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El Negocio del UPD: ya lo venden como un viaje de egresados.

Aparecieron empresas que ofrecen desde combos de alcohol hasta alquileres de “trencitos de la alegría” que dejan a los alumnos en la puerta de la escuela.

El Último Primer Día (UPD) es un festejo que comenzó tibiamente en pocas escuelas del país y cada vez tiene más popularidad. Llegó a convertirse en un festejo que tiene la misma prioridad que el viaje a Bariloche o la fiesta de fin de año.

La industria del UPD: ya lo venden como un viaje de egresados.




Gracias a la explosión de este fenómeno surgió la industria del UPD. Los egresados se reúnen en una casa, alquilan un salón o una quinta para pasar las primeras horas de la noche y comienzan a beber alcohol. Luego, algunos caminan hasta una plaza donde, generalmente, hay otros egresados de la zona y está cerca de la escuela. Allí continúa la fiesta. Otra opción es directamente ir desde el salón hacia la escuela en el tren de la alegría, que aparece para llevarlos al último destino: la escuela.

Una vez allí, en la puerta los egresados sacan su cotillón: espuma, serpentinas, silbatos, bolsas de papel, bolitas de colores y bengalas de humo en algunos casos.

Mientras sucede el UPD hay uno o varios fotógrafos (depende la cantidad de egresados que haya) que capturan cada momento de la fiesta. Algunos cursos optan por hacer un video. Otros colegios contratan fotógrafos por separado, mientras que otros contratan productoras especializadas en realizar estas fiestas.

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¿Cuánto cuesta realizar un UPD? La cobertura de fotos, que es lo que más se pide y no puede faltar, ronda entre los $8.000 y $11.000 pesos por curso. Y la inclusión del video comienza en los $8.000 pesos como base. “Va un fotógrafo que saca fotos toda la noche con distintos parámetros que nosotros les damos: tratamos de hacer fotos individuales sí o sí, fotos grupales y tratamos de generar mucho material. Para el video lo que se hace es que un camarógrafo filme toda la noche con equipos profesionales. Después el precio puede subir de acuerdo a lo que agregamos”, le cuenta Fernando de TS Producciones a Clarín, quien agrega que les dejan “todo claro a los padres en reuniones previas” sobre lo que van a hacer.

“Sacamos fotos de lo que pasa, no generamos lío, no les decimos a los chicos ´poné la botella así o fumate este cigarrillo´ porque sabemos que son menores, queremos seguir trabajando y tenemos que mantener una imagen y un prestigio”. Los precios dados son para una cantidad de entre 60 y 70 egresados. Aunque también hay fotógrafos que son independientes y no pierden la oportunidad de ofrecer sus servicios. Los costos rondan entre los $150 y $250 por egresado y varía según la cantidad de alumnos que tiene el curso.



Luego está el cotillón. El precio de este ronda entre los $3000 y $9000 pesos. TS Producciones tiene costos de entre $3000 y $4000 pesos, varía la cantidad de egresados e incluye bombas de confeti, glitter, corbatas flúo, purpurina, marcadores flúo, y otros materiales.

Todo Para Egresados (TPE), una empresa que se dedica exclusivamente a vender cotillón, tiene distintos precios para estos elementos y depende de la cantidad de egresados: para 15, $3000; para 25, $5.000 y para 45 $9.000.

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“Vendemos únicamente lo que sería el cotillón, que es lo que más sale. Espuma, serpentinas, silbatos, bolsas de papel, bolitas de colores, etc. para que los colegios festejen al aire libre. Para que utilicen ese cotillón para festejar. El cotillón se vende en combo para todo el grupo y eso le sale $200 pesos por egresado con el envío incluido”, dice Federico de TPE.

Además, se vende indumentaria exclusivamente para este evento, como gorras y remeras que cuestan $700 y $1190 pesos respectivamente, aunque algunas empresas, como TPE, incluyen descuentos del 30 y 50 por ciento por las gorras y remeras respectivamente. Estas llevan el logo del colegio o escrito UPD.

El costo del tren de la alegría ronda los $6000 pesos, según pudo averiguar Clarín, e incluye: coordinador, sillones de cuero, máquina de humo, pista de baile, sistema de musicalización, sistema de luces láser y caño de Pole Dance. Otras empresas piden $100 pesos por egresado, lo que significaría que por curso rondaría entre los $3.000 y $4.000 pesos, dependiendo la cantidad de alumnos.



Los salones de fiesta con DJ, barra de tragos libre, seguridad y fotografía tienen un costo de entre $550 y $650 por persona, mientras que con barra de tragos libre premium el precio aumenta entre $750 y $1.000 por egresado. Otros lugares como quinchos y clubes cobran alrededor de $9.000 pesos la noche.

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En lo que respecta al alcohol hay combos que tienen un valor de $16.990 pesos. Este incluye 12 botellas de fernet, 18 botellas de vodka, 48 latas de cerveza, 48 latas de bebida energizante y 4 packs de gaseosa cola. En promedio, los egresados suelen gastar entre $300 y $400 pesos por persona en la compra del alcohol.

En limpio, un UPD con salón, tren de la alegría, cotillón, alcohol y fotos gastaría alrededor de $3390 pesos aproximadamente. Puede ser más o menos, eso dependen de lo que haga el curso, lo que incluya o no.

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