Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Habla el médico recuperado de COVID-19, que se contagió en el penal de Villa Devoto.

“Cuando notĂ© que no percibĂ­a ningĂșn aroma, ningĂșn sabor, me di cuenta que era positivo”

El doctor Cristian Leidi recibió el alta de COVID-19 y, de inmediato, se puso a trabajar en el Hospital de su comunidad y dijo que esta semana estarå a disposición de las autoridades del conmocionado penal de Villa Devoto, donde cumple funciones como médico, en forma efectiva.






El pasado jueves se conoció el segundo negativo de Leidi y, el conductor y propietario de Red Satelital Moquehuå, Gerardo Chå, generó un programa especial por streaming, desde los estudios de su canal, realizando la entrevista con el joven médico, charla que se realizó telefónicamente y en vivo, con numerosas muestras de cariño de parte de quienes estaban escuchando y viendo la charla.

Algunas de las preguntas que realizĂł el conductor, fueron las siguientes:

-¿QuĂ© podĂ©s contar de la experiencia?

Mirå también
Los barras que tuvieron participaciĂłn clave en el motĂ­n de la cĂĄrcel de Devoto y sus tremendos antecedentes.


-Lo primero que se me ocurre es decir que ni en mis mås remotos sueños, creía que iba a estar 30 días encerrado en mi casa. Me imaginaba con el mameluco, antiparras y todas las medidas de seguridad, atendiendo pacientes. Era impensado, esto puso patas para arriba todos mis planes.

-¿QuĂ© sentiste en tu cuerpo?

Depende de los sĂ­ntomas que cada individuo presenta. En mi caso fui un paciente olivo-sintomĂĄtico, no asintomĂĄtico porque tuve algunos sĂ­ntomas y lo mĂĄs caracterĂ­stico fue un fuerte dolor muscular -que llamamos mialgia-, se me congestionĂł la nariz y, lo mĂĄs caracterĂ­stico, fue la pĂ©rdida del olfato y el gusto, eso me dio la primera pauta, antes de recibir el resultado, que era positivo, porque no percibĂ­a ningĂșn aroma, ningĂșn sabor. MĂĄs allĂĄ de eso no tuve otras dolencias. No tuve fiebre, no tuve tos, no me faltĂł nunca el aire.

-¿SabĂ©s o sospechas cĂłmo y cuĂĄndo te infectaste?

Mirå también
¿QuĂ© dice el acuerdo? Los presos en Devoto consiguieron que la negociaciĂłn alcance a todos los penales federales.


-En todos estos días de encierro, saqué todas las cuentas que la gente estaba sacando y dejando de sacar, yo las saqué 50 millones de veces. El 24 de marzo tuve contacto con un enfermero que, cuando yo me retiro de la guardia, estaba sin síntomas, pero, 12 horas después, tuvo fiebre. El domingo siguiente, cuando me avisan que era positivo, me aíslo en casa y este domingo (por ayer) iba a cumplirse un mes que estoy aislado. Fue un enfermero compañero en Devoto. A raíz de este caso, quedaron aislados tres guardias (6 médicos y 8 enfermeros). Desde el martes al jueves todas las guardias. La mayoría dio positivo, fuimos 4 médicos y 5 enfermeros. Hubo que readecuar todo el personal, obviamente, reducir la cantidad por guardia y se convocó la colaboración de médicos de planta, para aliviar al médico de guardia, una movida muy grande.

-¿Tuviste algĂșn tipo de miedo de complicaciones, de riesgo de vida?

-En realidad, miedo no tuve, porque yo elegĂ­ la profesiĂłn y trabajar en esta situaciĂłn era un compromiso que asumĂ­. SĂ­, temor por la familia, ellos no tendrĂ­an que pagar las consecuencias personales. SĂ­, la impotencia de no poder salir a dar una mano, en un momento que se necesita.

-Se dijo que te habĂ­as ofrecido para estar todos los dĂ­as en la guardia del hospital. ¿TenĂ©s pensado quedarte acĂĄ o seguirĂĄs viajando a Buenos Aires?.

Mirå también
Villa Devoto: un detenido dio positivo de coronavirus y hay tensiĂłn en el penal.


-Me tengo que comunicar con las autoridades del penal de Villa Devoto, seguramente me pedirån que certifique que me dio negativo el segundo anålisis COVID-19. Pero es el lugar donde trabajo, no puedo dejar esa fuente de ingresos, porque es uno de los pocos lugares donde estoy nombrado, en blanco, con estabilidad laboral, con aportes sociales y donde tengo obra social. Escuché el comentario que decía que iba a quedarme en Moquehuå, pero me resultaría muy difícil dejar esa fuente de ingreso personal y estable.

Me comprometo a hacer estas guardias que tengo hace mås de 7 años, solamente eso, ademås de estar a disposición de la localidad.

-Ahora serås el médico mås seguro desde el punto de vista de contagio, estås inmune, al haber tenido el virus y ahora ser negativo.

-Seguro, quiero darle la tranquilidad a la gente de MoquehuĂĄ, que aunque vaya a trabajar a Buenos Aires, ya no tengo la posibilidad de ser portador del virus. Si cumplo con las medidas de higiene y seguridad, como debemos hacerlo todos, no lo voy a transmitir el virus.

-Sin vacunas, el aislamiento social parece ser la Ășnica en este momento.

-Exacto y las estadĂ­sticas nacionales demuestran que funciona. Gracias a eso hoy estamos evitando que los infectados caigan todos juntos al sistema sanitario. El aislamiento funciona y es lo Ășnico a lo que podemos apelar, hasta que tengamos la vacuna.



Mirå también
Mira todas las noticias de la actualidad acĂĄ.


Mirå también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrĂĄ y conocelo haciendo click acĂĄ!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.