Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cierra el espacio cultural Oliverio Girondo

El espacio estaba dedicado al tango, luego de ocho meses de pandemia y de permanecer cerrado los responsables no pudieron hacer frente a los gastos del lugar.

Además, organizaciones culturales realizarán una conferencia de prensa para visibilizar su situación.




Cierra otro espacio cultural porteño, esta vez el Oliverio Girondo, ubicado en Vera 574, en el barrio de Villa Crespo. Analía Goldberg, quien llevaba adelante el lugar, se despidió del público mediante una carta publicada en Facebook. El espacio estaba dedicado al tango.

“Queridos amigos del tango: tengo que comunicarles una noticia triste, tengo que cerrar el Oliverio. La razón más inmediata es que los propietarios del lugar no me renuevan el contrato. No los juzgo, seguramente necesitan disponer del mismo para venderlo, o simplemente, para alquilarlo a quienes puedan ofrecerle un rédito que en este momento yo, o cualquiera que se dedique a organizar un espacio cultural, está imposibilitado de brindarles”, comienza explicando Goldberg en la carta.

“Lejos de esto, a 8 meses de declaradas la pandemia y las necesarias medidas de higiene dispuestas, los hacedores de cultura sólo pudimos acumular deudas. Y todo indica que en el futuro inmediato estas no dejarán de aumentar”, continúa la responsable del Oliverio Girondo.

“Quiero comunicar también que sabremos sobrellevar la situación, mantenernos vigentes y activos, buscando los modos de continuar nuestra tarea de artistas y divulgadores de la cultura de nuestra nación del modo que las circunstancias nos permitan hacerlo: seguiremos haciendo música, aprendiendo, enseñando y organizando recitales y conciertos”, declara Goldberg.

“Todos saben que he tratado de mantener el Espacio Oliverio a pesar de todas las circunstancias desfavorables que se presentaron en los últimos meses, desoyendo todas las voces que me aconsejaban cerrarlo mucho tiempo antes, apoyados en cálculos económicos que a veces los artistas nos negamos a considerar, porque nuestra necesidad de expresarnos y nuestra vocación por servir a la producción simbólica de nuestros valores culturales es más fuerte. Sigo creyendo en estos valores y los seguiré poniendo en práctica en todas las ocasiones posibles”, se despide Goldberg.

Asimismo, hoy distintos colectivos culturales realizarán una conferencia de prensa para visibilizar la situación que vive la cultura independiente bajo la consigna “La cultura independiente no volvió”.

Las organizaciones culturales denuncian las consecuencias en el futuro inmediato originadas por la aprobación del presupuesto 2021 de la Ciudad; que conlleva, a nuestro entender, la muy probable desaparición del sector cultural independiente de esta Ciudad de Buenos Aires, considerado patrimonio cultural a nivel internacional.

Durante la conferencia de prensa se realizará un análisis de la realidad que les toca vivir y las perspectivas que esperan para el próximo año. También habrá un pequeño recorrido por la realidad de tantos espacios culturales en crisis, para poder mostrar con claridad cómo se vive la crisis cultural en primera persona y con todos los protocolos vigentes.

Las organizaciones culturales se preguntan: “¿cómo vamos a hacer para sobrevivir en un 2021, que contempla el mayor recorte en relación a la inflación de las últimas décadas; en el marco de una crisis socioeconómica y cultural sin precedentes, y con la perspectiva de una casi nula recuperación en términos de producción cultural y circulación de públicos?”

“Les artistas sin público no somos; las salas sin público no somos; les profes sin alumnes no somos; les titiriteres sin niñes no somos; les técniques sin espacio no somos. Somos lo que hacemos y nosotres no hacemos hace 10 meses”, cierra el comunicado.

Las organizaciones culturales que forman este colectivo son: Escena, Unima, PIT, ATTIA, ARTEI, Frente de la danza, Apdea, MECA, Fieras, Geti, Utia, #actorxsautoconvocadxs.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.