Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Oportunidades en medio de la crisis: los inversores ponen el foco en departamentos, autos y franquicias

A pesar del desplome de la actividad econ贸mica, hay empresas que apuestan por crecer en plena pandemia. Los que tienen ahorros en d贸lares aprovechan los precios de los veh铆culos y propiedades

Con el avance de la pandemia y un desplome hist贸rico de la actividad econ贸mica en todos los sectores, el futuro de la econom铆a se vuelve cada vez m谩s incierto. Se proyecta que 100.000 locales comerciales cerrar谩n durante la cuarentena, seg煤n la C谩mara Argentina de Comercio ¿Alguien piensa en inversiones en medio de esta crisis? Aunque son raras excepciones, los buscadores de oportunidades siempre est谩n, destacan los economistas y referentes del mercado.

Oportunidades en medio de la crisis: los inversores ponen el foco en departamentos, autos y franquicias




En este contexto desalentador, algunos van contra la corriente y empiezan a ver ventajas en algunos sectores. Inversores que se animan a abrir nuevas franquicias de negocios, comprar departamentos desde el pozo o incluso aprovechar ahorros para adquirir autos 0 kil贸metro a precios que, por la brecha cambiara, alcanzaron un piso hist贸rico en d贸lares.

La adquisici贸n de bienes que permitan simular la compra de d贸lares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario


Mir谩 tambi茅n
Tras el amparo de los runners, las PyMEs tambi茅n ir谩n a la Justicia para que les permitan reabrir.


“La adquisici贸n de bienes que permitan simular la compra de d贸lares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario. Uno de los casos m谩s paradigm谩ticos es el de la compra de autom贸viles que se ejecutan a un tipo de cambio cercano al oficial, y al traducirlos al tipo de cambio blue a煤n se consiguen precios muy favorables”, explic贸 a Infobae Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Inven贸mica. Pero alert贸 que la ventana de oportunidad puede ser breve, en la medida que se liquiden stocks en las terminales automotrices y red de concesionarios, y que haya potencialmente mayores restricciones o modificaciones en el esquema de importaciones.

En junio, el patentamiento de autos 0 kil贸metro creci贸 un 2,3% en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior, seg煤n los datos de la Asociaci贸n de Concesionarios de Automotores (Acara). Se vendieron 36.991 unidades. “Cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente decidi贸 aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses dur铆simos de ca铆da ininterrumpida”, precis贸 Ricardo Salom茅, presidente de la entidad. Sin embargo, alert贸 que hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido. “Si la producci贸n e importaci贸n no acompa帽an, la venta se detendr铆a por no disponer de veh铆culos para comercializar”, agreg贸.

En el caso de los inmuebles, los precios todav铆a no han bajado de forma generalizada, aunque en el sector esperan cambios para los pr贸ximos meses. Sin embargo, las oportunidades est谩n en el segmento de la construcci贸n, donde el costo de la mano de obra y de los insumos est谩n pesificados y se registra un costo del metro cuadrado in茅ditamente bajo equivalente en d贸lares.

“La ventaja de precio se obtiene fundamentalmente en el down-payment inicial, fondos que son utilizados para acopiar insumos y pagar los primeros costos de construcci贸n. La incidencia del terreno es central en el tama帽o de la oportunidad, dado que a煤n no han mostrado tanta flexibilidad de precios. Los proyectos se ajustan en general por el 铆ndice del costo de la construcci贸n, y por lo tanto la ganancia total depender谩 de c贸mo var铆an costos en pesos y el d贸lar en el tiempo”, dijo el economista.

Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque est谩 barato en el equivalente en d贸lares


“Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque est谩 barato. Pero a煤n no vemos mucho inter茅s de los inversores. La incertidumbre nos juega en contra. Esperemos que de a poco vaya aclarando”, coment贸 Dami谩n Tabakman, presidente del C谩mara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu).

Emprendimientos en plena cuarentena

En medio de la ca铆da de la econom铆a y aun con restricciones para funcionar, hay empresas que ya est谩n pensando en c贸mo ampliar su negocio. Son pocas, pero existen. Una de ellas es la cadena de hoteles Howard Johnson y Days Inn, con fuerte presencia en el interior del pa铆s, que avanza con aperturas. “Lamentablemente la crisis nos lleg贸 justo en nuestro momento de mayor crecimiento. Apenas pase la cuarentena, tenemos cinco hoteles listos para inaugurar. Y otros m谩s en construcci贸n, en Tandil y Bah铆a Blanca”, detall贸 el empresario Alberto Albamonte, titular del grupo que representa a las marcas en el pa铆s. Las aperturas representan 500 nuevos puestos de trabajo en total.

Mir谩 tambi茅n
Clases de Cer谩mica Online y Presenciales Natalia Grisi


“Si vos invert铆s, el hotel es una apuesta muy fuerte. A pesar de la situaci贸n, somos moderadamente optimistas. Creemos que va a haber un crecimiento del turismo interno luego de la pandemia. Y tambi茅n del turismo internacional. La Argentina es hoy uno de los pa铆ses m谩s baratos del mundo y es muy competitivo”, agreg贸 el empresario en di谩logo con Infobae.

El grupo ya tiene en total 3.300 empleados y de sus 43 hoteles en el pa铆s, hoy solo est谩n funcionando 10. El 70% de los clientes provienen del mercado corporativo (convenciones, seminarios) y el resto del turismo. Los nuevos hoteles Howard Johnson estar谩n en Resistencia y La Plata (que est谩 listo para abrir con 120 habitaciones en un predio de cinco hect谩reas) y los que llevan la marca Days Inn en Villa Devoto y en el Parque Termal de la localidad de Dolores, donde ya hay otro hotel del grupo.

La cadena Days Inn est谩 construyendo un hotel en el barrio porte帽o de Villa Devoto

Creemos que va a haber un crecimiento del turismo interno luego de la pandemia. Y tambi茅n del turismo internacional (Alberto Albamonte)


Cuando se pueda retomar la actividad del sector, que ya est谩 habilitada en algunas provincias, la empresa prev茅 hacer foco en promociones y publicidad. “Hay que ser prudente en tarifas y promociones. La gente est谩 谩vida por salir. Nos consultan. Creemos que hacia fin de a帽o puede haber mucha ocupaci贸n”, estim贸.

Mir谩 tambi茅n
PH ¿por qu茅 hay tantos en Buenos Aires?


Otra empresa que inaugura locales a pesar de la pandemia es la firma de l谩cteos Luz Azul, que lleva en su marca el nombre de la ciudad donde naci贸: la bonaerense Azul. Tienen 36 franquicias en todo el pa铆s, donde venden sus productos en forma directa de f谩brica -quesos, dulce de leche, crema, ricotta, manteca y en breve sumar谩n leche larga vida- y en los pr贸ximos dos meses prev茅 abrir puntos de venta en Bragado, Z谩rate, San Juan, La Rioja, Cipoletti y en los barrios de Congreso y Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires, y en Mart铆nez, en el Gran Buenos Aires.

“Tenemos locales de cercan铆a, con superficies peque帽as y vendemos directo de f谩brica. En esta etapa, las ventas crecieron un 60%. La gente cocina m谩s y usa nuestros productos. Hacemos promociones y tenemos delivery”, detall贸 Gabriela Benac, gerente de la firma. En alianza con otras empresas, tambi茅n venden fiambres, picadas, tapas de empanadas y jugos de frutas.

La empresa l谩ctea naci贸 en 2012, cuando adquirieron la planta de l谩cteos de una cooperativa de Azul y en 2015 lanzaron el modelo de franquicias, que se expandi贸 r谩pidamente por todo el pa铆s. “Nos pudimos reinventar. Estamos focalizados en adaptarnos a los cambios y seguir creciendo”, dijo Benac.

Si la expectativa sobre un sector espec铆fico es buena, hoy se puede acceder a locales armados y listos para operar con valores de llave m铆nimos


La cadena de venta de empanadas Costumbres Argentinas, que se maneja con el modelo de franquicias, tambi茅n prev茅 aperturas a pesar de la crisis. Su modelo de negocios con locales peque帽os, pocos empleados y un producto accesible les permiti贸 no perder tantas ventas. Tienen 61 locales que trabajan con opciones de delivery y take away. “Tuvimos una ca铆da de 20% en volumen que comparado con otros sectores es muy light. Tenemos once tiendas nuevas por abrir, seis en la ciudad de Buenos Aires y cinco en el Gran Buenos Aires. Los que quedaron afuera del mercado, ven a las franquicias como una opci贸n de comprar un trabajo”, cont贸 a Infobae Ernesto San Mart铆n, director general de la cadena.

“En funci贸n del diagn贸stico que tenga el inversor sobre el futuro pospandemia, de su capacidad financiera y de su potencial de adaptaci贸n, hay oportunidades en el sector de los fondos de comercio y de franquicias. Si la expectativa sobre un sector espec铆fico es buena, hoy se puede acceder a locales armados y listos para operar con valores de llave m铆nimos”, dijo Pablo Besmedrisnik.

Para el economista de Inven贸mica, anticipar consumo tambi茅n es una opci贸n, apta para las familias m谩s optimistas. La compra de viajes a futuro o bienes durables no son estrictamente alternativas de inversi贸n, pero permiten resguardar el valor de los ahorros si las expectativas individuales son positivas.

“En el marco de restricciones a la adquisici贸n de d贸lares y con mucha inestabilidad en el mercado de bonos y de acciones, las alternativas tradicionales para los inversores no expertos en el mercado financiero pasaron siempre por plazos fijos y fondos comunes de inversi贸n. Estas opciones hoy no permiten rendimientos que permitan compensar la inflaci贸n esperada ni la devaluaci贸n, pero son un mal necesario para contener las p茅rdidas en un escenario de incertidumbre”, concluy贸 Pablo Besmedrisnik.

Mir谩 tambi茅n
Mira todas las noticias de la actualidad ac谩.


Mir谩 tambi茅n
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr谩 y conocelo haciendo click ac谩!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electr贸nico *

Mensaje *

Con tecnolog铆a de Blogger.