Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Los hospitales porteños suman camas y respiradores, pero en algunos piden más insumos de protección.

Agregaron 150 espacios de cuidados intensivos y 400 para cuadros menos graves. Asociaciones de médicos piden más alcohol en gel y elementos de seguridad para médicos y enfermeros.

Con la Ciudad casi desierta en el sexto día de aislamiento y 21 nuevos casos de infección por coronavirus en su territorio, se acerca el momento de la verdad para el sistema de salud porteño. Fuentes del Gobierno aseguran que se tomaron las medidas para enfrentar la situación. Sin embargo, también se escuchan reclamos de médicos y enfermeros, que denuncian escasez de insumos en algunos centros de salud.

Los hospitales porteños suman camas y respiradores, pero en algunos piden más insumos de protección.




La falta de alcohol en gel es una de las situaciones que más inquieta a los miembros del Comité de Seguridad e Higiene de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad. Pero, también, el envío de insumos de protección que muchas veces no cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender casos confirmados o sospechosos de COVID-19. O, directamente, la escasez de estos elementos.

Mirá también
Cuarentena: La decisión de Virginia


Fuentes del Ministerio de Salud porteño dan detalles sobre el refuerzo del sistema, pero sobre todo respecto a camas. Consultados por este diario, indican que se sumarán 150 para cuidados críticos, cada una de las cuales estará equipada con un monitor, un respirador y un saturómetro, el dispositivo que mide la saturación de oxígeno en sangre. Además, cuentan con otras 30 camas que se liberaron tras la suspensión de intervenciones programadas.

Por otro lado, en el Garrahan, personal del área de Enfermería denunció que las gafas y camisolines que llegaron “no respetan las recomendaciones de la OMS para enfrentar la pandemia”. “Las gafas deberían tener adherencia para evitar el ingreso de fluidos por arriba o por abajo. Más aún en el caso de un hospital infantil, en que los pacientes tienen menos control para toser o escupir que el que podría tener un adulto”, explica a este diario un representante gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de ese establecimiento.



Los hospitales del sistema público de salud de la Ciudad, como el PIñero de Flores, antes del pico de la epidemia de coronavirus en Argentina. Foto: Luciano Thieberger. -

Señala también otros faltantes. “Hay escasez de alcohol en gel, de camisolines impermeabilizados y de mascarillas, tanto N95 como quirúrgicas comunes. El hospital podría argumentar que aún no tiene casos confirmados pero, como ya se sabe, esto va a crecer enormemente y los insumos ya tendrían que estar disponibles”, destaca la misma fuente.

En el hospital Gutiérrez​, en Recoleta, muchos médicos también están inquietos. Enviaron un comunicado al Gobierno porteño en el que exigen de forma urgente “provisión de todos los insumos necesarios, equipamiento individual completo para cada trabajador de la salud según función y actividad, capacitación continua para usarlo adecuadamente y puesta en práctica de protocolos actuales”, entre otros pedidos. Un reclamo similar, con aplausos incluidos, hizo este viernes parte del personal sanitario del hospital Zubizarreta, en Villa Devoto.

Mirá también
Trabajadores de salud mental protestan por las condiciones en las que atienden a personas en cuarentena en hoteles porteños.


En otros hospitales públicos, como el Santojanni, se busca tranquilizar al personal asegurándoles que hay stock. “Los directivos nos dijeron que los insumos se entregarán según la demanda que haya, pero que nos quedemos tranquilos que tenemos provisiones. Sólo nos recomendaron que seamos previsores y no sobreutilicemos los recursos ahora”, cuenta un residente de ese establecimiento.

Desde la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM) observan en tanto que los reclamos por faltantes son muy puntuales, y siguen alentando al personal a que recurra a las filiales de la asociación cada vez que note escasez. “Estaremos detrás de cada médico para que no le falte nada”, asegura Jorge Gilardi, presidente de la AMM y médico del hospital Piñero. En lo que sí notan que hay que seguir trabajando es en una definición más clara de la mejor manera de emplear los elementos de protección.

Mirá también
Se pone finalmente en marcha hoy el “Certificado Unico” para circular durante la cuarentena


Las “Recomendaciones para el uso de los equipos de protección personal (EPP)” publicadas el sábado por el Ministerio de Salud porteño se basan en las de la cartera de Nación. En ellas, se indica que las mascarillas N95 “pueden reutilizarse por 15 días si se encuentran sanas y limpias”, no así los barbijos quirúrgicos, que son de un solo uso y van por encima de la N95, para aumentar su durabilidad. Sin embargo, otras recomendaciones, como las difundidas por el estadounidense Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) o las publicadas en febrero por la propia OMS, hablan de otros plazos.

“A pesar de que hay protocolos enviados por el Ministerio de Salud de la Ciudad, todavía no termina de definirse en la práctica cuándo usar la protección y cuándo no, y cómo“, analiza Gilardi. Emilio “Chino“ Borlenghi, miembro del Comité de Seguridad e Higiene de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, coincide y agrega: “No hay centralización de lo que hacen los directores de hospitales con el Ministerio de Salud nacional ni con el porteño, entonces se deja a la voluntad de cada director y los comités de emergencia buscan estirar los recursos lo más posible”.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.