Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Un paseo por Uzbekistán, ¿escuchaste algo alguna vez de este paĂ­s?

Uzbekistán es un país de Asia Central y una antigua república soviética.

Es conocido por sus mezquitas, mausoleos y otros sitios vinculados con la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial entre China y el Mediterráneo. Samarcanda, una importante ciudad de la ruta, tiene un sitio icónico de la arquitectura islámica: el Registán, una plaza bordeada de 3 escuelas religiosas adornadas y cubiertas de mosaicos que datan de los siglos XV y XVII.

La RepĂşblica de Uzbekistán, anteriormente llamada Gran Bukaria, es un paĂ­s situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Junto con Liechtenstein, es uno de los dos Ăşnicos paĂ­ses doblemente aislados del mar, es decir, que desde Uzbekistán se han de atravesar dos fronteras como mĂ­nimo para llegar al mar (salvo que se consideren como mares —y no como lagos— el Caspio y el casi desaparecido mar de Aral).

Un paseo por Uzbekistán, ¿escuchaste algo alguna vez de este paĂ­s?




Mirate el video a continuaciĂłn, subile la calidad al maximo ↓↓↓



Mirá también
Un paseo por los carnavales de Venecia en 4K, video imperdible.


Fue parte integrante del Imperio samánida hasta que pasó a la dinastía Timúrida. La región fue conquistada en el siglo XVI por los nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el uzbeco, idioma de la familia de las lenguas túrquicas.

Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX y en 1924 se constituyó en República Soviética, en el seno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.

Mirá también
Video del domingo: Recorrido por Marruecos en Ultra Alta DefiniciĂłn.




La economía de Uzbekistán reside en la producción de diversas materias primas, como algodón, oro, uranio y gas natural. A pesar de declarar su intención de convertirse en una economía de libre mercado, hoy por hoy, sigue manteniendo rígidos controles, que a veces ahuyentan a los inversores extranjeros. La política de transición gradual, estrictamente controlada ha producido sin embargo resultados en la forma de progreso económico después de 1995. La política interna de Uzbekistán sobre derechos humanos y libertades individuales es a menudo criticada por organizaciones internacionales.

Derechos humanos

En Uzbekistán no existe una oposición política significativa. Cinco partidos políticos progubernamentales tienen todos los asientos en el parlamento y los partidos políticos independientes han sido efectivamente suprimidos desde principios de 1990. Existen múltiples medios de comunicación independientes y gubernamentales (radio, televisión, prensa) pero la autocensura es la norma. Los editores y periodistas que han abordado temas políticamente sensibles han experimentado habitualmente repercusiones, incluyendo la pérdida de empleo.

Mirá también
Video del dĂ­a: recorrido por PerĂş en Ultra Alta DefiniciĂłn, imperdible!!!


El periodismo libre es prohibido en Uzbekistán.

Desde 1991, muchos destacados opositores al gobierno han huido y otros han sido detenidos. El gobierno reprime severamente a los sospechosos de extremismo islámico, incluyendo a los sospechosos de afiliación a organizaciones tales como el proscrito Partido de los extremistas de Liberación Islámica (Hizb ut-Tahrir) o la más moderada Nurchilar (seguidores de Said Nursi de Turquía). Miles de extremistas sospechosos han sido encarcelados desde 1992. El número exacto que queda en custodia es desconocido, pero pueden ser varios miles. Un gran número de prisioneros ha muerto bajo custodia por enfermedades, condiciones de pobreza, malos tratos y abuso. Los presos políticos y extremistas sospechosos, al parecer, son tratados peor que los presos comunes.

Mirá también
Un paseo por Costa Rica, video imperdible!!!


La policía y los servicios de inteligencia han utilizado la tortura como técnica de investigación rutinaria. En mayo de 2003, tras la visita del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, el Gobierno de Uzbekistán elaboró un plan de acción para aplicar las recomendaciones del Relator. El gobierno comenzó a adoptar una serie de disposiciones del plan y desde entonces ha reiniciado la cooperación con las organizaciones internacionales que participan en la vigilancia de la cárcel. No obstante, y al tanto de las denuncias que se siguen dando, las condiciones de reclusión y la prevalencia de la tortura hoy en día son muy amplias. A pesar de ello, Uzbekistán abolió la pena de muerte en enero de 2008 y se convirtió en signatario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en febrero de 2009.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.