Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El GCBA admitió la gravedad de la situación en villas: 6 muertos y 249 casos de Covid-19

Se pondrá en práctica un plan de detección temprana en los barrios vulnerables de la Ciudad. El operativo comenzará en la Villa 31, donde organizaciones territoriales vienen denunciando falta de medidas sanitarias y preventivas.

Organizaciones sociales y políticas lo venían advirtiendo: la falta de medidas sanitarias y preventivas en las villas de la Ciudad era una bomba de tiempo ante la pandemia de coronavirus. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad admitió la gravedad de la situación en los barrios más vulnerables del distrito, donde ya se registraron seis muertes y 249 casos de Covid-19.

El GCBA admitió la gravedad de la situación en villas: 6 muertos y 249 casos de Covid-19




Los datos fueron confirmados en un parte sanitario difundido esta mañana por el Gobierno porteño, que reporta 1.766 diagnósticos en toda la jurisdicción con 100 fallecidos. "Hemos tenido casos en prácticamente todas las villas de la Ciudad. Las que iniciaron con casos son las 1-11-14 y la 31, son las que más han evolucionado. Tenemos 249 casos totales en las villas de la ciudad, 22 de ellos fueron dados de alta, 6 han fallecido y la tasa de letalidad es de 2,4%", detalló el ministro de Salud local, Fernán Quirós.

Mirá también
Los colectivos no podrán superar el 60% de su capacidad


Ante este panorama, se pondrá en práctica un plan de detección temprana en los barrios vulnerables de la Ciudad. El operativo, de acuerdo al anuncio, comenzará en la Villa 31 e incluirá hisopados a personas que hayan tenido contacto estrecho con los infectados y además padezcan síntomas.

"Estamos haciendo diagnóstico precoz y el distanciamiento de las personas que tengan síntomas vinculados a la enfermedad. Hemos desarrollado un dispositivo de búsqueda activa manzana por manzana y casa por casa para encontrar de forma oportuna a los que tengan la enfermedad y distanciarlos", explicó Quirós.

Según organizaciones territoriales como La Poderosa, el aislamiento de contactos estrechos de los primeros contagiados y el resguardo de la población de riesgo –especialmente adultos mayores- no se estuvo cumpliendo en barrios como la Villa 31. De hecho, el fin de semana se confirmó allí la primera muerte por coronavirus: la mamá de la primera contagiada, a quien según la denuncia el Gobierno de la Ciudad demoró días en contactar para garantizar su aislamiento.

Mirá también
Los casos de coronavirus aumentaron 50% en Flores, el barrio con más contagios en la Ciudad de Buenos Aires.


A partir de este caso, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas firmaron una carta pública para denunciar "la gravedad de la violación a los derechos humanos más esenciales" que viven los vecinos de la Villa 31, que llevan 9 días sin servicio de agua y sin respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de registrar el 60% de los casos de covid-19 de los barrios populares porteños y haber registrado el sábado la primera víctima mortal .

"La primera víctima del Barrio Mugica, que podrían ser muchas más de no existir un enfático repudio social y una inmediata reacción estatal,vivía en una habitación de nueve metros cuadrados, su marido de 85 años y su hija, que contrajo el virus; compartiendo un mismo baño con otras 11 personas", alertaron Esquivel y Cortiñas, en la carta publicada por la organización La Poderosa y respaldada por un centenar de personalidades, organismos de derechos humanos, sociales y sindicales, que también acompañarán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.