Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Día Nacional del Perro: la historia de Chonino, el heroico ovejero que tiene una calle con su nombre

Para recordarlo, la periodista y poeta Cora Cané impulsó, que cada 2 de junio se celebre el “Día Nacional del Perro”. Aquí su historia.

Día Nacional del Perro: la historia de Chonino, el heroico ovejero que tiene una calle con su nombre




Ellos siempre están ahí, incondicionales, como el amigo más leal de todos. Se trata de los perros que muchas veces dejan de ser simples mascotas para ser uno más de la familia. Y aquí, en Argentina cada 2 de junio se festeja su día.

Mirá también
Taller de cerámica online de Natalia Grisi, imperdible!!!


Esta celebración tiene su origen gracias a la periodista y poeta Cora Cané, quien falleció en 2016. Desde su sección Clarín Porteño impulsó que se eligiera esta fecha como recordatorio por "Chonino".

Se trataba de homenajear a un ovejero alemán de la Policía Federal. Su iniciativa tuvo éxito: desde 1996, cada 2 de junio es el Día Nacional del Perro.

Cora Cané fue la impulsora para que cada 2 de junio se celebre el Día Nacional del Perro.

La historia de "Chonino", el perro héroe

Este ovejero alemán nació en abril de 1975, y apenas dos años más tarde lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. De rápida comprensión, formó parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial 78, que se disputó en el estadio Monumental entre Alemania y Polonia.

Chonino fue entrenado por la Policía Federal.

Mirá también
Villa Devoto: cuáles son las obras postergadas por la pandemia de coronavirus.


Como sucede en estos casos, Chonino trabajaba con un guía: el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. El 2 de junio de 1983, en definitiva, la vida de ellos tres iba a cambiar.

Mientras recorrían Villa Devoto en un patrullaje de rutina, quisieron identificar a dos sospechosos en la Avenida General Paz y Lastra. Sin embargo, cuando les pidieron los documentos, los delincuentes dispararon contra los policías e hirieron a Sibert y a Iani.

El Día Nacional del Perro se celebra en su homenaje Cora Cané y su homenaje a Chonino.

Al observar a su guía en el piso, Chonino se abalanzó sobre los delincuentes y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera. El otro atacante, que observaba todo desde un costado, le disparó al ovejero alemán en el pecho, que quedó gravemente herido. Con las últimas fuerzas que tenía, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado.

El sacrificio de Chonino sirvió para salvarle la vida a Sibert, su guía, que luego de una larga recuperación logró dejar atrás las secuelas del disparo. En tanto, Iani no pudo sobrevivir a los disparos y al igual que el ovejero alemán también perdió su vida.

Mirá también
Villa Pueyrredón: Clubes, boliches y restós se reconvierten en verdulerías, mirá el video.


Pero no todo quedaría allí. El fallecimiento de Chonino, además de ser heroico, tuvo un ribete "mágico". Ya muerto, el perro tenía en la boca los documentos del atacante: se habían quedado atrapados en la tela del bolsillo, por lo que finalmente se pudo localizar a los delincuentes y atraparlos.

La Policía Federal actualmente cuenta con varias razas de perros destinada a la seguridad.

El recuerdo de Chonino en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de allí, los homenajes hacia Chonino comenzaron a repetirse. Como acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba.

Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. Y quienes aman a los animales eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro tras aquella iniciativa de Cora Cané, quien este día (pero de 1996) contó en su columna la historia de Chonino.

La Policía Federal emplazó una estatua de bronce en honor a Chonino.

"El tema de recordar con un día especial a perros que por su conducta singular han quedado en la memoria colectiva -como, por ejemplo, el famoso Fernando, de Resistencia- lo tratamos en una nota publicada el 4 de junio del año pasado. Una lectora ha propuesto que el 2 de junio sea designado Día del Perro", comenzaba el texto la periodista.

Y agregaba: "En esa fecha fue baleado y muerto por delincuentes el valiente ovejero alemán, de la policía, llamado Chonino. Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos 'los perros ilustres' que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida".

El mensaje de Cora y la acción de Chonino prevalecen aún con el paso de los años.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.