Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Coronavirus: por el contagio masivo en San Martín, se enciende la alarma en los geriátricos del GBA

Hubo 5 muertos y 19 casos positivos. Preocupa que la situación se agrave en un sector de riesgo y en un distrito en el que el 40 por ciento de las residencias no tiene habilitación.

Otro geriátrico se transformó en noticia por tener casos positivos de coronavirus y ancianos fallecidos. Esta vez, en el GBA. Se trata de "El Amanecer" en Villa Lynch, San Martín, donde, según precisaron autoridades del establecimiento, perdieron la vida cinco adultos mayores y otros 19 se infectaron. Preocupa la situación con estas residencias en la Provincia: el 40% no cuenta con habilitación.

Coronavirus: por el contagio masivo en San Martín, se enciende la alarma en los geriátricos del GBA




Jonathan Sianchetta, encargado del geriátrico de Villa Lynch, ubicado sobre la calle Rodríguez Peña al 4400, confirmó lo ocurrido. En tanto, en la última comunicación con la Provincia de Buenos Aires señalaron que tenían constatados oficialmente tres fallecidos y 18 casos positivos.

El Municipio de San Martín manejaba cifras similares: tres víctimas fatales y 17 contagiados. Sin embargo, aclararon que "pueden ser más, como dijeron desde el geriátrico, ya que hay un delay en la carga de los datos al sistema".

Los pacientes con coronavirus fueron derivados a las clínicas del Pami San Andrés, La Esperanza, Eva Perón y Bocalandro.

Mirá también
Reabrieron ferias: así fue el primer día.


Sobre el resto de los residentes, Sianchetta aseguró: "Están todos bien, en sus habitaciones". Y contó que tienen miedo por la presencia de posibles casos positivos asintomáticos, como ocurrió con "cuatro abuelos que ya fueron derivados".

"Con las herramientas que tenemos estamos haciendo todo lo posible. Yo siempre me ocupé de que los abuelos estén bien y contentos", agregó.

"Este fue uno de los primeros geriátricos con un caso confirmado. Lo tenían aislado pero en una habitación. Después aislaron el piso entero", señaló Andrés, familiar de uno de los adultos mayores que vive en ese establecimiento. Ese primer caso fue el de una mujer que murió poco después de ser trasladada al Hospital Eva Perón.

Tras el reclamo de familiares de los residentes y de los dueños del geriátrico, este martes por la noche hisoparon a 23 personas que permanecen en el tercer piso de la residencia. El operativo estuvo a cargo del Municipio y de Pami Provincia. Además, anunciaron que seguirán haciendo testeos. Las próximas serían las enfermeras del lugar.



Geriátrico El Amanecer, de San Martín, donde murieron 5 personas y se contagiaron 19 de coronavirus.

Mirá también
Alto cumplimiento de las medidas sanitarias y baja facturación en reapertura de comercios.


La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI investiga al geriátrico por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia”.

Victor Jorge D'Andrea, secretario general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) conurbano, que representa a 21 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra San Martín, dijo que están muy preocupados por lo que está ocurriendo en Villa Lynch.

"Se está pidiendo hisopado para todos. Para los 70 u 80 ancianos del lugar y para cerca de 40 trabajadores", señala D'Andrea. Advierte que a partir de la pandemia "están saliendo a la luz muchas situaciones". "Hace 20 días nos enteramos de un geriátrico trucho que funcionaba en una quinta en Moreno. Y no es el único: nosotros nos enteramos cuando se nos acerca algún trabajador a decirnos que lo tienen en negro y entonces intervenimos", precisó el referente de ATSA.

En la Provincia hay 1.002 geriátricos habilitados, con capacidad para 32.036 camas. Sin embargo, detrás de la estadística oficial, existe un subregistro de instituciones informales que eleva el número a 1.800 centros, donde se alojan adultos mayores con situaciones sanitarias de mayor vulnerabilidad y trabajadores informales.

Mirá también
Participó del motín en Devoto, le dieron la domiciliaria, salió a robar y fue herido.


El dato surge de un relevamiento realizado por el sindicato de trabajadores de Sanidad que sostiene que existe "al menos un 40%" de residencias que no están registradas.

El ministerio de Salud de la Provincia, a través de la dirección provincial de Fiscalización Sanitaria, realiza inspecciones semanales en establecimientos de salud, y según la demanda de las denuncias que reciben vía correo electrónico o llamado telefónico. Se puede avisar sobre irregularidades en geriátricos al al 0221-4292840 o por correo electrónico: dprfiscalización@gmail.com.

La municipalidad de San Martín efectuó en las últimas semanas una inspección y fiscalización de cada uno de los geriátricos de la zona. Allí, los directores y responsables de los establecimientos fueron notificados de manera presencial acerca de los protocolos por la pandemia.

Además, dicen desde la Comuna, se entregaron barbijos y un teléfono celular a cada geriátrico para que las personas mayores puedan comunicarse con sus familiares o reciban las llamadas de los más de voluntarios.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.