Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ola de vandalismo destruye monumentos históricos de la Ciudad

En los últimos días, se retiraron para su restauración tres esculturas emplazadas en Recoleta, que estaban en riesgo. Muchas otras ya fueron cambiadas por réplicas.

El espacio público está repleto de obras de arte; es casi como un museo a cielo abierto. Emplazados en parques y sitios históricos, se alzan ante la mirada de los porteños las más magníficas esculturas y monumentos. Sin embargo, y como ya viene sucediendo desde hace años, hay muchos que se ensañan con estas obras ya que aparecen diariamente mutiladas, con faltantes de piezas y partes quebradas, entre otros daños.

Ola de vandalismo destruye monumentos históricos de la Ciudad




El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad implementa, a través del departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA), un “Plan de Monitoreo de Esculturas” para llevar un registro del estado de conservación de cada monumento y realizar las tareas de mantenimiento. En las últimas semanas, desde el MOA se abocaron a recorrer la zona de avenida Del Libertador (Retiro-Recoleta-Palermo) y Puerto Madero. A partir de los relevamientos realizados, determinaron el riesgo que presentaban algunos monumentos y estatuas por el avance indiscriminado de los hechos vandálicos. De esta manera, se resolvió retirar de los paseos para su resguardo la estatua El Sembrador, que formaba parte de la plaza Rubén Darío, la estatua L´Homme Parlant (El Orador), de la plaza Alvear, y la escultura Heracles El Arquero, trasladada desde plaza Dante.

Faltantes

Por otro lado, durante las recorridas se hallaron también faltantes de relieves alegóricos en el Monumento al General San Martín y Ejército Libertador, en plaza San Martín; el robo de una sección del arco del Arquero de San Sebastián, en Plaza Chile, así como del bastón presidencial en el monumento a Figueroa Alcorta, en plaza Dante.

En toda la Ciudad hay más de 2.000 monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Un denominador común entre ellos son los robos de las piezas, las cuales varias son de bronce y las usan para su posterior comercialización. Por ejemplo, ahora el MOA está trabajando, entre muchas otras cosas, en la reproducción de una placa faltante en Plaza San Martín.



Por el grado de vandalismo que sufren las obras en la Ciudad, ya hay muchas que fueron directamente reemplazadas por réplicas. Se trata de una medida que se repite en varias ciudades del mundo con el fin de conservar las obras de arte. En casos así, los originales son resguardados en el MOA, que cuenta con un “Paseo de Esculturas” y que funciona a modo de museo a cielo abierto, aunque ahora está cerrado. Este está emplazado en el Parque Tres de Febrero, en lo que solían ser las antiguas caballerizas de Juan Manuel de Rosas.

Las próximas rutas planeadas para el relevamiento escultórico comprenden a las zonas del Eje Cívico: Plaza de Mayo/Plaza del Congreso y paseos adyacentes, avenida 9 de Julio, avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, avenida Caseros y los barrios de La Boca, Barracas, Caballito (zona Primera Junta), Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Versalles, Villa Luro, Villa Lugano, Riachuelo, Pompeya, Saavedra, Núñez, Coghlan, Villa del Parque y Villa Devoto.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.