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Oportunidades en medio de la crisis: los inversores ponen el foco en departamentos, autos y franquicias

A pesar del desplome de la actividad económica, hay empresas que apuestan por crecer en plena pandemia. Los que tienen ahorros en dólares aprovechan los precios de los vehículos y propiedades

Con el avance de la pandemia y un desplome hist√≥rico de la actividad econ√≥mica en todos los sectores, el futuro de la econom√≠a se vuelve cada vez m√°s incierto. Se proyecta que 100.000 locales comerciales cerrar√°n durante la cuarentena, seg√ļn la C√°mara Argentina de Comercio ¿Alguien piensa en inversiones en medio de esta crisis? Aunque son raras excepciones, los buscadores de oportunidades siempre est√°n, destacan los economistas y referentes del mercado.

Oportunidades en medio de la crisis: los inversores ponen el foco en departamentos, autos y franquicias




En este contexto desalentador, algunos van contra la corriente y empiezan a ver ventajas en algunos sectores. Inversores que se animan a abrir nuevas franquicias de negocios, comprar departamentos desde el pozo o incluso aprovechar ahorros para adquirir autos 0 kilómetro a precios que, por la brecha cambiara, alcanzaron un piso histórico en dólares.

La adquisición de bienes que permitan simular la compra de dólares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario


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“La adquisici√≥n de bienes que permitan simular la compra de d√≥lares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario. Uno de los casos m√°s paradigm√°ticos es el de la compra de autom√≥viles que se ejecutan a un tipo de cambio cercano al oficial, y al traducirlos al tipo de cambio blue a√ļn se consiguen precios muy favorables”, explic√≥ a Infobae Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Inven√≥mica. Pero alert√≥ que la ventana de oportunidad puede ser breve, en la medida que se liquiden stocks en las terminales automotrices y red de concesionarios, y que haya potencialmente mayores restricciones o modificaciones en el esquema de importaciones.

En junio, el patentamiento de autos 0 kil√≥metro creci√≥ un 2,3% en comparaci√≥n con el mismo mes del a√Īo anterior, seg√ļn los datos de la Asociaci√≥n de Concesionarios de Automotores (Acara). Se vendieron 36.991 unidades. “Cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente decidi√≥ aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses dur√≠simos de ca√≠da ininterrumpida”, precis√≥ Ricardo Salom√©, presidente de la entidad. Sin embargo, alert√≥ que hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido. “Si la producci√≥n e importaci√≥n no acompa√Īan, la venta se detendr√≠a por no disponer de veh√≠culos para comercializar”, agreg√≥.

En el caso de los inmuebles, los precios todavía no han bajado de forma generalizada, aunque en el sector esperan cambios para los próximos meses. Sin embargo, las oportunidades están en el segmento de la construcción, donde el costo de la mano de obra y de los insumos están pesificados y se registra un costo del metro cuadrado inéditamente bajo equivalente en dólares.

“La ventaja de precio se obtiene fundamentalmente en el down-payment inicial, fondos que son utilizados para acopiar insumos y pagar los primeros costos de construcci√≥n. La incidencia del terreno es central en el tama√Īo de la oportunidad, dado que a√ļn no han mostrado tanta flexibilidad de precios. Los proyectos se ajustan en general por el √≠ndice del costo de la construcci√≥n, y por lo tanto la ganancia total depender√° de c√≥mo var√≠an costos en pesos y el d√≥lar en el tiempo”, dijo el economista.

Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque está barato en el equivalente en dólares


“Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque est√° barato. Pero a√ļn no vemos mucho inter√©s de los inversores. La incertidumbre nos juega en contra. Esperemos que de a poco vaya aclarando”, coment√≥ Dami√°n Tabakman, presidente del C√°mara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu).

Emprendimientos en plena cuarentena

En medio de la ca√≠da de la econom√≠a y aun con restricciones para funcionar, hay empresas que ya est√°n pensando en c√≥mo ampliar su negocio. Son pocas, pero existen. Una de ellas es la cadena de hoteles Howard Johnson y Days Inn, con fuerte presencia en el interior del pa√≠s, que avanza con aperturas. “Lamentablemente la crisis nos lleg√≥ justo en nuestro momento de mayor crecimiento. Apenas pase la cuarentena, tenemos cinco hoteles listos para inaugurar. Y otros m√°s en construcci√≥n, en Tandil y Bah√≠a Blanca”, detall√≥ el empresario Alberto Albamonte, titular del grupo que representa a las marcas en el pa√≠s. Las aperturas representan 500 nuevos puestos de trabajo en total.

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“Si vos invert√≠s, el hotel es una apuesta muy fuerte. A pesar de la situaci√≥n, somos moderadamente optimistas. Creemos que va a haber un crecimiento del turismo interno luego de la pandemia. Y tambi√©n del turismo internacional. La Argentina es hoy uno de los pa√≠ses m√°s baratos del mundo y es muy competitivo”, agreg√≥ el empresario en di√°logo con Infobae.

El grupo ya tiene en total 3.300 empleados y de sus 43 hoteles en el país, hoy solo están funcionando 10. El 70% de los clientes provienen del mercado corporativo (convenciones, seminarios) y el resto del turismo. Los nuevos hoteles Howard Johnson estarán en Resistencia y La Plata (que está listo para abrir con 120 habitaciones en un predio de cinco hectáreas) y los que llevan la marca Days Inn en Villa Devoto y en el Parque Termal de la localidad de Dolores, donde ya hay otro hotel del grupo.

La cadena Days Inn est√° construyendo un hotel en el barrio porte√Īo de Villa Devoto

Creemos que va a haber un crecimiento del turismo interno luego de la pandemia. Y también del turismo internacional (Alberto Albamonte)


Cuando se pueda retomar la actividad del sector, que ya est√° habilitada en algunas provincias, la empresa prev√© hacer foco en promociones y publicidad. “Hay que ser prudente en tarifas y promociones. La gente est√° √°vida por salir. Nos consultan. Creemos que hacia fin de a√Īo puede haber mucha ocupaci√≥n”, estim√≥.

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Otra empresa que inaugura locales a pesar de la pandemia es la firma de lácteos Luz Azul, que lleva en su marca el nombre de la ciudad donde nació: la bonaerense Azul. Tienen 36 franquicias en todo el país, donde venden sus productos en forma directa de fábrica -quesos, dulce de leche, crema, ricotta, manteca y en breve sumarán leche larga vida- y en los próximos dos meses prevé abrir puntos de venta en Bragado, Zárate, San Juan, La Rioja, Cipoletti y en los barrios de Congreso y Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires, y en Martínez, en el Gran Buenos Aires.

“Tenemos locales de cercan√≠a, con superficies peque√Īas y vendemos directo de f√°brica. En esta etapa, las ventas crecieron un 60%. La gente cocina m√°s y usa nuestros productos. Hacemos promociones y tenemos delivery”, detall√≥ Gabriela Benac, gerente de la firma. En alianza con otras empresas, tambi√©n venden fiambres, picadas, tapas de empanadas y jugos de frutas.

La empresa l√°ctea naci√≥ en 2012, cuando adquirieron la planta de l√°cteos de una cooperativa de Azul y en 2015 lanzaron el modelo de franquicias, que se expandi√≥ r√°pidamente por todo el pa√≠s. “Nos pudimos reinventar. Estamos focalizados en adaptarnos a los cambios y seguir creciendo”, dijo Benac.

Si la expectativa sobre un sector específico es buena, hoy se puede acceder a locales armados y listos para operar con valores de llave mínimos


La cadena de venta de empanadas Costumbres Argentinas, que se maneja con el modelo de franquicias, tambi√©n prev√© aperturas a pesar de la crisis. Su modelo de negocios con locales peque√Īos, pocos empleados y un producto accesible les permiti√≥ no perder tantas ventas. Tienen 61 locales que trabajan con opciones de delivery y take away. “Tuvimos una ca√≠da de 20% en volumen que comparado con otros sectores es muy light. Tenemos once tiendas nuevas por abrir, seis en la ciudad de Buenos Aires y cinco en el Gran Buenos Aires. Los que quedaron afuera del mercado, ven a las franquicias como una opci√≥n de comprar un trabajo”, cont√≥ a Infobae Ernesto San Mart√≠n, director general de la cadena.

“En funci√≥n del diagn√≥stico que tenga el inversor sobre el futuro pospandemia, de su capacidad financiera y de su potencial de adaptaci√≥n, hay oportunidades en el sector de los fondos de comercio y de franquicias. Si la expectativa sobre un sector espec√≠fico es buena, hoy se puede acceder a locales armados y listos para operar con valores de llave m√≠nimos”, dijo Pablo Besmedrisnik.

Para el economista de Invenómica, anticipar consumo también es una opción, apta para las familias más optimistas. La compra de viajes a futuro o bienes durables no son estrictamente alternativas de inversión, pero permiten resguardar el valor de los ahorros si las expectativas individuales son positivas.

“En el marco de restricciones a la adquisici√≥n de d√≥lares y con mucha inestabilidad en el mercado de bonos y de acciones, las alternativas tradicionales para los inversores no expertos en el mercado financiero pasaron siempre por plazos fijos y fondos comunes de inversi√≥n. Estas opciones hoy no permiten rendimientos que permitan compensar la inflaci√≥n esperada ni la devaluaci√≥n, pero son un mal necesario para contener las p√©rdidas en un escenario de incertidumbre”, concluy√≥ Pablo Besmedrisnik.

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