Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Jóvenes llevan energía solar a escuelas de capital argentina

Sebasti√°n Ieraci, integrante del grupo de alumnos que en 2014 impuls√≥ la apuesta por la energ√≠a solar en la Escuela de Educaci√≥n Media Antonio Devoto, junto a Marcelo Mazzeo, director del centro p√ļblico, ubicado en el barrio residencial de Villa Devoto, alejado del centro de Buenos Aires pero de gran vitalidad.

Jóvenes llevan energía solar a escuelas de capital argentina




“La idea se nos ocurri√≥ a un grupo de compa√Īeros del colegio en 2014, pero nunca cre√≠mos que pudiera hacerse realidad”, cuenta Sebasti√°n Ieraci, un joven de 23 a√Īos, mientras se√Īala la multitud de paneles solares fotovoltaicos que brilla en la azotea de la Escuela de Educaci√≥n Media Antonio Devoto, en la capital de Argentina.

Se trata de uno de los primeros centros p√ļblicos de Buenos Aires que logr√≥, desde noviembre pasado, abastecerse en 100 por ciento de electricidad con la energ√≠a renovable que se genera en el propio edificio.

Mirá también
Villa Devoto: la familia que arm√≥ un b√ļnker para el padre, que volvi√≥ de EE.UU.


Aunque hoy son solo siete las escuelas y colegios estatales de la ciudad que poseen paneles solares, las autoridades aseguran que ya tienen identificados otros 140 edificios escolares que re√ļnen las condiciones adecuadas de radiaci√≥n solar para generar energ√≠a y que el plan es sumar a todos paulatinamente a la generaci√≥n fotovoltaica.

Pero tal vez lo más interesante de este caso es que fue el entusiasmo de los propios estudiantes por las energías limpias y la participación de la comunidad lo que permitió que esta escuela fuera elegida para una experiencia que es nueva en Buenos Aires.

Ieraci, que llega a su antigua escuela apurado luego de salir de su trabajo en un dep√≥sito de pinturas, cursaba su √ļltimo a√Īo de educaci√≥n media (de 13 a 18 a√Īos) en 2014, cuando los profesores de Derecho le propusieron a √©l y a sus compa√Īeros que pensaran un proyecto para el programa La Legislatura y la Escuela.

Mirá también
Villa Devoto: un recorrido por uno de los barrios mas conocidos de Capital Federal.


Se trata de una actividad que se realiza desde hace m√°s de 20 a√Īos, en la que se invita a estudiantes avanzados de centros secundarios a que presenten propuestas a la Legislatura (parlamento) de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, en las √°reas de Ambiente, Espacio P√ļblico, Tr√°nsito y Transporte y Seguridad.

Una vez que lo hacen, los estudiantes se sientan durante una tarde en las bancas de los diputados a discutirlos con alumnos de otros centros.

“Se nos ocurri√≥ proponer la instalaci√≥n de paneles solares porque sab√≠amos que la azotea de la escuela no ten√≠a ning√ļn uso y que hacerlo pod√≠a ser doblemente beneficioso, en lo ambiental y lo econ√≥mico, ya que la escuela podr√≠a generar su propia energ√≠a”, cuenta Ieraci durante la visita de IPS a su antiguo centro estudiantil.

“A partir de ah√≠, con mis compa√Īeros buscamos informaci√≥n y al cabo de un mes presentamos el proyecto. Entonces era una utop√≠a y hoy ver estos paneles me da mucho orgullo, porque este es un colegio que genera un sentido de pertenencia”, explica.

Este centro se ubica en un gran edificio de dos plantas que conserva el estilo de la vieja casona que mandó a construir allí a principios del Siglo XX el inmigrante italiano Antonio Devoto, al que se considera fundador del barrio residencial de clase media que hoy lleva su nombre.

El establecimiento est√° ubicado frente a la plaza principal de Devoto, en una zona con muchos √°rboles a√Īosos y pocos edificios altos, llena de bares y restaurantes, que est√° alejada del centro de Buenos Aires pero sorprende con su vitalidad.

Mirá también
Villa Devoto: Los carteles en ba√Īos de escuela p√ļblica que se hicieron virales.


El proyecto de paneles solares de los adolescentes de Devoto fue el ganador entre las más de 70 iniciativas que alumnos de colegio presentaron en 2014 a la Legislatura local, y en 2016 el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo puso en marcha, con un primer paso que fue comenzar estudios de factibilidad en más de 600 edificaciones escolares.

Pero fue en 2017 cuando la escuela recibió el empujón definitivo para acercarse a la energía solar, ya que el colegio volvió a presentar el proyecto en un concurso, esta vezen BA Elige, un programa de participación ciudadana en el que los más de tres millones de habitantes de Buenos Aires votan los proyectos que quieren que se lleven adelante.

En esa oportunidad, los vecinos de Devoto opinaron a través de Internet, respaldaron la instalación de paneles solares en las escuelas del barrio y posibilitaron así al Estado adjudicar el presupuesto.

Mirá también
De Villa Devoto al Barcelona de Messi.


Así, la instalación comenzó en agosto de 2019 y llevó tres meses: la secundaria Antonio Devoto tiene, en funcionamiento desde noviembre, 87 paneles solares rectangulares, de dos metros por uno.

Enseguida se sumó la colindante escuela primaria, con el mismo nombre, que desde enero tiene funcionando 113 paneles solares. Las azoteas están una junto a la otra, por lo que son prácticamente una continuidad de 200 paneles en total.

Energía distribuida en la Argentina

Los dos centros escolares Antonio Devoto cuentan con dos azoteas que forman pr√°cticamente una continuidad, que suma 200 paneles solares. La escuela primaria es, seg√ļn el gobierno de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, el primer edificio p√ļblico en Argentina que no solo genera su propia electricidad sino que adem√°s inyecta el excedente a la red.

La ley de energía distribuida fue aprobada en 2017 pero solo se la reglamentó y puso en vigor fines de 2018

De acuerdo a la √ļltima informaci√≥n oficial, publicada en enero, hay en total 400 usuarios en Argentina que iniciaron el tr√°mite para poder volcar a la red el excedente de electricidad generada por ellos y 78 de ellos ya lo est√°n haciendo.

Buena parte están en Buenos Aires, que al sumar su área metropolitano, la llamada Gran Buenos Aires, totaliza 13 de los 40 millones de habitantes del país.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.