Ecobici: la Ciudad cobrará el uso a turistas extranjeros y los fines de semana, a los vecinos
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentará mañana en la Legislatura un proyecto de ley que, entre otras cuestiones, propone que los residentes porteños paguen el uso del servicio de Ecobici los sábados y domingos.
Ecobici: la Ciudad cobrará el uso a turistas extranjeros y los fines de semana, a los vecinos
El proyecto incluye una serie de medidas, entre las que se distinguen mejoras en la infraestructura, como la expansiĂłn de la red de ciclovĂas y bicisendas protegidas. En los Ăşltimos meses de cuarentena, el gobierno porteño registrĂł un rĂ©cord en la cantidad de bicicletas en las calles. Actualmente, el sistema de Ecobici cuenta con un estimado de 13.000 viajes diarios. En total, se contabilizan unos 300.000 rodados por dĂa, entre privados y pĂşblicos. En algunos puntos de la ciudad, afirman, la cantidad de viajes en bicicleta aumentaron un 114% desde junio de 2019 hasta junio pasado.
"Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacĂan en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este nĂşmero siga subiendo. Para acompañar este incremento y promover que más vecinos se animen a pedalear para ir a trabajar, estamos impulsando este proyecto que nos va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema pĂşblico de bicicletas", señalĂł Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta iniciativa, el gobierno porteño planea lograr que la cantidad de viajes diarios en bicicleta lleguen a un millĂłn en 2023.
Desde junio pasado, el sistema de Ecobici penaliza econĂłmicamente a los usuarios que exceden los 30 minutos de uso para permitir una mayor rotaciĂłn del servicio. SegĂşn datos gubernamentales, solo uno de cada 10 viajes exceden los 30 minutos durante los dĂas hábiles. Los fines de semana, en cambio, la cifra se cuadruplica. SegĂşn fuentes gubernamentales, estas cifras demuestran que los fines de semana el servicio es utilizado principalmente para recreaciĂłn y turismo.
"Generalmente uso las ecobicis para ir a la plaza con mis amigos o a un bar. Elijo esta opción porque es gratis y porque me hace llegar rápido. No sé qué tarifa van a poner, pero si es más alta que la de un taxi, voy a elegir otro transporte", comenta Florencia Sojo, de 23 años. La joven vive en Plaza Italia, cerca de las bicisendas de la avenida Sarmiento, y utiliza este sistema de bicicletas principalmente los fines de semana.
Valores
SegĂşn informaron voceros de la SecretarĂa de Transporte y Obras PĂşblicas de la ciudad, el área tĂ©cnica de esta cartera aĂşn no ha terminado de definir cuánto se les cobrará a los usuarios argentinos que quieran utilizar este servicio durante los fines de semana. Tampoco se determinĂł el valor que deberán pagar los turistas extranjeros, pero segĂşn anticipĂł Juan JosĂ© MĂ©ndez, secretario de Transporte y Obras PĂşblicas porteño, será similar al que cobran el resto de paĂses de la regiĂłn con sistemas pĂşblicos de bicicletas; son montos que varĂan entre los 2,5 y los 15 dĂłlares por dĂa. Los turistas argentinos, en tanto, no deberán pagar esta tarifa, sino que accederán al mismo sistema de aranceles que los residentes porteños.
"Estamos muy orgullosos de sostener desde hace más de 10 años un sistema de bicis gratuito para todos los vecinos. Hoy queremos mantener esa gratuidad garantizando y priorizando el acceso de quienes más lo necesitan. Con esta nueva ley, estamos generando nuevas formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bici en la ciudad", indicó Méndez.
Uno de los usuarios consultados, Pedro Guzman, de 23 años, compartió la idea del funcionario: "A nadie le gusta que le cobren algo que antes era gratis, pero si el precio va a ser competitivo, como ellos dicen, y va a ayudar a ampliar el sistema, puede ser que sea para bien". Al igual que Sojo, el joven suele utilizar el sistema de Ecobici los sábados y domingos.
El proyecto tambiĂ©n comprende cuestiones de infraestructura; de promociĂłn y desarrollo comercial e industrial, y de compromiso ciudadano. Uno de los puntos más relevantes es la ampliaciĂłn de la red de ciclovĂas, que pretende favorecer la conectividad entre los barrios porteños y tambiĂ©n entre la ciudad y los municipios bonaerenses que quieran ser parte.
A su vez, la iniciativa busca aumentar la oferta de guarderĂas privadas para los ciclistas que viajan en sus bicicletas particulares, tanto en los principales centros de transbordo como tambiĂ©n en determinados puntos de la vĂa pĂşblica. La intenciĂłn, afirman, es que los ciclistas que tengan sus propias bicicletas puedan planificar su trayecto de principio a fin, y asĂ incentivar el uso de este medio de transporte.
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