Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Galerías comerciales emblemáticas que están a un paso de cerrar

Los emprendimientos enfrentan su peor hora tras 90 días de facturación cero. Distribuidos en casi toda la Ciudad, aguardan un milagro para seguir adelante.

A la par de lo que viene ocurriendo en arterias comerciales de relevancia como la avenida Santa Fe, y en rubros específicos como la gastronomía, las galerías comerciales en la Ciudad atraviesan la peor tormenta económica y la posibilidad de cierre definitivo se hace cada vez más cercana. Se trata de 150 emprendimientos distribuidos en casi toda Capital Federal y que nuclean un promedio de 60 locales. La imposibilidad de concretar ventas en lo que va de cuarentena, sumado a la acumulación de deudas por conceptos como el alquiler y los servicios, devino en una situación de "crac" financiero que coloca en situación de inminente baja de persianas a todos estos conglomerados.

Galerías comerciales emblemáticas que están a un paso de cerrar.




Entre los emprendimientos afectados se destacan espacios como la galería París, enclavada en Acoyte y Rivadavia, o la mítica Bond Street de Santa Fe al 1600. También atraviesan un momento por demás de delicado paseos como San José de Flores, Río de la Plata -en avenida Cabildo-, y emprendimientos similares en barrios alejados del centro como Monte Castro y Villa Devoto.

Mirá también
Permisos de circulación: ¿Qué alternativas hay para transitar por la Ciudad sin transporte público ni auto?


El nivel de afectación de estos conglomerados es tal que, según confirmaron fuentes del rubro, las entidades que agrupan a los comerciantes en la Ciudad ya elevaron al Gobierno porteño una sucesión de manuales de procedimiento y protocolos con el fin de apurar la vuelta de la actividad. Los empresarios pyme entienden que las galerías no podrán resistir un mes más sin operar.

"Llevamos 90 días sin facturar y semejante nivel de inactividad hace imposible la continuidad en esos espacios. Estamos hablando de, en muchos casos, emprendimientos con mucha historia y tradición. Y que se terminarán perdiendo si no hay una respuesta política acorde con las urgencias de los comerciantes", dijo Fabián Castillo, presidente de la federación FECOBA que integra a representantes de la industria y el comercio en esta parte del país.

"Se pueden perder espacios como la galería París o la Bond Street, por nombrar dos casos. Son áreas comerciales que nuclean a entre 70 y 100 locales. Detrás de ellos hay familias que están en bancarrota, empleos que se están perdiendo. Muchas de estas galerías tienen más de 60 años de antigüedad y hoy no saben si podrán atravesar la semana por esto de no poder abrir", añadió.

Castillo comentó que, a partir justamente de la facturación 0, los locales en estos conglomerados dejaron de cumplir con el pago de alquileres y servicios. Y expuso que, con el fin de achicar el nivel de endeudamiento de los comerciantes, FECOBA solicitó al Gobierno de la Ciudad que establezca la exención del pago de ABL e Ingresos Brutos al menos hasta que la cuarentena concluya de forma definitiva.

Mirá también
El mapa con todas las ubicaciones de las Ferias de la Ciudad, siempre hay una cerquita tuyo.


"En simultáneo a estos pedidos, presentamos un manual de procedimientos tomado de la experiencia europea. Ahí proponemos criterios para la reapertura de las galerías con énfasis en el cuidado sanitario", sostuvo.



Para luego añadir: "Entre otros aspectos, proponemos un ingreso limitado a las galerías y medidas para sostener la distancia social. Por citar un ejemplo, se sugiere la posibilidad de que los locales abran con una sola persona atendiendo, y que también que se permita el ingreso de apenas un individuo que quiera comprar. Otra alternativa que se plantea es la que ya vienen implementando shoppings como el Unicenter: que los clientes retiren en la puerta de las galerías un producto adquirido previamente de manera electrónica".

Castillo anticipó que lo que viene es una negociación fuerte con la Ciudad para garantizar la supervivencia de estos paseos comerciales. "Esperamos una respuesta positiva a los protocolos que presentamos. Están en juego miles de empleos y miles de historias de comerciantes que sólo están pidiendo sostener la dignidad del trabajo", remarcó.



El caso Avenida Santa Fe

La cuarentena establecida a partir de la irrupción del coronavirus, con sus sucesivas extensiones, viene haciéndose sentir con la peor de las durezas en el ámbito de las pyme en Capital.

Y en ese sentido, el corredor que comprende a las avenidas Santa Fe y Cabildo ya ostenta la triste condición de ser uno de los tramos comerciales en los que más resulta visible otra epidemia que se disparó a partir del Covid-19: el cierre sucesivo de locales. Organizaciones de empresarios y asociaciones vecinales estiman en casi 1.500 los puntos cerrados por disposición oficial. De ese número, señalan, casi el 20 por ciento -300- no volverá a abrir sus puertas.

Una particularidad del caso: sobre Santa Fe y Cabildo rige aún el primer DNU que sólo permite la apertura de comercios "esenciales". Según indicaron referentes de la Asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, todo el tramo es considerado por el Gobierno de la Ciudad como un shopping a cielo abierto.

De ahí que, por acercar una muestra de cómo impacta la medida, desde la plaza San Martín hasta la esquina de Santa Fe y Pueyrredón el número de locales abiertos, sobre un total de 504 montados, no alcanza la docena.

"Hoy el corredor hasta Cabildo es una zona discriminada. Y digo esto porque existe habilitación para los comercios situados en calles paralelas a la avenida, pero no para la misma Santa Fe. Hoy gana quien tiene un local en la calle Arenales, por poner un ejemplo. El comerciante de la avenida, mientras tanto, hace números para ver cuánto más puede resistir", dijo José Clavería, director de la Cámara de Comercio y Servicios y, en simultáneo, titular de la asociación antes mencionada.

"Son muy pocas las empresas con espalda para poder resistir uno o dos meses más. Los comercios individuales, en cambio, ya llegaron al límite. Aquellos que venían pagando el 50 por ciento de los alquileres ahora directamente no cubren ese ítem. Las boletas de los servicios, en cambio, no dejan de llegar. La actividad comercial en la avenida Santa Fe está en una situación dramática", recalcó.

Clavería expuso que en la franja que va desde Santa Fe y Pueyrredón hasta el cruce de la avenida con Scalabrini Ortiz, "al menos otros 500 locales se encuentran cerrados y calculamos un números similar ya en la zona de Cabildo".

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.