Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ecobici: la Ciudad cobrará el uso a turistas extranjeros y los fines de semana, a los vecinos

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentará mañana en la Legislatura un proyecto de ley que, entre otras cuestiones, propone que los residentes porteños paguen el uso del servicio de Ecobici los sábados y domingos.

Aunque aún no se definió el valor, fuentes oficiales anunciaron que será "competitivo" y que los usuarios podrán pagar un abono diario o mensual. Para los turistas extranjeros, el servicio será arancelado todos los días. El dinero recaudado se usará para expandir y fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y lograr que la cantidad de unidades de este medio de transporte en las calles porteñas se triplique para 2023.

Ecobici: la Ciudad cobrará el uso a turistas extranjeros y los fines de semana, a los vecinos




El proyecto incluye una serie de medidas, entre las que se distinguen mejoras en la infraestructura, como la expansión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas. En los últimos meses de cuarentena, el gobierno porteño registró un récord en la cantidad de bicicletas en las calles. Actualmente, el sistema de Ecobici cuenta con un estimado de 13.000 viajes diarios. En total, se contabilizan unos 300.000 rodados por día, entre privados y públicos. En algunos puntos de la ciudad, afirman, la cantidad de viajes en bicicleta aumentaron un 114% desde junio de 2019 hasta junio pasado.

"Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo. Para acompañar este incremento y promover que más vecinos se animen a pedalear para ir a trabajar, estamos impulsando este proyecto que nos va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas", señaló Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta iniciativa, el gobierno porteño planea lograr que la cantidad de viajes diarios en bicicleta lleguen a un millón en 2023.

Desde junio pasado, el sistema de Ecobici penaliza económicamente a los usuarios que exceden los 30 minutos de uso para permitir una mayor rotación del servicio. Según datos gubernamentales, solo uno de cada 10 viajes exceden los 30 minutos durante los días hábiles. Los fines de semana, en cambio, la cifra se cuadruplica. Según fuentes gubernamentales, estas cifras demuestran que los fines de semana el servicio es utilizado principalmente para recreación y turismo.

"Generalmente uso las ecobicis para ir a la plaza con mis amigos o a un bar. Elijo esta opción porque es gratis y porque me hace llegar rápido. No sé qué tarifa van a poner, pero si es más alta que la de un taxi, voy a elegir otro transporte", comenta Florencia Sojo, de 23 años. La joven vive en Plaza Italia, cerca de las bicisendas de la avenida Sarmiento, y utiliza este sistema de bicicletas principalmente los fines de semana.

Valores

Según informaron voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, el área técnica de esta cartera aún no ha terminado de definir cuánto se les cobrará a los usuarios argentinos que quieran utilizar este servicio durante los fines de semana. Tampoco se determinó el valor que deberán pagar los turistas extranjeros, pero según anticipó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, será similar al que cobran el resto de países de la región con sistemas públicos de bicicletas; son montos que varían entre los 2,5 y los 15 dólares por día. Los turistas argentinos, en tanto, no deberán pagar esta tarifa, sino que accederán al mismo sistema de aranceles que los residentes porteños.

"Estamos muy orgullosos de sostener desde hace más de 10 años un sistema de bicis gratuito para todos los vecinos. Hoy queremos mantener esa gratuidad garantizando y priorizando el acceso de quienes más lo necesitan. Con esta nueva ley, estamos generando nuevas formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bici en la ciudad", indicó Méndez.

Uno de los usuarios consultados, Pedro Guzman, de 23 años, compartió la idea del funcionario: "A nadie le gusta que le cobren algo que antes era gratis, pero si el precio va a ser competitivo, como ellos dicen, y va a ayudar a ampliar el sistema, puede ser que sea para bien". Al igual que Sojo, el joven suele utilizar el sistema de Ecobici los sábados y domingos.

El proyecto también comprende cuestiones de infraestructura; de promoción y desarrollo comercial e industrial, y de compromiso ciudadano. Uno de los puntos más relevantes es la ampliación de la red de ciclovías, que pretende favorecer la conectividad entre los barrios porteños y también entre la ciudad y los municipios bonaerenses que quieran ser parte.

A su vez, la iniciativa busca aumentar la oferta de guarderías privadas para los ciclistas que viajan en sus bicicletas particulares, tanto en los principales centros de transbordo como también en determinados puntos de la vía pública. La intención, afirman, es que los ciclistas que tengan sus propias bicicletas puedan planificar su trayecto de principio a fin, y así incentivar el uso de este medio de transporte.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.