Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Coronavirus: por qué no se hacen testeos masivos y periódicos en los geriátricos

Aunque hay presentaciones judiciales, en las residencias, consideradas un espacio, se siguen los protocolos. Qué hacer ante la aparición de contagios.

Los contagios masivos de Covid 19 en dos geriátricos porteños vuelven a poner el foco de atención en estos establecimientos en donde se estima que viven unas 20 mil personas. Junto a los vecinos de villas y asentamientos, están consideradas cómo las más vulnerables frente a este virus. Pero la diferencia entre unos y otros es la tasa de mortalidad: entre los adultos mayores es casi del 22%, mientras que en los barrios pobres la letalidad es del 0,9%.

Coronavirus: por qué no se hacen testeos masivos y periódicos en los geriátricos




En el caso de las residencias, se da un patrón perturbador. Porque los contagios suelen ser masivos y asintomáticos. En general, el virus ingresa a través de los trabajadores o el personal médico que asiste a los residentes; y comienza a circular sin control. Por este motivo, muchas residencias coordinan equipos que se alternan, trabajan 7 días seguidos y descansan otros siete. O la cantidad de días que puedan congeniar con las direcciones médicas.

Mirá también
Qué hacen las empresas cuando detectan casos positivos de Covid-19 en sus empleados


En estas últimas horas se conocieron 56 nuevos casos en geriátricos: 17 en San Francisco de Asís (en San Cristóbal) y 39 en Beit Avot (de Colegiales). En este último, el director médico acusó a la Ciudad de no reaccionar ante la situación: "Nunca hicieron los hisopados, los hizo un laboratorio a cargo nuestro".

Y es que el tema de los testeos es un debate que se ha desatado en plena pandemia. Incluso la justicia porteña intervino con diferentes fallos. A través de un amparo, el titular del geriátrico San Marino, en Villa Devoto, solicitó "que se ordene al gobierno porteño implementar un protocolo urgente e inmediato de testeos rápidos semanales para todos los residentes y empleados. Y acusa que la inacción del gobierno afecta la vida, la salud y al pleno goce de los derechos de las personas mayores", informó iJudicial, el portal del Poder Judicial de la Ciudad. Mientras que Francisco Ferrer (titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 23) hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Residencia Arce. "La empresa solicitó que se ordene a la Ciudad suministrar, con carácter urgente y en forma semanal, 96 test PCR, a fin de prevenir de manera temprana cualquier foco infeccioso dentro de la institución", detallaron en iJudicial.

Mirá también
Villa Devoto: Amparo que solicita un protocolo y testeos inmediatos en un geriátrico




En diálogo con Clarín, Paula Zingoni -directora general de Planificación Operativa- explicó: "Según el protocolo que sigue la Ciudad, se realizan test PCR (hisopados) a los contactos estrechos de la persona ya diagnosticada con coronavirus positivo. Y se hace siguiendo un criterio: se cuentan dos días antes de la manifestación de los síntomas de esa persona enferma y de ahí en adelante se esperan diez días para realizar el hisopado. Es decir, si el 3 de junio una persona manifiesta síntomas y se confirma el diagnóstico, entonces sus contactos estrechos serán hisopados el 10 de junio".

Mirá también
El Gobierno anunció que volverá a pagar el IFE de 10 mil pesos


Por otra parte, Zingoni explicó que el Ministerio de Salud trabaja con un equipo epidemiológico que indica cómo realizar todo el proceso y el aislamiento. Si es posible, se intenta que se lleve a cabo en el geriátrico. De lo contrario, se hacen derivaciones.

Respecto a los testeos específicamente, explicó que "no se hacen de manera masiva porque no es posible, porque el test es una foto del momento y porque existe un protocolo sanitario y una decisión de salud pública. Como ejemplo podemos hablar de lo que sucede en villas y asentamientos: tampoco se hacen de manera masiva, sino a contactos estrechos de personas diagnosticadas o a personas que manifiestan síntomas", concluye.

Mirá también
Con más de 40 mil casos, el dengue es récord en el país y la Ciudad


Norma Ghio es directora médica de la residencia Casa del Sol, en Almagro. Le contó a Clarín como siguen los controles de sus pacientes: "Llevamos más de 60 días trabajando bajo presión, en estado de alerta y para no cometer ningún error y tener todo bajo control. En estas semanas tuvimos que derivar a un paciente al Hospital Italiano por una caída. Antes de darle el alta, el hospital le hizo un hisopado, dio negativo y pudo regresar. Aún así debe quedar en aislamiento. Cada vez que nos surge alguna duda, consultamos con la Ciudad. También estamos alertas a los síntomas de todos, porque recién entonces sabemos que podemos solicitar un hisopado", contó. Pero su mayor preocupación son las derivaciones masivas. "Pueden significar la muerte de una persona que estaba sana. Por eso hay que ser muy puntillosos y cuidar todo al extremo. Prefiero que la sala comedor se transforme en una habitación que derivar a un paciente", comentó.

El proceso de derivación es otra de las grandes preocupaciones de los geriátricos; los profesionales médicos que atienden esta especialidad que es la gerontología entienden que pueden provocar miedo y ansiedad tan graves que pueden provocar la muerte. Además, explican que en los hospitales y sanatorios no pueden dedicarle a los adultos mayores los cuidados que sí reciben en los geriátricos. Las derivaciones también son decididas por la Ciudad, que evalúa las condiciones sanitarias no solo de las personas, sino también de los establecimientos.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.