Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Egresados de la UNR diseñaron un prototipo de respirador para asistir a pacientes con coronavirus.

El prototipo fue diseñado por egresados de la UNR y testado por la comunidad médica. "Es muy simple de fabricar", dijo uno de los ingenieros.

Impulsado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue presentado ayer oficialmente el prototipo de ventilador de transición para atención de emergencia del Covid-19 desarrollado por Inventu, una empresa conformada por egresados de la UNR. Durante la presentación que encabezaron el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el rector Franco Bartolacci, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a través de una videollamada; los desarrolladores, quienes vienen trabajando a destajo desde hace 15 días, aseguraron que el prototipo ya fue testado por la comunidad médica. Además, adelantaron que cuando tengan la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y se realicen los ensayos necesarios para su funcionamiento, se podrán producir mil equipos por semana. "Es muy simple de fabricar, y se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo", apuntó Simón Carpman, ingeniero de Inventu.

Una herramienta para estar mejor preparados.




Los desarrolladores rosarinos explicaron en la conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la sede local de la Gobernación que en una primera etapa armaron tres prototipos del ventilador de transición. "Es la más escalable, la que menos tecnología requería, y la más fácil de industrializar y serializar, tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de la máquina", apuntó Carpman.

Mirá también
Coronavirus: un grupo de investigadores argentinos desarrolló un programa que detecta casos positivos en 3 minutos.


Roberto Bisso, uno de los responsables del proyecto, agradeció el acompañamiento que les brindaron desde los diferentes niveles estatales: "Hemos llegado a una primera gran etapa. No es únicamente una cuestión de desarrollo tecnológico, tiene que ver con un proceso muy colectivo del que han participado profesionales de todas las áreas de salud, del municipio y de la provincia, la Asociación Rosarina de Anestesiología, que ha sido fundamental para nosotros, todos trabajando con un compromiso absoluto".

Durante la presentación del equipo, que fue probado en simuladores pulmonares en Rosario y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra el simulador mejor dotado tecnológicamente del país, los desarrolladores señalaron que el mismo "puede dar soporte vital, seguro, en la fase aguda en la falla respiratoria en esta emergencia, y permite hacer el monitoreo que se necesita para este tipo de pacientes", como explicó Gabriel Muzzo, kiniesólogo especialista en ventilación mecánica.

Los desarrolladores agregaron que para avanzar con el prototipo tuvieron el apoyo fundamental de Fabricaciones Militares, trasladándolos por el país, logrando conseguir una gran cantidad de piezas nacionales, a excepción de la pantalla, y retiraron el pedido para que los equipos, bajo su supervisión, se ensamblen en industrias del país. También destacaron que cada respirador podría funcionar sin inconvenientes durante dos años.

Mirá también
Arrancó la inscripción de los datos bancarios para cobrar los $10 mil.


"Lo que hoy (por ayer) presentamos pone también en evidencia lo que señalamos con tanta frecuencia: lo importante que es invertir en educación, ciencia y tecnología. Y es importante hacerlo porque cuando se invierte en esto, pasan cosas maravillosas como éstas", destacó Bartolacci. Además, el rector auguró que "en muy poco tiempo más, este producto que tiene la virtud de ser rápidamente escalable, que es seguro y tiene la posibilidad de ser manejado no necesariamente por expertos, ojalá pueda ser una herramienta que sirva para estar mejor preparados en esta situación".

El gobernador Perotti reveló que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, conoce el proyecto. "Nos ha dicho que el día que se presente estará allí", dijo el mandatario provincial. "El proyecto se tomó con la seriedad del caso, como cuando surgen muchas de estas iniciativas, con la duda de muchos y con la desconfianza de otros, pero con el deseo profundo de algo basado en el conocimiento, donde aparece la universidad como instancia para darle la solidez necesaria. y por eso nos sumamos con el área de Ciencia y Tecnología, con el área de Industria, tratando de que todos los que tienen que opinar estén cerca", agregó el mandatario provincial.

"Estamos preparándonos para que cuando se produzca una situación más compleja podamos tener el equipamiento necesario", dijo el intendente Javkin. Para el jefe del Palacio de los Leones, una de las enseñazas que deja la pandemia es que "no hay margen para ninguna diferencia, tenemos que afrontar juntos, con trabajo, un desafío que nos va a marcar para el resto de nuestras vidas. Así como es inédito lo que estamos viviendo, estoy seguro que cuando afrontemos y terminemos esta situación nos vamos a mirar todos a los ojos con la satisfacción de haber actuado como corresponde".

El ministro Trotta felicitó a los desarrolladores, agradeció el acompañamiento de la UNR, la provincia y el municipio, y ratificó el compromiso del Ministerio de respaldar la iniciativa. "Por eso no sólo es importante presentar este prototipo, que sintetiza el esfuerzo colectivo, sino también el mensaje que está expresado en esta mesa. Este mensaje es el que necesita la sociedad argentina hoy; un espacio de construcción colectiva que sintetiza la sinergia que los argentinos están esperando de la política", dijo el titular de la cartera educativa nacional.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.