Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Identificaron un centro clandestino de detención que funcionó en Floresta hasta 1977

El inmueble está en Bacacay 3570. El hallazgo se enmarca en la megacausa que se sigue por los crímenes de lesa humanidad en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. El juez federal Daniel Rafecas ordenó un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.

El juez federal Daniel Rafecas identificó un inmueble que habría funcionado como centro clandestino de detención en la última dictadura militar en el barrio de Floresta y dispuso la “prohibición de innovar” para que no sufra alteraciones. Ordenó, además, un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.

Identificaron un centro clandestino de detención que funcionó en Floresta hasta 1977




El sitio es actualmente una casa de familia y se encuentra en la misma manzana en la que funcionó el centro clandestino de detención Automotores Orletti, según informaron a Télam fuentes judiciales. Allí hay un pequeño sótano donde habrían sido alojados secuestrados, según testimonios brindados en la causa penal.

El inmueble está en Bacacay 3570 y habría funcionado como centro clandestino de detención dependiente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino.

La investigación es parte de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, vinculada a delitos de lesa humanidad en el centro de detención Automotores Orletti en Floresta.

Mirá también
Fuerte caída de las ventas minoristas ante la pandemia: en el AMBA, el derrumbe llegó al 49.3%


El centro clandestino de la calle Bacacay habría funcionado con anterioridad o en simultáneo a Orletti y su existencia se supo por testimonios de sobrevivientes que hasta el momento no habían podido precisar su ubicación exacta.

La localización se dio a partir de que el juzgado recibió documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre la dictadura en Argentina y allí se hizo mención precisa al domicilio. El inmueble habría sido alquilado por la SIDE hasta 1977, cuando se vendió.

Los testimonios en la causa indican que las víctimas “eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello”.

Además, “no se descarta que este sitio haya servido también para las operaciones del llamado Plan Cóndor, no sólo por su vinculación con Automotores Orletti sino porque el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos”.

Mirá también
Oportunidades en medio de la crisis: los inversores ponen el foco en departamentos, autos y franquicias


En la causa hay declaraciones de dos víctimas, concretadas en forma remota durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, que describieron el inmueble.

En cuanto a los compradores de la casa en 1977, fueron ubicados y declararon en el juzgado que cuando ingresaron a la propiedad “encontraron en el sótano unos zapatos de mujer sucios y de color rosa viejo y también zapatos de hombre”.

“Hicimos un descubrimiento importante para avanzar en las investigaciones. Veníamos con muchos testimonios que nos indicaban que existió un centro clandestino de detención que dependía de la SIDE y que estaba muy cerca de Automotores Orletti, otro lugar de reclusión por el cual hubo un juicio que terminó con más de doce condenados. Pero hasta el momento no podíamos descubrir dónde se encontraba”, dijo el juez Rafecas en diálogo con AM 750, según consignó el diario cooperativo Tiempo Argentino.

Mirá también
♡ La más completa guía comercial de Villa Devoto, todos los rubros.


El juez explicó que el lugar se identificó “gracias a un trabajo en conjunto con el equipo argentino de Antropología Forense y testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado logramos ubicar ese lugar que era una vivienda con sótano en la calle Bacacay, en el barrio de Floresta”. También aclaró que “funcionaba como una casa orgánica de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en la época de la dictadura donde estuvieron cautivos, torturados y luego desaparecidos”.

El magistrado afirmó que están haciendo una serie de citas testimoniales y de reconocimiento de muchas víctimas que pasaron por allí y que esa información coincide con testimonios recibidos en la causa por el centro de torturas Automotores Orletti y con documentos desclasificados por EEUU.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.