con este tipo de organizaciĂłn urbana las ciudades del mundo lograron mejorar la movilidad, la seguridad vial y aumentar sus espacios verdes y su dinámica comercial. Eso mismo se buscará en Buenos Aires", explicĂł el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, AgustĂn Forchieri, de Vamos Juntos.
"Hablamos de una innovaciĂłn tan importante como lo fueron los metrobuses. Con esta ley el Gobierno podrá adaptar una soluciĂłn a cada barrio teniendo en cuenta sus caracterĂsticas y las necesidades de sus vecinos", agregĂł.
El oficialismo busca sancionar una ley marco, como ocurrió para la instalación de los carriles exclusivos. Es decir, los proyectos se pueden llevar adelante, pero al haber una ley que brinda contexto legal se abre la posibilidad de estudiar, planificar y decidir cuáles son las zonas que necesitan de las supermanzanas.
Si la ley es aprobada, el Ejecutivo tendrá la decisiĂłn de instalar estas zonas especiales, donde tambiĂ©n se busca mayor uso peatonal y de bicicletas, con un proceso de participaciĂłn en las comunas u otros mecanismos que ya existen, como la convocatoria a travĂ©s de las redes sociales, BA147 o Boti y el chat de lĂnea directa con el vecino, por citar algunos ejemplos.
"Las supermanzanas representan un nuevo paso hacia la ciudad que queremos. Son una herramienta más para devolverle a las personas el espacio pĂşblico que durante dĂ©cadas se le cediĂł al auto particular", aportĂł Alvaro GarcĂa Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad.
En la calle Fernández de Enciso al 3900, en Villa Devoto, la gastronomĂa al aire libre ganĂł espacio; las supermanzanas buscarán priorizar diferentes usos del espacio pĂşblico en los barrios
En la sesiĂłn de mañana tambiĂ©n se debatirá el presupuesto 2021 que tendrá un importante recorte en áreas de mantenimiento y servicios, como el de la recolecciĂłn de basura, por lo que la mayor parte de la sesiĂłn se consumirá en esa discusiĂłn. En el presupuesto, tal como habĂa sido adelantado por este medio, no habrá grandes obras ya que el prĂłximo año estará marcado por proyectos más austeros. El de las supermanzanas se encuadra dentro de los proyectos de ese estilo ya que no necesitan inversiĂłn. Se trata de detectar las zonas, establecer horarios de usos diferentes y cercar con vallas y agentes de tránsito dentro de ese perĂodo.
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