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GrĂșas de acarreo: preparan un nuevo proyecto de ley que contempla los cambios en el espacio pĂșblico

La regulaciĂłn del sistema de acarreo y estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires es una historia de pasos errantes.

En diciembre se cumplirĂĄn siete años del primer intento frustrado del Gobierno porteño de darle legalidad a contratos anĂłmalos, pero desde aquella Ășltima sesiĂłn del año en la Legislatura, sucesivos recursos de amparo y trabas judiciales le fueron poniendo freno. Ahora, mientras cuatro empresas esperan desde hace meses la autorizaciĂłn para comenzar a operar en las nuevas zonas en las que fue dividida la ciudad, la pandemia de Covid-19 puso un nuevo freno en la adjudicaciĂłn de las licitaciones.






AdemĂĄs, en este escenario habrĂĄ una nueva alternativa que aportarĂĄ mayor incertidumbre sobre el futuro del ordenamiento vehicular definitivo. SegĂșn se pudo saber, el Ejecutivo porteño enviarĂĄ a la Legislatura otro proyecto "que serĂĄ mĂĄs acorde a los tiempos actuales" en los que la reconfiguraciĂłn del espacio pĂșblico y los cambios en usos y costumbres son parte de la nueva normalidad. La propuesta aĂșn se encuentra en estado germinal, pero en las prĂłximas semanas se podrĂ­a enviar a las comisiones respectivas para el tratamiento previo con la intenciĂłn que se debata antes de fin de año.

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Las dos situaciones transitarĂ­an un mismo camino en forma simultĂĄnea, segĂșn fuentes legislativas y de Gobierno. Esta semana el secretario de Transporte y Obras PĂșblicas, Juan JosĂ© MĂ©ndez, firmĂł una prĂłrroga por 60 dĂ­as que establece la suspensiĂłn de la licitaciĂłn pĂșblica a la que se habĂ­an presentado las empresas Plein Air Park, IT NET-TrĂĄnsito Rosario, Dakota y BRD, estas dos Ășltimas las que controlan el servicio de acarreo de los autos mal estacionados con contratos vencidos desde 2001. Todas ya tenĂ­an asignadas las zonas donde comenzar a prestar servicio, aunque en realidad Dakota y BRD iban a mantenerse en los barrios que hoy patrullan con sus grĂșas.

"Se declarĂł en emergencia la situaciĂłn econĂłmica y financiera de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2020 que facultĂł al Poder Ejecutivo a disponer la revisiĂłn de la totalidad de los procesos que se encuentren en trĂĄmite o en curso de ejecuciĂłn referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pĂșblica, de concesiones y permisos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia. Lo que otorga potestad de suspender, resolver, revocar, rescindir o modificar las condiciones esenciales de las contrataciones en cuestiĂłn", dice parte del decreto que se publicĂł en el BoletĂ­n Oficial el jueves pasado, en el que se prorroga por 60 dĂ­as la licitaciĂłn.

Cambios

Antes de la pandemia, en enero pasado, habĂ­an surgidos cambios en el proyecto aprobado en 2016, tres años despuĂ©s de la primera ley que fue cancelada y reemplazada. A principios de año la SecretarĂ­a de Transporte y Obras PĂșblicas les habĂ­a informado a las empresas que el nĂșmero de parquĂ­metros que se colocarĂ­a en las calles se reducirĂ­a a la mitad y ubicados en solo tres de las cinco zonas en las que fue dividida la Capital; de esta forma el nĂșmero inicial de 2000 se reducirĂ­a a 1000. En 2013 la intenciĂłn era ampliar el estacionamiento medido al 45% de las calles de la ciudad.

En febrero de 2019, las empresas que ganaron la licitaciĂłn para la ampliaciĂłn del servicio de acarreo fueron asignadas a nuevas zonas. Plein Air Park, de capitales españoles, controlarĂ­a la zona norte (principalmente en Belgrano, NĂșñez y Saavedra), mientras que IT NET-TrĂĄnsito Rosario lo harĂ­a en el corredor sudoeste (algunos de los barrios son Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Monte Castro y Villa Devoto).

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Dakota y BRD continuarĂ­an en las zonas donde ya prestan servicio, que son, ademĂĄs, las de mayor circulaciĂłn de vehĂ­culos. La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San NicolĂĄs y Monserrat, entre otros barrios, son territorio controlado por las grĂșas de BRD-SEC. Dakota-STO monitorea el mal estacionamiento en Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales y Villa Crespo, entre otros.

La zona restante debía haber quedado en poder de Elinpar-Rowing, que llegó a participar de las pruebas de vehículos que todas las empresas realizaron ante la comisión evaluadora, pero no logró aprobar la evaluación técnica por lo que fue descartada. El territorio que incluye Caballito, Flores, Nueva Pompeya y Parque Chacabuco, entre otros barrios, se lo iban a disputar las cuatro empresas restantes, pero los cambios incluidos en un nuevo proyecto podrían cambiar los planes.

Los detalles de la nueva propuesta se conocerĂĄn en las prĂłximas semanas. AĂșn no estĂĄ claro si el proyecto vigente y pendiente serĂĄ dado de baja como ya ocurriĂł en la anterior oportunidad por las trabas judiciales. Si ese es el caso se deberĂĄ resolver quĂ© ocurrirĂĄ con las empresas asignadas que en algunos casos habĂ­an comenzado los trabajos para reacondicionar los predios donde se instalarĂ­an las 11 plantas de acarreo que pide el proyecto. De acuerdo a estudios preliminares, la inversiĂłn que debĂ­a hacer cada una serĂ­a de entre cinco y diez millones de dĂłlares para construir las instalaciones y comprar vehĂ­culos cero kilĂłmetro. El pliego exige una flota de 35 vehĂ­culos entre grĂșas, camionetas (de mantenimiento y de control) y motos.

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