Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La pizzería 1893 de Villa Crespo fue recuperada por sus trabajadores

Luego de dos meses sin recibir los sueldos, los trabajadores se organizaron y comenzaron a autogestionarse. La semana pasada firmaron el contrato de alquiler del histórico local.

La pizzería 1893 de Villa Crespo fue recuperada por sus trabajadores




Tras dos meses sin cobrar, con retrasos en aguinaldo y vacaciones, los trabajadores de la pizzer√≠a 1893, ubicada en la esquina de Scalabrini Ortiz y Loyola, en el barrio de Villa Crespo comenzaron a autogestionarse en medio de la pandemia por coronavirus. Recib√≠an los pedidos en el local, el restaurante recuperado Al√© Al√© los ayud√≥ a producir y distribuir. Durmieron dentro de la pizzer√≠a para resguardar sus fuentes de trabajo mientras una consigna policial prohib√≠a el ingreso de cualquier persona. Tambi√©n tuvieron que enfrentarse con los antiguos due√Īos para lograr que no vaciaran el local y que les cedieran los bienes a cambio de las deudas.

La firma del contrato de locación se concretó gracias a la solidaridad de cooperativas, fundaciones y organizaciones sociales, que ayudaron a recaudar más de medio millón de pesos para los gastos de garantía, depósito, firmas. De esta manera, 1893, se salvó en plena pandemia y la pizzería comenzó a autogestionarse.

Mirá también
Violenta entradera a una familia en San Martín.


Este contexto sum√≥ dificultades como no poder atender en el local y no tener contacto presencial con los clientes. Por medio de la Cooperativa Al√© Al√© pudieron seguir con la producci√≥n en todo momento: usaron sus instalaciones cuando hizo falta para que las ventas por delivery les permitiera llevar un plato de comida a sus casas. Hubo que cumplir con los protocolos tales como no incluir hojas frescas en las pizzas para que no exista posibilidad de que el virus caiga en la mercader√≠a. Sin embargo, incluyeron aceites de r√ļcula, por ejemplo, para mantener el sabor.

“Fue dif√≠cil conseguir la garant√≠a, pero nos ayud√≥ la UTEP Capital. En el medio nos reunimos con algunos diputados, diputadas, legisladores y legisladoras. Necesit√°bamos casi 600 mil pesos sumando el mes de alquiler durante el cual solo estuvimos cuidando el lugar de un posible vaciamiento”, explic√≥ a la agencia ANSOL Ernesto De Arco, camarero de la pizzer√≠a y flamante Tesorero de la nueva cooperativa.



“Ya los anotamos en el Registro de Empresas Recuperadas. Ahora pueden acceder al de Trabajadores de la Econom√≠a Popular y al programa Potenciar Trabajo. El pr√≥ximo paso ser√° un proyecto de Manos a la Obra que articule a varios restaurantes recuperados”, se√Īal√≥ Eduardo Mur√ļa desde la Direcci√≥n de Empresas Recuperadas.

Gildo Onorato, referente de la UTEP y presidente de la Federaci√≥n de Cooperativas de Trabajo Evita, resalta la importancia de esta recuperaci√≥n en este contexto: “Hay much√≠simas desigualdades, altos niveles de pobreza y desocupaci√≥n. El eje pospandemia tiene que ser el trabajo. 1893 expresa eso y tambi√©n una nueva oportunidad de integraci√≥n y articulaci√≥n”.

Mirá también
Taller de cer√°mica online de Natalia Grisi, Crea tu Set de Picada!!!


La organización en el sindicato de la economía popular les acercó la solidaridad de la cooperativa de consumo Consol y la Fundación La Base que hicieron un esfuerzo para poder otorgarles créditos solidarios, y la compra anticipada de vouchers de consumo por parte de Movimiento Evita Capital, alcanzaron la suma necesaria para concluir la recuperación de la empresa.

Jonathan Thea de Seamos Libres, cont√≥ a ANSOL que se enteraron de la lucha a trav√©s de UTEP. “Se nos ocurri√≥ hacer un aporte econ√≥mico ahora y cuando la cooperativa pueda ir adquiriendo productos o hacer alg√ļn evento en la pizzer√≠a cuando lo precisemos. La necesidad es ahora y es urgente, pero en el futuro podremos hacer uso de la producci√≥n de la cooperativa”.

“Si bien no es habitual que se entregue financiamiento para cubrir el ingreso a un local, tampoco es habitual que se recupere una experiencia en un contexto de pandemia, aislamiento y recesi√≥n”, explic√≥ Eduardo Amorin, de la rama de Empresas Recuperadas de la UTEP y coordinador comercial de Consol.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.