Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Una abogada que representa a los presos de Villa Devoto era también directora de Prevención del Delito.

Claudia Cesaroni acompa√Īa a los detenidos en su negociaci√≥n de prisiones domiciliarias y reci√©n ahora dej√≥ el cargo en Quilmes, cuya intendenta es Mayra Mendoza.

La salida masiva de presos por el coronavirus sumó otro capítulo negro. La directora general de Prevención del Delito y la Violencia de la Municipalidad de Quilmes fue desplazada, luego de que se conociera que también representa a los presos de Villa Devoto en el reclamo de prisiones domiciliarias. El escándalo estalló en un distrito ultrakirchnerista, gobernado por Mayra Mendoza, en momentos que el Gobierno busca despegarse de las excarcelaciones.

Una abogada que representa a los presos de Villa Devoto era también directora de Prevención del Delito.




Este jueves, Claudia Cesaroni comunic√≥ por las redes sociales su salida del Municipio "de mutuo acuerdo". Dijo que en el marco de su "militancia en la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad" est√° "acompa√Īando los reclamos" en la c√°rcel porte√Īa, lo que "se torna incompatible" con su funci√≥n en la gesti√≥n comunal.

Horas antes se hab√≠a sentado en la Mesa de Di√°logo que se form√≥ tras el mot√≠n de la semana pasada, para analizar entre otras cosas la situaci√≥n de los detenidos que podr√≠an recibir domiciliarias por formar parte de grupos de riesgo ante el coronavirus​.

Mirá también
El drama de la familia de la nena que vive en el mismo barrio donde su violador cumple la domiciliaria.


También negocian mejores condiciones en el penal. "Pedimos varias cosas, entre ellas el sistema de la alimentación, higiene y el control, el cuidado con relación a la prevención del Covid-19", manifestó la abogada ante las cámaras de televisión.

Su doble rol quedó expuesto y provocó un terremoto político en Quilmes, uno de los distritos del Conurbano más golpeado por la inseguridad. Juntos por el Cambio motorizó un rápido pedido de renuncia desde el Concejo Deliberante.

El presidente de ese bloque legislativo, Juan Bernasconi, marc√≥ en di√°logo con Clar√≠n: "Hay una incompatibilidad √©tica y moral. No se puede ser directora de Prevenci√≥n del Delito en el Municipio y defender a los presos de la c√°rcel de Devoto. Nos preocup√≥ por la seguridad de los quilme√Īos. Los vecinos y nosotros mismos estamos alarmados. ¿C√≥mo actuar√≠a esta persona ante un hecho de inseguridad?".

Mirá también
Le dieron prisión domiciliaria, los vecinos le pegaron cuando llegó a su casa y volvió la cárcel, mirá el video.


Cesaroni fue en 2004 una de las creadoras del Centro de Estudios en Pol√≠tica Criminal y Derechos Humano (CEPOC). Desde all√≠ se dedic√≥ a defender reclusos y se opuso "a las demandas de mano dura fogoneadas por Juan Carlos Blumberg y quienes utilizaron la muerte horrible de su hijo para exigir pol√≠ticas nefastas, que a√ļn perduran", se√Īal√≥ en un extenso hilo de Twitter que public√≥ este viernes.

Respecto de su intervenci√≥n en Devoto, explic√≥: "No cobro un peso por hacer eso. No soy la defensora de los presos, ni los patrocino. Los acompa√Īo, junto con Andrea Casamento, titular de la Asociaci√≥n de Familiares de Detenidos, porque ellos conf√≠an en nosotras. ¿Por qu√© conf√≠an? Porque somos honestas y combativas, supongo".

Mayra Mendoza, la √ļnica mujer en la mesa chica de La C√°mpora, la hab√≠a sumado al √°rea de Seguridad apenas asumi√≥ en la Municipalidad, en diciembre de 2019.

Mirá también
Marcela Losardo: "Nadie est√° de acuerdo en sacar violadores y asesinos seriales"


La intendenta se rode√≥ de ultrakirchneristas de distintos √°mbitos en el armado de sus equipos de gesti√≥n. Aparte de ser quilme√Īa, Cesaroni ten√≠a antecedentes en la funci√≥n p√ļblica.

Trabaj√≥ en la Procuraci√≥n Penitenciaria entre 2001 y 2004, y en la Secretar√≠a de Derechos Humanos de la Naci√≥n de 2004 a 2010, cuando se fue a Panam√° para asumir como directora adjunta de la Asociaci√≥n para la Prevenci√≥n de la Tortura. "Ganaba muy bien, en d√≥lares, pero extra√Īaba mi pa√≠s y cuando muri√≥ N√©stor (Kirchner) esa angustia por estar lejos me hizo renunciar y volver", record√≥.

Este episodio en un distrito ultra K no ayuda a la estrategia del Gobierno de salir del foco de las excarcelaciones masivas. Todo lo contrario. Y desde altas esferas se lo habrían hecho saber a Mayra Mendoza.

En la Quinta de Olivos y la Casa Rosada tomaron registro del malhumor social por las prisiones domiciliarias, que tuvo su máxima muestra de rechazo en el cacerolazo de media hora que sonó el jueves a la noche en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y otros puntos del país.

Por eso buscaron bajarle el tono a su discurso y se acumularon las declaraciones, del presidente Alberto Fern√°ndez y el gobernador Axel Kicillof hacia abajo, asegurando que no habr√° indultos ni conmutaciones de penas.

Además, el Ejecutivo mandó este jueves a funcionarios menores a la Mesa de Diálogo en Devoto. La ausencia que más ruido hizo en la cárcel fue la del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, clave en el encuentro anterior y promotor de algunas "promesas" fundamentales para desactivar el motín. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de mayo y lo esperan en la próxima reunión. Fue un pedido de los presos y sus representantes.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.