Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Coronavirus: por qué no se hacen testeos masivos y periódicos en los geriátricos

Aunque hay presentaciones judiciales, en las residencias, consideradas un espacio, se siguen los protocolos. Qué hacer ante la aparición de contagios.

Los contagios masivos de Covid 19 en dos geri√°tricos porte√Īos vuelven a poner el foco de atenci√≥n en estos establecimientos en donde se estima que viven unas 20 mil personas. Junto a los vecinos de villas y asentamientos, est√°n consideradas c√≥mo las m√°s vulnerables frente a este virus. Pero la diferencia entre unos y otros es la tasa de mortalidad: entre los adultos mayores es casi del 22%, mientras que en los barrios pobres la letalidad es del 0,9%.

Coronavirus: por qué no se hacen testeos masivos y periódicos en los geriátricos




En el caso de las residencias, se da un patrón perturbador. Porque los contagios suelen ser masivos y asintomáticos. En general, el virus ingresa a través de los trabajadores o el personal médico que asiste a los residentes; y comienza a circular sin control. Por este motivo, muchas residencias coordinan equipos que se alternan, trabajan 7 días seguidos y descansan otros siete. O la cantidad de días que puedan congeniar con las direcciones médicas.

Mirá también
Qué hacen las empresas cuando detectan casos positivos de Covid-19 en sus empleados


En estas √ļltimas horas se conocieron 56 nuevos casos en geri√°tricos: 17 en San Francisco de As√≠s (en San Crist√≥bal) y 39 en Beit Avot (de Colegiales). En este √ļltimo, el director m√©dico acus√≥ a la Ciudad de no reaccionar ante la situaci√≥n: "Nunca hicieron los hisopados, los hizo un laboratorio a cargo nuestro".

Y es que el tema de los testeos es un debate que se ha desatado en plena pandemia. Incluso la justicia porte√Īa intervino con diferentes fallos. A trav√©s de un amparo, el titular del geri√°trico San Marino, en Villa Devoto, solicit√≥ "que se ordene al gobierno porte√Īo implementar un protocolo urgente e inmediato de testeos r√°pidos semanales para todos los residentes y empleados. Y acusa que la inacci√≥n del gobierno afecta la vida, la salud y al pleno goce de los derechos de las personas mayores", inform√≥ iJudicial, el portal del Poder Judicial de la Ciudad. Mientras que Francisco Ferrer (titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 23) hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Residencia Arce. "La empresa solicit√≥ que se ordene a la Ciudad suministrar, con car√°cter urgente y en forma semanal, 96 test PCR, a fin de prevenir de manera temprana cualquier foco infeccioso dentro de la instituci√≥n", detallaron en iJudicial.

Mirá también
Villa Devoto: Amparo que solicita un protocolo y testeos inmediatos en un geri√°trico




En di√°logo con Clar√≠n, Paula Zingoni -directora general de Planificaci√≥n Operativa- explic√≥: "Seg√ļn el protocolo que sigue la Ciudad, se realizan test PCR (hisopados) a los contactos estrechos de la persona ya diagnosticada con coronavirus positivo. Y se hace siguiendo un criterio: se cuentan dos d√≠as antes de la manifestaci√≥n de los s√≠ntomas de esa persona enferma y de ah√≠ en adelante se esperan diez d√≠as para realizar el hisopado. Es decir, si el 3 de junio una persona manifiesta s√≠ntomas y se confirma el diagn√≥stico, entonces sus contactos estrechos ser√°n hisopados el 10 de junio".

Mirá también
El Gobierno anunció que volverá a pagar el IFE de 10 mil pesos


Por otra parte, Zingoni explicó que el Ministerio de Salud trabaja con un equipo epidemiológico que indica cómo realizar todo el proceso y el aislamiento. Si es posible, se intenta que se lleve a cabo en el geriátrico. De lo contrario, se hacen derivaciones.

Respecto a los testeos espec√≠ficamente, explic√≥ que "no se hacen de manera masiva porque no es posible, porque el test es una foto del momento y porque existe un protocolo sanitario y una decisi√≥n de salud p√ļblica. Como ejemplo podemos hablar de lo que sucede en villas y asentamientos: tampoco se hacen de manera masiva, sino a contactos estrechos de personas diagnosticadas o a personas que manifiestan s√≠ntomas", concluye.

Mirá también
Con más de 40 mil casos, el dengue es récord en el país y la Ciudad


Norma Ghio es directora m√©dica de la residencia Casa del Sol, en Almagro. Le cont√≥ a Clar√≠n como siguen los controles de sus pacientes: "Llevamos m√°s de 60 d√≠as trabajando bajo presi√≥n, en estado de alerta y para no cometer ning√ļn error y tener todo bajo control. En estas semanas tuvimos que derivar a un paciente al Hospital Italiano por una ca√≠da. Antes de darle el alta, el hospital le hizo un hisopado, dio negativo y pudo regresar. A√ļn as√≠ debe quedar en aislamiento. Cada vez que nos surge alguna duda, consultamos con la Ciudad. Tambi√©n estamos alertas a los s√≠ntomas de todos, porque reci√©n entonces sabemos que podemos solicitar un hisopado", cont√≥. Pero su mayor preocupaci√≥n son las derivaciones masivas. "Pueden significar la muerte de una persona que estaba sana. Por eso hay que ser muy puntillosos y cuidar todo al extremo. Prefiero que la sala comedor se transforme en una habitaci√≥n que derivar a un paciente", coment√≥.

El proceso de derivaci√≥n es otra de las grandes preocupaciones de los geri√°tricos; los profesionales m√©dicos que atienden esta especialidad que es la gerontolog√≠a entienden que pueden provocar miedo y ansiedad tan graves que pueden provocar la muerte. Adem√°s, explican que en los hospitales y sanatorios no pueden dedicarle a los adultos mayores los cuidados que s√≠ reciben en los geri√°tricos. Las derivaciones tambi√©n son decididas por la Ciudad, que eval√ļa las condiciones sanitarias no solo de las personas, sino tambi√©n de los establecimientos.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.