Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Un informe revela, barrio por barrio, cómo se cumplió la última cuarentena en el AMBA

Se hizo en base a la movilidad que detectan las antenas de los celulares en Capital y el Conurbano. Dónde se redujo la circulación y dónde aumentó. El factor social.

Fue, es, uno de los debates más intensos de los últimos días, ante el anuncio de una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus en AMBA y cuando los contagios no pararon de crecer. El endurecimiento de las restricciones que se dispuso para el período del 1 al 17 de julio, ¿tuvo algún impacto en la circulación en los barrios? Un relevamiento de movilidad detalla, comuna por comuna, municipio por municipio, qué ocurrió en estas últimas dos semanas respecto a los días previos. Y también compara ambos períodos con la circulación en marzo, antes de que se decretara el aislamiento obligatorio.

Un informe revela, barrio por barrio, cómo se cumplió la última cuarentena en el AMBA




Los datos corresponden a los movimientos de los vecinos en los barrios, que se detectan a través de las antenas de los celulares. Es básicamente la circulación a pie y se trata de un parámetro que suelen usar gobiernos y empresas de todo el mundo. Aquí, es un insumo que circula en el Ministerio de Transporte de la Nación y también en las administraciones que encabezan Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

El último paper compara la movilidad en días hábiles del 1 al 15 de julio, contra la movilidad en días hábiles entre el 22 y el 26 de junio. Y estas dos cifras se ponen en porcentajes respecto a días hábiles previos al arranque de la cuarentena.

Mirá también
¿Buscás un departamento para alquilar?: estos son los precios que se piden en 15 barrios del Gran Buenos Aires


Primera conclusión general:

- Entre el 1 y el 15 de julio, la movilidad bajó en las 15 comunas de la Ciudad y en 34 de 40 municipios monitoreados del Conurbano. En 6 distritos del GBA, llamativamente, la circulación aumentó, aunque en algunos casos se trata de intendencias -como Zárate y Campana- que se mantuvieron en la fase 3 de aislamiento (es decir, allí no se establecieron más restricciones).

Segunda conclusión general:

- La movilidad bajó en la mayoría de los barrios pero poco. La reducción no llegó a 3 puntos porcentuales en ningún caso. Los ejemplos con mayor impacto: Merlo (se redujo 2,91 puntos, de 58,84% a 55,93%) y La Matanza (2,90 puntos, de 59,50% a 56,60%) en el Conurbano; y las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, 2,88 puntos, de 57,77% a 54,89%) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, 2,88 puntos, de 47,35% a 44,47%).

La movilidad en el AMBA

Circulación en base a datos de antenas de celulares, comparado con la etapa previa a la cuarentena



Tercera conclusión general:

En los 6 municipios donde aumentó la movilidad, la suba fue más marginal aún. Berisso (de 56,2% a 57,7%), Campana (58,3% a 58,9%), Zárate (57,6% a 58,2%), Ensenada (57,2% a 57,8%), San Vicente (45,1% a 45,6%) y Marcos Paz (58,3% a 58,4%).

Mirá también
Coronavirus: la Legislatura pide que sea obligatorio higienizarse las manos para ingresar a comercios


Una fuente porteña consideró que, más allá de las expectativas que había en los medios y un sector importante de la sociedad con las últimas restricciones, "la baja fue la esperable. Muy fuerte hubiese sido 10 puntos, pero la reducción fue la esperable". Este diario comprobó el fin de semana cómo muchos comercios no esenciales -donde el impacto económico del encierro es muy profundo- abrieron sus puertas o atendieron con las persianas bajas aunque tenían prohibida la atención al público. Otra vez hubo una flexibilización de hecho.

Respecto a la movilidad en los barrios, y más allá de las comparaciones con otras etapas, este último informe confirma una tendencia: a groso modo, la cuarentena se cumple menos en los lugares más vulnerables. Un buen ejemplo de este fenómeno es la Comuna 8, del Sur porteño. Aunque fue una de las zonas con más reducción porcentual de la circulación en las últimas semanas, sigue siendo el lugar de la Capital con más movimiento respecto a la etapa previa al coronavirus (en torno al 55%). El casos contrario es la Comuna 13, que incluye barrios más acomodados del norte de la Ciudad, como Belgrano, Núñez y Colegiales; allí la movilidad no llega al 38% respecto a la vieja "normalidad".

"La gente en los lugares más pobres necesita salir más, por las changas o para cobrar el IFE, por ejemplo. También es más difícil mantenerse encerrado dentro de una casa en un barrio de emergencia con mucho hacinamiento", explicó una fuente oficial.

En esa división gruesa por situación social, en casi todo el Conurbano se cumple menos el aislamiento que en la Capital. Los 5 municipios con más circulación en esta etapa de cuarentena fueron José C. Paz, Campana, General Rodríguez, Brandsen y Cañuelas, con porcentajes entre el 58,8% y el 63,3%.

FUENTE: Clarin.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.