Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Reunión entre presos y funcionarios en Devoto: batucadas en penales de todo el país.

Tras la tregua del sábado, la mesa de diálogo acordó reunirse nuevamente. Los detenidos de todo el país se comunicaron por WhatsApp para acordar un ruido de tambores. El SPF ya aprobó una lista de 380 reclusos después de 2 mil pedidos.

Tras el brutal mot√≠n del viernes donde los presos de Devoto tomaron los techos para exigir medidas de higiene y salud por la pandemia del coronovirus y reclamar excarcelaciones y arrestos domiciliarios, las autoridades se reunieron con los capos de los pabellones un d√≠a despu√©s: firmaron una tregua fr√°gil, un documento de tres p√°ginas en donde el SPF y las autoridades se comprometieron a revisar expedientes, las situaciones procesales de presos mayores de 60 a√Īos, en condiciones de libertad asistida o acceder a salidas transitorias, con condenas firmes menores a tres a√Īos.

Reunión entre presos y funcionarios en Devoto: batucadas en penales de todo el país.




No se pactaron libertades ni salidas inmediatas. Hubo, sí, un compromiso a analizar la situación luego de la violencia que dejó a 11 penitenciarios con quemaduras y a seis detenidos internados.

Luego, fueron incluidos los grupos de mujeres con ni√Īos y embarazadas, extranjeros con tr√°mite de expulsi√≥n y personas que fueron condenadas bajo r√©gimen penal de menores en violaci√≥n a a los derechos humanos. El pacto no val√≠a solo para Devoto, sino para todas las c√°rceles federales del pa√≠s.

Mirá también
Cumbre en la c√°rcel de Devoto: cu√°les son las principales exigencias de los presos.


En la mesa, adem√°s de al menos 15 referentes elegidos entre los presos de los m√≥dulos de Devoto, participaron funcionarios como el juez de Casaci√≥n Penal federal Gustavo Hornos, el presidente del sistema institucional del control de c√°rceles, Daniel Mor√≠n, el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Mart√≠n Mena, adem√°s de la c√ļpula del Servicio Penitenciario Federal liderada por su director, Emiliano Blanco.

La mesa de diálogo acordó reunirse nuevamente hoy jueves en Devoto, donde presos, penitenciarios y funcionarios se volverán a ver las caras para analizar el estado de situación. Por lo pronto, después de 2 mil pedidos, el SPF elaboró una lista de 380 reclusos que podrían abandonar el sistema dada las condiciones de sus expedientes o su salud de cara al riesgo del coronavirus.

Una fuente en la mesa de di√°logo asegura: “Todos los penales del pa√≠s est√°n mirando esta reuni√≥n, penales de Paraguay tambi√©n est√°n atentos. Si alguno no cumple con lo pactado, agarrate”.

Por lo pronto, los presos de Devoto se organizan nuevamente con una bandera que se repite en los m√≥dulos. “Ni violadores ni femicidas. No est√°n incluidos en nuestra lucha”, aseguran en su nueva bandera, con un obvio eco del reclamo social y el temor y furia ante la liberaci√≥n de detenidos.

Mirá también
Sergio Berni, contra la liberación de presos: "Si fuera por mí, no sale ninguno"


Ayer, se circul√≥ un mensaje con el encabezado: “Ma√Īana jueves 30/4/2020. Batucada pac√≠fica". Mencionaba 14 c√°rceles de todo el pa√≠s: Ezeiza, Marcos Paz, parad√≥jicamente el penal de abusadores en Senillosa, provincia de Neuqu√©n.

Las batucadas, en teor√≠a, son pac√≠ficas, Devoto tiene una larga historia de ruidos de tambores como alerta de los presos y signo de protesta, nadie cerca de la mesa de di√°logo que fue consultado por Infobae espera un nuevo mot√≠n, aunque se habla del riesgo de un temblor en la provincia de Buenos Aires, de que presos ganen los techos como ocurri√≥ en las c√°rceles de Florencio Varela y Melchor Romero. Cierto es que el SPF espera una cierta tensi√≥n. “El Servicio no puede dejar de preveer cualquier escenario”, asegura una fuente.

Mirá también
Un camarista declaró inconstitucional la acordada para conceder arrestos domiciliarios


El personal del Ministerio de Justicia hab√≠a llegado a Devoto poco antes de las 10 de la ma√Īana. “A m√≠ no me gusta que salgan los asesinos y los violadores a la calle. Y al presidente tampoco. Somos gente de criterio, somos gente que conocemos el derecho y entendemos lo que les pasa a las v√≠ctimas”, plante√≥ la titular de la cartera, Marcela Losardo, en declaraciones a radio Mitre.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.