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Línea especial de atención y asesoramiento familiar por WhatsApp

Profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar, atienden a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia en casa durante la cuarentena. Está disponible en Boti (whatsapp o website GCBA) de 8 a 21.

Línea especial de atención y asesoramiento familiar por WhatsApp






El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanza su nueva línea de Atención Gratuita para asesoramiento y contención familiar.

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La l√≠nea de #Contenci√≥nFamiliar est√° disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a trav√©s del chatbot porte√Īo BOTI (whatsapp o website GCBA), donde un equipo de psic√≥logas/os y orientadores familiares se encargar√° de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos seg√ļn datos del Observatorio de Familias y con esta medida se busca ampliar las medidas que integran el programa de bienestar integral que viene desarrollando el gobierno porte√Īo desde el inicio del aislamiento social.

Hay que agendar el n√ļmero 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace.


Los temas en los que se ofrecer√° principalmente ayuda son:

1. Estrés y tensión en los vínculos por el encierro.

2. Dificultad en el di√°logo y la tolerancia en lo cotidiano.

3. Desorden en las rutinas familiares.

4. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

Los sentimientos que m√°s experimentaron los porte√Īos sobre la cuarentena son preocupaci√≥n (37%), incertidumbre (33%), intranquilidad (19%) y nerviosismo (17%), seg√ļn el estudio realizado por la Direcci√≥n General de Antropolog√≠a Urbana del Gobierno de la Ciudad.

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Las problemáticas más frecuentes detectadas por la Dirección General de Desarrollo Familiar se basan en la distribución de las tareas de la casa, reparto de las responsabilidades de cuidado de menores y adultos/as mayores, dificultad para organizar el tiempo del trabajo y el tiempo con la familia, dificultad en el diálogo y la comunicación, ansiedad general por aislamiento y dificultad para establecer normas de convivencia (tareas escolares u organización de las comidas por ejemplo).

La l√≠nea de Contenci√≥n Familiar estar√° disponible de lunes a viernes de 8 a 21, a trav√©s del chatbot porte√Īo BOTI (whatsapp o website GCBA).


Al mismo tiempo, durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del a√Īo. Entre marzo y mayo, se registraron 1.535.000 conversaciones que contin√ļan en aumento a medida que el chatbot incorpora nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos de la Ciudad en el aislamiento social.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atenci√≥n que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientaci√≥n y contenci√≥n frente al desaf√≠o que genera el aislamiento social” cont√≥ Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y explic√≥ que “su implementaci√≥n no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace a√Īos en esta tem√°tica”.

“La cuarentena gener√≥ un cambio de h√°bitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a trav√©s de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situaci√≥n dif√≠cil debido al encierro. Una vez m√°s, la tecnolog√≠a nos permite estar cada vez m√°s cerca de los porte√Īos”, indic√≥ Fernando Benegas, Secretario de Innovaci√≥n y Transformaci√≥n Digital.

Durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del a√Īo.




¿C√≥mo funciona?

Agendando el n√ļmero 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Contenci√≥n Familiar y Boti desplegar√° una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud: si se trata de una situaci√≥n de violencia; de la p√©rdida de un familiar; por temas de comunicaci√≥n familiar; deterioro de v√≠nculos; o soledad y angustia. De esta manera, se confirmar√° si la persona requiere la orientaci√≥n de un profesional o debe ser derivado a otras l√≠neas de atenci√≥n como el 144 en casos de violencia de g√©nero, por ejemplo.

En el caso de confirmarse el servicio de atención para la contención familiar, Boti hará una serie de preguntas para conocer más sobre su familia y una vez contestadas se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo requiere o el profesional entienda que la situación lo amerita, la consulta se podrá continuar telefónicamente.

Los sentimientos que m√°s experimentaron los porte√Īos sobre la cuarentena son preocupaci√≥n (37%), incertidumbre (33%), intranquilidad (19%) y nerviosismo (17%).




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El acceso de los vecinos y vecinas a “Contenci√≥n Familiar”

WHATSAPP:

La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.

Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para iniciar la conversación con el Bot como problemas familiares o contención familiar.

SITIO WEB GCBA:

BOTI est√° disponible en todas las p√°ginas del sitio web de la Ciudad y el detalle del programa est√° disponible ac√°.

INSTAGRAM:

Usar #ContenciónFamiliar en Instagram. El hashtag tendrá asociado un call to action, que al deslizar para arriba inicia una conversación directamente con Boti sobre contención familiar.



¿Qui√©nes brindan el servicio?

Esta propuesta no requiere presupuesto adicional, ya que fue generada por el equipo de la Direcci√≥n General de Desarrollo Familiar, que trabajaba en programas como “Familias en Red”, “Familias en el Deporte”, “Espacio Familia” y “Observatorio de Familias” donde interven√≠an en diferentes contextos como ser eventos deportivos y masivos, las comunas o las escuelas por ejemplo.

En este nuevo escenario los espacios de contención se tornan claves y el equipo de profesionales, encabezado por la psicóloga Marcela Casabella, Directora de General de Desarrollo Familiar adaptó esa propuesta para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo referido a la dinámica familiar en el aislamiento.

La Ciudad cuenta con una amplia oferta de servicios a través de las líneas vigentes, pero no había una que atienda esta temática: hay de violencia de género (144 o a través del WhatsApp), casos de emergencias (911) y casos de depresión, estrés, y cuestiones de salud mental a trasvés de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad, pero no contaba con una línea que atienda cuestiones referidas a los conflictos vinculares surgidos en convivencia del hogar a raíz del aislamiento.

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/bienestar

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