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Peligro de cierre de colegios privados por la pandemia

La crisis por la pandemia de coronavirus provocó que algunos colegios privados estén por cerrar o se encuentren al borde de la quiebra. Al haber morosidad en las cuotas, pagar los sueldos a los docentes se torna cada vez más complejo.

La pandemia de Covid-19 azotó fuertemente a las escuelas privadas. A casi seis meses del aislamiento y la falta de clases, las familias ya no pueden pagar la cuota mensual. Con mucho menos ingresos familiares por los embates económicos, a los colegios se les dificultan el pago del sueldo a sus equipos docentes. En muchos casos, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) alivia la situación económica, pero en otros no alcanza y muchos colegios corren serios riesgos de cerrar definitivamente.

Peligro de cierre de colegios privados por la pandemia




Norberto Baloira es el secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Ense√Īanza Privada de la Rep√ļblica Argentina (COORDIEP), nuclea a 10.000 institutos de educaci√≥n paga de todos los niveles de ense√Īanza. “Estamos con serios problemas y esto va haci√©ndose cada d√≠a m√°s dif√≠cil. La gran preocupaci√≥n del sector es que no podemos abrir las escuelas. No pensamos en que hoy los alumnos y alumnas vuelvan a clase, pero s√≠ que los padres y madres tengan una referencia de que la escuela est√° abierta”, expresa Baloira a Ambito.com.

Seg√ļn se√Īal√≥ COORDIEP, de todos los niveles educativos, el inicial es el m√°s afectado. Jardines de infantes y maternales han perdido much√≠sima matr√≠cula a diferencia del primario y secundario.

“Los porcentajes de morosidad han ido incrementando mes a mes. Entre marzo y abril el pago de las cuotas fue cercano al 80%, pero luego se fue reduciendo por dos factores: que los padres ve√≠an que no hab√≠a reapertura de los colegios y que las familias perdieron muchos trabajos”, explic√≥ Baloira.

Para paliar la crisis, desde COORDIEP piden que se les permita acceder al plan Ahora 12 o Ahora 18 “para que las familias puedan pagar en c√≥modas cuotas su deuda por los aranceles”. Gran parte de los colegios de la Junta ha solicitado el programa ATP, muchos lo han recibido. “En estos √ļltimos meses se sigui√≥ entregando y seguramente se deber√° mantener”, coment√≥ el empresario.

“En COORDIEP priorizamos el salario de los docentes a toda costa. Casi la totalidad de los colegios ha cumplido con el pago de haberes a sus docentes. Se han pedido diferimientos del pago de aportes, pero no se suspendi√≥ o dej√≥ de pagar el sueldo. Incluso el SAP, se pag√≥, en el peor de los casos, en cuotas”, manifest√≥ Baloira.

“Gracias a los docentes las aulas han permanecido abiertas mientras las escuelas est√°n cerradas. Los maestros reemplazaron la docencia en el aula por el aula virtual. Fue algo nuevo e inesperado, pero prim√≥ el esp√≠ritu docente”, reconocieron desde COORDIEP.

La Asociaci√≥n de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Ense√Īanza Privada (JUNEP) realizaron en agosto una encuesta para determinar el impacto de la cuarentena y sus consecuencias econ√≥micas en instituciones educativas privadas. Fue respondida por 996 servicios educativos (el 30% de los socios a nivel nacional) que contemplan los cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior, en diferentes provincias y regiones de la Argentina.

Todos los servicios educativos presentan alg√ļn √≠ndice de morosidad en los aranceles. Ante la pregunta cu√°l es la morosidad de los aranceles en los 5 meses devengados del corriente a√Īo 369 servicios educativos afirmaron que es entre el 41% a 60% el nivel de morosidad. 327 servicios indicaron que es m√°s del 60%, 234 entre 21% a 40% y 66 de 0% a 20%. Sobre el total de servicios endeudados, 270 de ellos reconocieron que la morosidad es de m√°s del 60%, 222 servicios del 41% a 60%, 141 de 21% a 40% y los 27 restantes de 0% a 20%.

Preguntados si accedieron al ATP, sobre el total de la muestra el 70% (693 servicios educativos) accedieron al programa de asistencia.

El 84% de los establecimientos en el nivel inicial tuvo p√©rdidas de matr√≠cula. Dada la merma en los aranceles percibidos durante los primeros cinco meses del a√Īo, se pas√≥ a preguntar cu√°l fue la p√©rdida de matr√≠cula desde el inicio hasta la fecha en el nivel inicial. Sobre el total de la muestra el 30% indic√≥ que la p√©rdida se dio entre el 0%-10%, el 2% entre el 11%-25%, el 11% entre 26%-40%, el 10% entre el 41%-60%, y otro 10% indic√≥ que la p√©rdida de matr√≠cula fue m√°s del 60%.

El 55% -unos 183 instituciones educativas - estiman el cierre de alguno de sus niveles para el 2021. Con relaci√≥n al ciclo lectivo 2021, se pregunt√≥ acerca del riesgo de cerrar alguno de los niveles en caso de que esta situaci√≥n se mantenga. El 6% respondi√≥ “con toda seguridad”, el 45% “improbable”, el 16% “muy probablemente” y el 33% “probablemente”.

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