Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El tránsito en la primera semana de cuarentena: medios de transporte semivacíos y demoras para entrar a la Ciudad.

El sistema SUBE revela que cayó casi el 90% la cantidad de pasajeros de trenes, subtes y colectivos. Circula un 70% menos de vehículos por los accesos, pero en los únicos 13 habilitados para particulares se forman largas filas.

Pasó una semana desde que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” para bajar el impacto de la pandemia de coronavirus​. Desde ese momento, la Ciudad entró en un letargo que se fue acentuando con los días y las restricciones que los gobiernos, en conjunto, aplicaron para que cada vez haya menos gente en las calles. El transporte público lo refleja: trenes, subtes y colectivos circulan semivacíos. Aunque después del cierre de 56 accesos, sigue habiendo demoras y largas filas de autos para entrar a Capital.

El tránsito en la primera semana de cuarentena: medios de transporte semivacíos y demoras para entrar a la Ciudad.




Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, con los datos que aporta el sistema SUBE realizaron una cuenta global, agrupando a los usuarios de subtes, trenes y colectivos: la cantidad promedio de usuarios que usan transporte público en AMBA bajó un 89%. Pasó de 4.242.450 pasajeros diarios a casi 460.000. Las cifras son inéditas, como cabe a esta situación.

Mirá también
Cómo se puede enviar dinero a alguien que no tiene una cuenta bancaria.


Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Obras Públicas de la Ciudad compartió los datos con la lupa puesta en el subte, en donde durante el fin de semana largo viajaron -en promedio y en todas las líneas- unas 6.000 personas por día. En cada uno del resto de los días "laborales", el subte fue utilizado por unas 20 mil personas. En días normales viajan alrededor de un millón. Así redondeó un promedio de uso de un 98% por debajo de lo habitual.

El nodo de combinación del subte debajo del Obelisco, desierto. Foto: Lucía Merle

Los trenes metropolitanos se acercaron bastante a estos porcentajes, porque se redujo un 90% la cantidad de usuarios.

En los trenes se redujo un 90% la cantidad de pasajeros. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Mientras tanto, la cantidad de pasajeros de los colectivos bajó un 79%. Los ómnibus metropolitanos se vieron en estos días con muy pocos pasajeros; por supuesto, todos sentados y cumpliendo en su mayoría con la "distancia de seguridad mínima" de un metro entre personas, indicada por la Organización Mundial de la Salud.

En los colectivos viaja un 79% menos de pasajeros que antes. La Policía controla que ninguno esté violando la cuarentena. Foto: Luciano Thieberger

Mirá también
Coronavirus en la Argentina: "Si necesitás algo, contá conmigo", el mensaje solidario para los adultos mayores.


La cantidad de vehículos en movimiento también bajó drásticamente. Las autopistas porteñas operan en valores mínimos: la circulación se mantiene un 72% por debajo de lo habitual, según datos de AUSA. Y como ocurrió con el subte, se registraron bajas históricas: durante el fin de semana pasó un 89% menos de vehículos en comparación con uno "normal".

El Anillo Digital, que controla los accesos a la Ciudad, está experimentando una caída del 73%. Aquí el número global se compara en base a un acumulado de sólo dos años, porque es cuando se puso en funcionamiento este sistema. Y también, durante el fin de semana largo se vio su pico de descenso, con caídas del 88% con respecto a días habituales.

EN el Puente Pueyrredón se forman largas filas para pasar los controles. Foto: Mario Quinteros

En estos días, los puntos de acceso a la Ciudad se transformaron en un sitio de conflicto. Hay colas kilométricas y demoras de hasta siete horas para cruzar el puente Pueyrredón, en Avellaneda.

En el Área Metropolitana se encuentra la mayor concentración urbana y de densidad de población del país, con casi 15 millones de habitantes y 40 municipios. En un día normal, tres millones se mueven entre Provincia y Ciudad. Ingresan por la mañana, mayormente a estudiar y trabajar, y retornan durante la tarde. Por supuesto, durante la cuarentena sólo pueden entrar quienes realizan tareas esenciales y cuentan con permisos. Para ellos, sigue habiendo demoras. Los accesos habilitados, en los que hay que pasar por controles estrictos, se convierten en un cuello de botella. En total son 33, de los cuales 20 son exclusivos para personal sanitario y de seguridad, colectivos y transporte de carga. Los otros 13 son para personal sanitario y todo tipo de vehículos con permiso.

Y a causa de estos controles –en donde las fuerzas policiales solicitan los permisos, DNI y documentos de los vehículos- es que hubo más de 1.550 detenidos y demorados. Todos por violar el aislamiento.

Mirá también
Ingreso Familiar de Emergencia: cómo anotarse para cobrar los 10 mil pesos, mirá el video.


La Justicia porteña autorizó a secuestrar los vehículos de quienes circulen sin la autorización correspondiente: hasta ahora la Ciudad tiene retenidos 55. Y a nivel nacional, fueron retenidos 938 vehículos. A los infractores se les abre una causa penal. La Procuración General de la Nación publicó una resolución para brindar un marco jurídico a los fiscales para que los bienes permanezcan cautelados durante el trámite del proceso. El personal policial puede retener documentos habilitantes para la circulación, las llaves y todo lo necesario para poner en marcha el vehículo “utilizado para la comisión del delito”. Todos los vehículos serán retenidos hasta el fin del aislamiento.

Cuáles son los accesos exclusivos para personal de salud y seguridad Los médicos, y todos los profesionales que de alguna manera u otra cumplen funciones en la salud, tienen a disposición 20 accesos. También, el personal de seguridad.

Esos accesos están ubicados en Avenida 27 de Febrero y Puente Olímpico Ribera Sur (ambos cruces en Villa Soldati), Avenida De Los Corrales y Avenida Juan B. Alberdi (Mataderos), Avenida Emilio Castro y Tonelero (ambos cruces en Liniers), Avenida Mosconi, Emilio Lamarca y Ricardo Gutierrez (los tres cruces en Villa Devoto), Juan B Justo (Versalles), Av. De los Constituyentes (Villa Urquiza), Avenida Francisco Beiró, Victor Hugo, Lope de Vega y Tinogasta (los cuatro cruces en Villa Real), Av. Fernández de la Cruz (Villa Riachuelo), Puente Pedro de Mendoza (Villa Lugano), Av. Ricardo Balbín (Saavedra), Avenida Del Libertador (Nuñez) y Puente Victorino de la Plaza (Barracas).

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.