Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Denuncian que el GCBA paga $1500 por cada canasta escolar, pero entrega alimentos por $750

“¿Quién se queda con la otra mitad? Las 19 empresas concesionarias que desde hace 30 años lucran con la comida de los estudiantes”, denunciaron desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad. Además, reclamos por faltas de productos en las entregas.

El reparto de alimentos en las escuelas públicas porteñas en el marco de la pandemia de coronavirus sigue cargado de irregularidades. A la falta de medidas sanitarias de prevención y las críticas por la cantidad y la calidad de los elementos distribuidos, se sumó una denuncia por sus costos: de los más de $1500 que paga el Gobierno de la Ciudad por una Canasta Escolar Nutritiva, cada familia recibe alimentos por la mitad de ese valor.

Denuncian que el GCBA paga $1500 por cada canasta escolar, pero entrega alimentos por $750




Así fue denunciado desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. De acuerdo al informe que difundieron, titulado “Lucrar con la comida: nuevamente el negocio de los intermediarios en la Ciudad”, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta abona un total de $1575 por cada una de las canastas que se distribuyen en las escuelas cada dos semanas, pero el contenido que se recibe por cada alumno o alumna no supera los $750.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.Ya hay ancianos con coronavirus en el 10 por ciento de los geriátricos porteños


El dato del monto abonado por cada caja para desayunos y almuerzos surge de lo publicado ayer en el Boletín Oficial, en la Resolución 90/2020. “En la resolución, el propio GCBA reconoce que el costo real de la canasta, a precio minorista, no supera los $750. Algo que venimos afirmando hace dos meses. El resto se va en costos de distribución, de mano de obra y en ganancias de las empresas”, advirtieron los denunciantes. Y se preguntaron “¿Quién se queda con la otra mitad? Las 19 empresas concesionarias que desde hace 30 años lucran con la comida de los estudiantes”.

Por eso, reclamaron “eliminar a los intermediarios” y propusieron que “el GCBA directamente transfiera los $1.575 a cada familia. Se eliminan los intermediarios y las familias van a poder duplicar la cantidad de alimentos que reciben actualmente”. Hubo proyectos presentados en este sentido por la oposición en la Legislatura.

En tanto, en la última entrega quincenal de la canasta hubo “numerosas denuncias de que muchos productos no fueron entregados”. Además, el GCBA informó que la entrega de la canasta ahora será mensual. “Nos lleva a pensar que la cantidad de alimentos que reciben las familias disminuirá”, alertaron los denunciantes.

Mirá también
Solidaridad: Está perdido Orlando Samuel Flores, vecino de Villa Pueyrredón.


El reclamo desde la escuela Isauro Arancibia: “¡Muchxs de nuestrxs estudiantes se quedaron sin su comida!”

Desde la escuela para personas en situación de calle Isauro Arancibia vienen denunciando los problemas y riesgos en los operativos de entrega de bolsones de alimentos por parte del Gobierno de la Ciudad. Y reiteraron su preocupación luego de que se registraran contagios en su comunidad.

“La metodología de entrega no podía continuar del mismo modo (lo veníamos informando a los Ministerios correspondientes) porque no estaban dadas las condiciones de cuidado necesarias para estudiantes ni para trabajadorxs”, informaron. Y contaron: “Por esto, planeamos otra estrategia más cuidadosa con el centro de salud del barrio y con el aval de nuestras autoridades de educación: repartir los bolsones a donde viven nuestrxs estudiantes (hoteles familiares, paradores, ranchadas y barrios del conurbano). Planificación que, con mucho trabajo y esfuerzo, logramos organizar para llevar adelante. Horas antes de que suceda, cambiaron todo: el Ministerio se llevó gran parte de la comida a otro lugar (Polideportivo Martina Céspedes) y avanzó con su ‘plan’ sin planificación ni conocimiento de la comunidad”.

Tras el cambio de planes impuesto e inconsulto, denunciaron que en el polideportivo Martina Céspedes se registraron “nuevamente imágenes que lxs maestrxs del Isauro intentamos evitar: personas amontonadas, violentadas y desesperadas por recibir mercadería”. En cambio, bajo el sistema implementado por decisión de la comunidad, hubo “maestrxs repartiendo cuidadosa y amorosamente a lxs estudiantes su comida y los cuadernillos con tareas, hasta las 8 de la noche”.

“Además de la violencia del día de hoy por parte del Ministerio, denunciamos que ¡muchxs de nuestrxs estudiantes se quedaron sin su comida!”.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.