Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa del Parque: sabías que Johny Tolengo bailaba en la murga del barrio?

Cómo nació esa criatura egocéntrica encarnada por Juan Carlos Calabró que fue boom ochentoso. Cómo el hit “Qué alegría” terminó coreado por las hinchadas. Curiosidades nunca contadas, en boca de Iliana Calabró.

Fue como antecesor de Ricardo Fort. El señor que venía a mostrarnos con su grotesco un espejo: el agrande, el atroz encanto de ser argentinos. La argentinidad al palo en una parodia kitsch infantil. "Qué alegría, qué alegría, olé, olé, olá. Vamos Flaco todavía que estás para ganar". Johny Tolengo, el rey ochentoso del charol y las lentejuelas, se metió con su himno en las hinchadas argentinas de fútbol. Pocos saben que la creación de Cacho Villar y Juan Carlos Calabró nació -en parte- de la mismísima deidad del fútbol.

Villa del Parque: sabías que Johny Tolengo bailaba en la murga del barrio?




Un día de 1984 en que Diego Maradona llegó a Ezeiza con un tapado blanco, Calabró encontró la piel de su personaje. Todos veían en la foto al ex Villa Fiorito mostrando al mundo la moda unisex y el rumbo que podía tomar una vida gracias a un don, pero Juan Carlos estaba viendo otra cosa. Un subtexto, un modo de andar, de definirse. "El Diez" le estaba regalando -sin saberlo- la esencia de "Johny, El majestuoso".

Mirá también
Coronavirus: la Legislatura pide que sea obligatorio higienizarse las manos para ingresar a comercios


"La historia nace un poco por una mezcla de personajes, de Palito Ortega y de Maradona", explica Iliana Calabró, la hija mayor del actor, a casi siete años de la muerte del cómico "blanco". "A él le tocó presentar en sus primeros años a Palito, ese muchachito delgadito que llegó de Tucumán. Decía papá que con su guitarra parecía que se lo iban a comer crudo, pero finalmente el que se comía la escena era él. De ahí sacó algo primero: la idea del que llega desde una provincia, se le da la oportunidad y se gana un lugar ".

Calabró en su personaje de Tolengo en la tapa de TV Guía.

"La otra pata es Maradona", aclara la reina del tiramisú. "Empezaron a buscarle condimentos al personaje y ese Diego con el tapado sobre los hombros, con esa personalidad, terminó por darle un sello. Papá era un gran observador. Se inspiró también en esos colegas a los que la profesión iba cambiando, en esa cultura del autobombo".

Yoico, pedante, oda al ombligo, fanfarrón, caprichoso, ególatra, pero en el fondo solidario, el personaje de los anteojos cinco veces más grandes que los ojos -y muletillas de estilo "tu ruta es mi ruta" robadas de Aníbal- fue furor en el ciclo Calabromas. Auspiciado por Cocucha, su pasito -que demandaba una agilidad descomunal- y su vestuario refulgente se conjugaban con esa filosofía de los versos de sus canciones: "La tristeza no es mi amiga".

Johny Tolengo

Johny también homenajeaba a la murga. Lo cuenta Iliana, que en Calabromas encarnaba a la gitana Monserrat, partenaire de su padre. "De joven Cala había bailado en la murga de Villa del Parque y todos esos pasos eran sacados de esa memoria que tenía el cuerpo. Incluso el hecho de hacer la vertical era algo que había incorporado de esos ejercicios que él hacía para hacer crecer el pelo. Mi abuelo le había dado un librito con los ejercicios del fisicoculturista Charles Atlas y todo eso lo puso en Tolengo".

Mirá también
Lanzan una aplicación para potenciar las ventas de los comercios barriales


Cacho Villar, la mano escondida detrás de tanta brillantina, pensaba que llamarlo Juan era "demasiado pobre" y le dio un aire yanqui bautizándolo Johny. El nombre era un juego para asemejarse a una marca registrada, Johnny Tedesco.

El disco de Johny Tolengo.

Según el filme​ que fue costilla del sketch televisivo, JT venía desde Intendente Peloncho, en la Pampa. "La extravagancia era algo normal en los ochenta. La importación estaba medio cerrado, pero papá mandaba a traer telas con brillos, paillet, de afuera", suma Iliana para armar ese identikit de aquel terremoto ochentoso.

"Yo era la Gitana Monserrat y pensaba que podía comprar para hacer mi vestuario en Once, pero no. Él tenía una regla y yo la repetía. 'Hija, para ganar hay que invertir. Hay que estar a la altura de la circunstancia'. Cuando se dio cuenta de que ya no estaba en condiciones físicas de seguir, le dejó a mamá usar esas telas y hacerse unos trajes copiados de Chanel que hoy son reliquias familiares ".

Iliana como la Gitana Monserrat. ​

​El hit de la Bombonera y otros estadios

De la TV al teatro, Calabró era el Elvis infantil del subdesarrollo en temporadas marplatenses y en temporadas porteñas de invierno. Documentan los diarios de la época que las entradas volaban más rápido que hoy los barbijos y el alcohol en gel. Con Tolengo y Calabromas, desde el niño hasta la nona. Con Tolengo y Calabromas, en el Ópera en persona, se titulaban a modo de versito los espectáculos que no conocían de distancia social.

Los anteojos de Johny Tolengo que se venden online.

Todavía hay foros melancólicos de fans que evocan esos años tan austeros como románticos. Atención coleccionistas: algunos de los anteojos plásticos de Johny que tantos niños de los ochenta recibieron como recuerdo de su paso por el teatro se pueden comprar mediante ventas en línea. Por un ejemplar conservado desde hace más de 30 años se solicitan hasta tres mil pesos.



Firmada por Noceti, Villar y Calabró, la canción que rápidamente adoptó la hinchada de Boca Juniors y otras cuantas (y suena hasta hoy en las tribunas) formó parte de un disco que ahora llega a cotizar en más de 2.000 pesos.

Mirá también
Detienen a dos personas tras el robo en un edificio de Villa Devoto


"Papá grabó todo el disco en una noche, de corrido. Habíamos terminado la filmación y nos fuimos a un estudio y lo hizo en pocas horas, todo grabado en una toma. Después lo arreglaban", detalla Iliana, que se prestó a los coros.

Johny Tolengo en La Feliz en 1987.

Johnny en el parque de la ciudad

Un poco de liviandad en un contexto pesado. Tolengo llegó a los cines en las vacaciones de invierno de 1987, al mismo tiempo que Ico, el caballito valiente, cuando los diarios ocupaban sus títulos con un capítulo oscuro de la historia argentina, la profanación de la tumba de Juan Domingo Perón y el robo de sus manos.

Mirá también
Taller de cerámica online de Natalia Grisi, Crea tus propias Piezas, todos los fines de semana!!!


Paro de hospitales, paro de trenes, Alfonsín, la CGT. "El majestuoso" irrumpió en las salas con su humor naif, un humor ATP. Cinco meses antes se había estrenado Los bañeros más locos del mundo. Del otro lado de la "grieta" cinematográfica eran tema de conversación Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela, y Made in Argentina, de Juan José Jusid.

El afiche de "Johny Tolengo", la película.

El argumento del filme dirigido por Enrique Dawi y Gerardo Sofovich es un homenaje al delirio: comienza con Tolengo candidato al Oscar por su música (comparte terna con Madonna, Frank Sinatra y Lionel Richie). "And the winner is... ¡You are ready to win!" (Estás para ganar), dice el presentador. Noemí Alan y Guillermo Francella, los villanos que integran la mafia discográfica.

Uno de los escenarios elegidos fue El Parque de la Ciudad. Iliana recuerda ese gélido rodaje, entre mamíferos salvajes y un grupo de bicivoladores argentinos que mostraban su arte ochentoso en dos ruedas. "Papá venía de trabajar en cine con Juan Carlos Altavista, que lo había aconsejado: 'Hagamos cine, Cala. Vas a ver que con el cine vamos a ser eternos'".

Una escena de la película, con Calabró y Noemí Alan.

"Me acuerdo de esas noches heladas filmando, bruma, largas jornadas. De día mi padre grababa el programa de televisión, de noche las escenas de la película para las vacaciones de invierno", evoca. "Habían llevado a la filmación un león del zoológico de Cutini. En un momento el león se retobó y nos asustó a todos. Finalmente a la película no le fue tan bien. Porque los chicos querían ver a papá en vivo, en el Ópera, explotaba el teatro. Llegó a hacer tres funciones por día".

Fredy Villarreal homenajeando a Tolengo en el programa de Tinelli.

Obsesionado con esa especie de clon suyo, Fort sugirió la reedición del personaje e invitó a Calabró a refrescar a ese pedante cantante en su programa de América, Fort Night Show . Juan Carlos se prestó unas pocas veces. "Cincuenta años en televisión y sin embargo esta noche es la primera vez que voy a hacer un monólogo a cámara", advirtió el actor, arengado por el "chocolatero".

​Iliana confiesa ahora la trastienda de esa reaparición: "Fort había vivido en los Estados Unidos cuando fue el boom de Johny y lo descubrió de grande. Vio esos sketches y quedó fascinado con mi viejo. '¡Es como si fuera yo!', decía. Y lo convocó. En el fondo papá no quería volver. Estaba cansado ya. Y me lo explicaba así: 'Yo construí un edificio. No quiero venir a sumarle a esta altura un bañito".

FUENTE: Clarín

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.