Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Diego Maradona: a 25 a√Īos del regreso a Boca.

El 7 de octubre de 1995 se dio la vuelta del Diez al f√ļtbol argentino, en un recordado 1-0 a Col√≥n. Termin√≥ con amenazas cruzadas con Julio Toresani, luego amigo y compa√Īero de Diego.

Fue una larga espera para los hinchas, pero tambi√©n para √©l: uno de los m√°s hinchas de todos los hinchas. Hab√≠an pasado m√°s de 14 a√Īos desde la √ļltima vez en que hab√≠a lucido la 10 de Boca, en diciembre de 1981. Corri√≥ demasiada agua debajo de ese puente, desde los d√≠as gloriosos en Napoli y la copa del mundo en M√©xico hasta sus problemas con las drogas. Diego Armando Maradona, con un mech√≥n amarillo en uno de los costados de su cabellera, regresaba al f√ļtbol por cuarta vez en su carrera, luego de 15 meses de suspensi√≥n por el d√≥ping de Estados Unidos 1994, y lo hac√≠a con la camiseta de clubes que m√°s ama en el mundo.

Maradona y Toresani, los protagonistas el 7 de octubre de 1995.




Ocurri√≥ un d√≠a como este mi√©rcoles hace 25 a√Īos, por la novena fecha del Torneo Apertura 1995. Fue un 1-0 ante Col√≥n en la Bombonera, en un partido que tuvo de todo y que regal√≥ una de las frases m√°s memorables del Diez. "Segurola y Habana 4310. S√©ptimo piso. Y vamos a ver si me aguanta 30 segundos", le solt√≥ Maradona a Julio C√©sar Toresani ante las c√°maras de F√ļtbol de Primera.

Cerca de 60 mil personas estuvieron esa tarde en la Bombonera, en la que se acreditaron un centenar de periodistas extranjeros. Un rato después de las 18, el árbitro Francisco Lamolina hizo sonar el silbato para darle inicio a la vuelta de Maradona a Boca. Fue una jornada atravesada por las emociones para Diego. La sorpresa más grande se la dieron sus hijas Dalma y Gianinna al aparecer en una caja gigante en la mitad de la cancha. "Pido perdón porque me aflojé antes de tiempo. Me costó salir de esa confusión. En el segundo tiempo mejoré y por suerte lo pudimos ganar", dijo el Diez, que esa tarde acertó 46 pases y falló 22.

Col√≥n fue un duro rival y hubo piernas fuertes para Maradona y el resto de los dirigidos por Silvio Marzolini. Boca reci√©n pudo conseguir la victoria en el √ļltimo minuto por medio del ingresado Dar√≠o Scotto. La expulsi√≥n por doble amonestaci√≥n de Julio C√©sar Toresani, temprano en el partido, hab√≠a sido fundamental. El duelo entre Maradona y el Huevo se rob√≥ el juego: se cruzaron por primera vez en el minuto 24 y la siguieron hasta varios d√≠as despu√©s.

"A m√≠ me ech√≥ Maradona. Me gustar√≠a tenerlo cerca para ver si me dice en la cara todas las cosas que me dijo en la cancha. Es m√°s: lo ir√≠a a buscar a su casa", asegur√≥ Toresani en una nota emitida en el especial de F√ļtbol de Primera de ese s√°bado 6 de octubre por la noche. Maradona, que estaba festejando junto a Charly Garc√≠a y varios famosos su regreso en una fiesta que le organizaron en el Soul Caf√© Cantina Funk, replic√≥ en vivo y en directo para todo el pa√≠s con el famoso "Segurola y Habana".

La pelea. El momento de la discusión de Maradona y Toresani, en 1995.

Tuvo varias perlitas el regreso del Diez. Una de ellas fue la televisaci√≥n del sorteo del control antidoping, que casualmente indic√≥ que Maradona ten√≠a que pasar por la prueba. "Esto es un circo", se quej√≥ Diego. Otro momento hist√≥rico fue el ingreso de Charly Garc√≠a, confeso fan√°tico de River, a la Bombonera cuando faltaban apenas unos minutos para el inicio del juego. Charly lleg√≥ acompa√Īado por Juanse y Fabi√°n Von Quintiero y su arribo fue un show dentro del show.

Otro historia linda de esa jornada la protagonizó el uruguayo Marcelo Saralegui. El mediocampista intuyó que todos los jugadores de Colón le pedirían la camiseta a Maradona y por eso se adelantó: lo llamó por teléfono un par de días antes del partido y le pidió cambiar las camisetas. Diego aceptó y cumplió: llegó a realizarse el control antidoping con la 8 de Saralegui.

"A Diego lo conocí cuando nos dirigió a Racing. Tengo los mejores recuerdos de él, de Carlos Fren y de todo ese grupo de trabajo. Es verdad que lo llamé en la semana y le pedí la camiseta, que está guardada en mi casa desde entonces. Maradona siempre fue mi máximo ídolo", le cuenta Marcelo Saralegui desde Uruguay a Clarín. Y agrega: "Cuando salió Diego esa tarde, la Bombonera tembló. Fue impresionante. Había globos y papelitos por todos lados. Incluso en una jugada quedé mano a mano con Navarro Montoya y perdí de vista la pelota por los papeles blancos".

Diego junto a Dalma y Gianinna.

Maradona jugaría 30 partidos más con la camiseta de Boca y marcaría 7 goles; se retiraría el 25 de octubre de 1997. Pero el 7 de octubre de 1995 quedó marcado a fuego por el tan anhelado regreso de Diego a Boca. Y también por las muchas historias que dejó esa jornada.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.