Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa del Parque: sabías que Johny Tolengo bailaba en la murga del barrio?

C√≥mo naci√≥ esa criatura egoc√©ntrica encarnada por Juan Carlos Calabr√≥ que fue boom ochentoso. C√≥mo el hit “Qu√© alegr√≠a” termin√≥ coreado por las hinchadas. Curiosidades nunca contadas, en boca de Iliana Calabr√≥.

Fue como antecesor de Ricardo Fort. El se√Īor que ven√≠a a mostrarnos con su grotesco un espejo: el agrande, el atroz encanto de ser argentinos. La argentinidad al palo en una parodia kitsch infantil. "Qu√© alegr√≠a, qu√© alegr√≠a, ol√©, ol√©, ol√°. Vamos Flaco todav√≠a que est√°s para ganar". Johny Tolengo, el rey ochentoso del charol y las lentejuelas, se meti√≥ con su himno en las hinchadas argentinas de f√ļtbol. Pocos saben que la creaci√≥n de Cacho Villar y Juan Carlos Calabr√≥ naci√≥ -en parte- de la mism√≠sima deidad del f√ļtbol.

Villa del Parque: sabías que Johny Tolengo bailaba en la murga del barrio?




Un día de 1984 en que Diego Maradona llegó a Ezeiza con un tapado blanco, Calabró encontró la piel de su personaje. Todos veían en la foto al ex Villa Fiorito mostrando al mundo la moda unisex y el rumbo que podía tomar una vida gracias a un don, pero Juan Carlos estaba viendo otra cosa. Un subtexto, un modo de andar, de definirse. "El Diez" le estaba regalando -sin saberlo- la esencia de "Johny, El majestuoso".

Mirá también
Coronavirus: la Legislatura pide que sea obligatorio higienizarse las manos para ingresar a comercios


"La historia nace un poco por una mezcla de personajes, de Palito Ortega y de Maradona", explica Iliana Calabr√≥, la hija mayor del actor, a casi siete a√Īos de la muerte del c√≥mico "blanco". "A √©l le toc√≥ presentar en sus primeros a√Īos a Palito, ese muchachito delgadito que lleg√≥ de Tucum√°n. Dec√≠a pap√° que con su guitarra parec√≠a que se lo iban a comer crudo, pero finalmente el que se com√≠a la escena era √©l. De ah√≠ sac√≥ algo primero: la idea del que llega desde una provincia, se le da la oportunidad y se gana un lugar ".

Calabró en su personaje de Tolengo en la tapa de TV Guía.

"La otra pata es Maradona", aclara la reina del tiramis√ļ. "Empezaron a buscarle condimentos al personaje y ese Diego con el tapado sobre los hombros, con esa personalidad, termin√≥ por darle un sello. Pap√° era un gran observador. Se inspir√≥ tambi√©n en esos colegas a los que la profesi√≥n iba cambiando, en esa cultura del autobombo".

Yoico, pedante, oda al ombligo, fanfarrón, caprichoso, ególatra, pero en el fondo solidario, el personaje de los anteojos cinco veces más grandes que los ojos -y muletillas de estilo "tu ruta es mi ruta" robadas de Aníbal- fue furor en el ciclo Calabromas. Auspiciado por Cocucha, su pasito -que demandaba una agilidad descomunal- y su vestuario refulgente se conjugaban con esa filosofía de los versos de sus canciones: "La tristeza no es mi amiga".

Johny Tolengo

Johny también homenajeaba a la murga. Lo cuenta Iliana, que en Calabromas encarnaba a la gitana Monserrat, partenaire de su padre. "De joven Cala había bailado en la murga de Villa del Parque y todos esos pasos eran sacados de esa memoria que tenía el cuerpo. Incluso el hecho de hacer la vertical era algo que había incorporado de esos ejercicios que él hacía para hacer crecer el pelo. Mi abuelo le había dado un librito con los ejercicios del fisicoculturista Charles Atlas y todo eso lo puso en Tolengo".

Mirá también
Lanzan una aplicación para potenciar las ventas de los comercios barriales


Cacho Villar, la mano escondida detr√°s de tanta brillantina, pensaba que llamarlo Juan era "demasiado pobre" y le dio un aire yanqui bautiz√°ndolo Johny. El nombre era un juego para asemejarse a una marca registrada, Johnny Tedesco.

El disco de Johny Tolengo.

Seg√ļn el filme​ que fue costilla del sketch televisivo, JT ven√≠a desde Intendente Peloncho, en la Pampa. "La extravagancia era algo normal en los ochenta. La importaci√≥n estaba medio cerrado, pero pap√° mandaba a traer telas con brillos, paillet, de afuera", suma Iliana para armar ese identikit de aquel terremoto ochentoso.

"Yo era la Gitana Monserrat y pensaba que pod√≠a comprar para hacer mi vestuario en Once, pero no. √Čl ten√≠a una regla y yo la repet√≠a. 'Hija, para ganar hay que invertir. Hay que estar a la altura de la circunstancia'. Cuando se dio cuenta de que ya no estaba en condiciones f√≠sicas de seguir, le dej√≥ a mam√° usar esas telas y hacerse unos trajes copiados de Chanel que hoy son reliquias familiares ".

Iliana como la Gitana Monserrat. ​

​El hit de la Bombonera y otros estadios

De la TV al teatro, Calabr√≥ era el Elvis infantil del subdesarrollo en temporadas marplatenses y en temporadas porte√Īas de invierno. Documentan los diarios de la √©poca que las entradas volaban m√°s r√°pido que hoy los barbijos y el alcohol en gel. Con Tolengo y Calabromas, desde el ni√Īo hasta la nona. Con Tolengo y Calabromas, en el √ďpera en persona, se titulaban a modo de versito los espect√°culos que no conoc√≠an de distancia social.

Los anteojos de Johny Tolengo que se venden online.

Todav√≠a hay foros melanc√≥licos de fans que evocan esos a√Īos tan austeros como rom√°nticos. Atenci√≥n coleccionistas: algunos de los anteojos pl√°sticos de Johny que tantos ni√Īos de los ochenta recibieron como recuerdo de su paso por el teatro se pueden comprar mediante ventas en l√≠nea. Por un ejemplar conservado desde hace m√°s de 30 a√Īos se solicitan hasta tres mil pesos.



Firmada por Noceti, Villar y Calabró, la canción que rápidamente adoptó la hinchada de Boca Juniors y otras cuantas (y suena hasta hoy en las tribunas) formó parte de un disco que ahora llega a cotizar en más de 2.000 pesos.

Mirá también
Detienen a dos personas tras el robo en un edificio de Villa Devoto


"Papá grabó todo el disco en una noche, de corrido. Habíamos terminado la filmación y nos fuimos a un estudio y lo hizo en pocas horas, todo grabado en una toma. Después lo arreglaban", detalla Iliana, que se prestó a los coros.

Johny Tolengo en La Feliz en 1987.

Johnny en el parque de la ciudad

Un poco de liviandad en un contexto pesado. Tolengo llegó a los cines en las vacaciones de invierno de 1987, al mismo tiempo que Ico, el caballito valiente, cuando los diarios ocupaban sus títulos con un capítulo oscuro de la historia argentina, la profanación de la tumba de Juan Domingo Perón y el robo de sus manos.

Mirá también
Taller de cer√°mica online de Natalia Grisi, Crea tus propias Piezas, todos los fines de semana!!!


Paro de hospitales, paro de trenes, Alfons√≠n, la CGT. "El majestuoso" irrumpi√≥ en las salas con su humor naif, un humor ATP. Cinco meses antes se hab√≠a estrenado Los ba√Īeros m√°s locos del mundo. Del otro lado de la "grieta" cinematogr√°fica eran tema de conversaci√≥n Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela, y Made in Argentina, de Juan Jos√© Jusid.

El afiche de "Johny Tolengo", la película.

El argumento del filme dirigido por Enrique Dawi y Gerardo Sofovich es un homenaje al delirio: comienza con Tolengo candidato al Oscar por su m√ļsica (comparte terna con Madonna, Frank Sinatra y Lionel Richie). "And the winner is... ¡You are ready to win!" (Est√°s para ganar), dice el presentador. Noem√≠ Alan y Guillermo Francella, los villanos que integran la mafia discogr√°fica.

Uno de los escenarios elegidos fue El Parque de la Ciudad. Iliana recuerda ese gélido rodaje, entre mamíferos salvajes y un grupo de bicivoladores argentinos que mostraban su arte ochentoso en dos ruedas. "Papá venía de trabajar en cine con Juan Carlos Altavista, que lo había aconsejado: 'Hagamos cine, Cala. Vas a ver que con el cine vamos a ser eternos'".

Una escena de la película, con Calabró y Noemí Alan.

"Me acuerdo de esas noches heladas filmando, bruma, largas jornadas. De d√≠a mi padre grababa el programa de televisi√≥n, de noche las escenas de la pel√≠cula para las vacaciones de invierno", evoca. "Hab√≠an llevado a la filmaci√≥n un le√≥n del zool√≥gico de Cutini. En un momento el le√≥n se retob√≥ y nos asust√≥ a todos. Finalmente a la pel√≠cula no le fue tan bien. Porque los chicos quer√≠an ver a pap√° en vivo, en el √ďpera, explotaba el teatro. Lleg√≥ a hacer tres funciones por d√≠a".

Fredy Villarreal homenajeando a Tolengo en el programa de Tinelli.

Obsesionado con esa especie de clon suyo, Fort sugiri√≥ la reedici√≥n del personaje e invit√≥ a Calabr√≥ a refrescar a ese pedante cantante en su programa de Am√©rica, Fort Night Show . Juan Carlos se prest√≥ unas pocas veces. "Cincuenta a√Īos en televisi√≥n y sin embargo esta noche es la primera vez que voy a hacer un mon√≥logo a c√°mara", advirti√≥ el actor, arengado por el "chocolatero".

​Iliana confiesa ahora la trastienda de esa reaparici√≥n: "Fort hab√≠a vivido en los Estados Unidos cuando fue el boom de Johny y lo descubri√≥ de grande. Vio esos sketches y qued√≥ fascinado con mi viejo. '¡Es como si fuera yo!', dec√≠a. Y lo convoc√≥. En el fondo pap√° no quer√≠a volver. Estaba cansado ya. Y me lo explicaba as√≠: 'Yo constru√≠ un edificio. No quiero venir a sumarle a esta altura un ba√Īito".

FUENTE: Clarín

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.