Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Un paseo por Uzbekist√°n, ¿escuchaste algo alguna vez de este pa√≠s?

Uzbekist√°n es un pa√≠s de Asia Central y una antigua rep√ļblica sovi√©tica.

Es conocido por sus mezquitas, mausoleos y otros sitios vinculados con la Ruta de la Seda, la antigua ruta comercial entre China y el Mediterráneo. Samarcanda, una importante ciudad de la ruta, tiene un sitio icónico de la arquitectura islámica: el Registán, una plaza bordeada de 3 escuelas religiosas adornadas y cubiertas de mosaicos que datan de los siglos XV y XVII.

La Rep√ļblica de Uzbekist√°n, anteriormente llamada Gran Bukaria, es un pa√≠s situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajist√°n, al sur con Afganist√°n, al noreste con Kirguist√°n, al sureste con Tayikist√°n y al suroeste con Turkmenist√°n. Junto con Liechtenstein, es uno de los dos √ļnicos pa√≠ses doblemente aislados del mar, es decir, que desde Uzbekist√°n se han de atravesar dos fronteras como m√≠nimo para llegar al mar (salvo que se consideren como mares —y no como lagos— el Caspio y el casi desaparecido mar de Aral).

Un paseo por Uzbekist√°n, ¿escuchaste algo alguna vez de este pa√≠s?




Mirate el video a continuaci√≥n, subile la calidad al maximo ↓↓↓



Mirá también
Un paseo por los carnavales de Venecia en 4K, video imperdible.


Fue parte integrante del Imperio sam√°nida hasta que pas√≥ a la dinast√≠a Tim√ļrida. La regi√≥n fue conquistada en el siglo XVI por los n√≥madas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la poblaci√≥n uzbeka sigue hablando el uzbeco, idioma de la familia de las lenguas t√ļrquicas.

Uzbekist√°n fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX y en 1924 se constituy√≥ en Rep√ļblica Sovi√©tica, en el seno de la Uni√≥n de Rep√ļblicas Socialistas Sovi√©ticas conocida como la Rep√ļblica Socialista Sovi√©tica Uzbeka. Accedi√≥ finalmente a su independencia en diciembre de 1991 despu√©s de la desmembraci√≥n de la URSS.

Mirá también
Video del domingo: Recorrido por Marruecos en Ultra Alta Definición.




La economía de Uzbekistán reside en la producción de diversas materias primas, como algodón, oro, uranio y gas natural. A pesar de declarar su intención de convertirse en una economía de libre mercado, hoy por hoy, sigue manteniendo rígidos controles, que a veces ahuyentan a los inversores extranjeros. La política de transición gradual, estrictamente controlada ha producido sin embargo resultados en la forma de progreso económico después de 1995. La política interna de Uzbekistán sobre derechos humanos y libertades individuales es a menudo criticada por organizaciones internacionales.

Derechos humanos

En Uzbekist√°n no existe una oposici√≥n pol√≠tica significativa. Cinco partidos pol√≠ticos progubernamentales tienen todos los asientos en el parlamento y los partidos pol√≠ticos independientes han sido efectivamente suprimidos desde principios de 1990. Existen m√ļltiples medios de comunicaci√≥n independientes y gubernamentales (radio, televisi√≥n, prensa) pero la autocensura es la norma. Los editores y periodistas que han abordado temas pol√≠ticamente sensibles han experimentado habitualmente repercusiones, incluyendo la p√©rdida de empleo.

Mirá también
Video del d√≠a: recorrido por Per√ļ en Ultra Alta Definici√≥n, imperdible!!!


El periodismo libre es prohibido en Uzbekist√°n.

Desde 1991, muchos destacados opositores al gobierno han huido y otros han sido detenidos. El gobierno reprime severamente a los sospechosos de extremismo isl√°mico, incluyendo a los sospechosos de afiliaci√≥n a organizaciones tales como el proscrito Partido de los extremistas de Liberaci√≥n Isl√°mica (Hizb ut-Tahrir) o la m√°s moderada Nurchilar (seguidores de Said Nursi de Turqu√≠a). Miles de extremistas sospechosos han sido encarcelados desde 1992. El n√ļmero exacto que queda en custodia es desconocido, pero pueden ser varios miles. Un gran n√ļmero de prisioneros ha muerto bajo custodia por enfermedades, condiciones de pobreza, malos tratos y abuso. Los presos pol√≠ticos y extremistas sospechosos, al parecer, son tratados peor que los presos comunes.

Mirá también
Un paseo por Costa Rica, video imperdible!!!


La policía y los servicios de inteligencia han utilizado la tortura como técnica de investigación rutinaria. En mayo de 2003, tras la visita del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, el Gobierno de Uzbekistán elaboró un plan de acción para aplicar las recomendaciones del Relator. El gobierno comenzó a adoptar una serie de disposiciones del plan y desde entonces ha reiniciado la cooperación con las organizaciones internacionales que participan en la vigilancia de la cárcel. No obstante, y al tanto de las denuncias que se siguen dando, las condiciones de reclusión y la prevalencia de la tortura hoy en día son muy amplias. A pesar de ello, Uzbekistán abolió la pena de muerte en enero de 2008 y se convirtió en signatario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en febrero de 2009.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.