Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Diez preguntas y respuestas urgentes sobre el coronavirus.

Para bajar el tono alarmista y que la precaución sea efectiva, un resumen del comportamiento del virus y su interacción con los humanos.

A medida que el coronavirus se propaga, las noticias se difunden a un paso veloz. Pero no hay que dejar que el volumen de información deriven ni en un pánico irremediable, ni en la subestimación total de la epidemia. Y como informarse es la mejor manera de prevenir, a continuación ofrecemos una lista de 10 preguntas frecuentes sobre el brote del coronavirus y sus síntomas.

Diez preguntas y respuestas urgentes sobre el coronavirus.






ᐈ Lo mas importante sobre el coronavirus:

¿Que le hace el coronavirus al cuerpo?

¿Qué es el coronavirus, cómo se contagia y cuales son los sintomas?

Coronavirus: cómo y con qué desinfectar superficies?

Ni mate ni saludo. Qué hábitos debemos cambiar por el coronavirus.

Consignas para prevenir el coronavirus.

¿Que es el Coronavirus? Síntomas, diagnóstico, letalidad...

Diez preguntas y respuestas urgentes sobre el coronavirus.




1. ¿Es contagioso el virus si no se presentan síntomas?

Todavía no hay una evidencia científica sobre esta cuestión. Se sabe que cuando los síntomas son leves, ya contagia. Sin embargo, aún no se pudo llegar a una conclusión certera acerca de la gente que no presenta ningún síntoma y es portadora del virus.

Una de las sospechas es que el virus se ha propagado tanto y tan rápidamente en el mundo precisamente por el hecho de que puede contagiar aunque no presente síntomas.

De hecho, ahí el rol de los chicos podría ser clave, ya que sin presentar síntomas del virus podrían estar funcionando como transmisores. En el caso de la gripe común, sí se sabe que puede ser transmitida por alguien asintomático.

2. ¿Qué síntomas se deberían poder identificar?

Entre la sintomatología más común de esta infección se encuentran la fiebre junto tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

El coronavirus puede ocasionar lesiones pulmonares y neumonía, pero los casos más leves podrían parecerse a la gripe común o a un resfrío agudo, lo que dificulta su detección. Y puede haber casos en los que la persona esté infectada, pero casi no presente síntomas.

Los pacientes podrían presentar otros síntomas menos comunes: problemas gastrointestinales o diarrea. Las estimaciones sugieren que el tiempo de incubación (hasta que se vean signos de la enfermedad) es variable: de 2 días posteriores a la exposición al virus hasta 14 días, en promedio.

3. ¿Qué debe hacer uno si se siente enfermo?

No automedicarse. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes de viajes o la toma de contacto con casos confirmados.

Ante la sospecha, además, y para evitar una potencial propagación, conviene lavarse la manos con frecuencia (con agua y jabón, no menos de 20 segundos) o usar alcohol en gel (con al menos 60% de alcohol), y mantener ventilados los ambientes. Además, evitar asistir a lugares públicos y no estar en contacto a menos de un metro con otras personas.

4. ¿Qué hacer si alguien de la familia se enferma?

Quienes piensen que uno de sus hijos u otro habitante de la casa podrían estar infectados deberían seguir los mismos pasos enlistados en el punto anterior.

Hay que remarcar que el coronavirus y la influenza (gripe) son más peligrosos en personas mayores de 65 años, en especial si tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunitario débil.

Y mientras la influenza parece ser mucho más peligrosa para los chicos, los más pequeños que resultaron infectados con el nuevo coronavirus se mostraron asintomáticos o presentaron apenas síntomas leves.

5. ¿Qué diferencia al coronavirus de la influenza o gripe?

Los síntomas son parecidos, pero de la evidencia recogida hasta ahora se deriva que el coronavirus parece ser más mortal que la influenza y también más contagioso.

Los primeros cálculos de la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan, China, el epicentro del brote, fueron de aproximadamente el 2%, mientras que por la gripe estacional muere, en promedio, el 0,1% de las personas que se infectan.

Sin embargo, las cifras son relativas si se moran otros “coronavirus” como el SARS o el MERS, que circularon en los últimos años (previo al surgimiento del COVID-19), con una tasa de mortalidad muchísimo mayor.

6. ¿Cómo se propaga el nuevo coronavirus?

El virus se propaga con mucha facilidad, en especial en casas, hospitales, iglesias, cruceros y otros espacios cerrados. Según los expertos, se disemina través de gotas de moco o saliva expulsadas en el aire con la tos o los estornudos.

Desde ya, es irrelevante si una superficie luce sucia o limpia. Si una persona infectada estornuda y una gota cae sobre una superficie, quien toque esa superficie podría contagiarse.

Un estudio sobre otros tipos de coronavirus reveló que permanecían en superficies de metal, vidrio y plástico desde dos horas hasta nueve días, pero hay buenas noticias: es relativamente fácil destruir el virus con desinfectantes.

7. Se habla de evitar el contacto "cercano". ¿Cómo se puede poner en práctica?

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, recomendó estar a un metro o más de las personas que puedan estar enfermas

En cuanto al tiempo de exposición, todavía hay muchos interrogantes, pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que más tiempo cerca de alguien posiblemente enfermo conlleva más riesgo.

En cuanto a la vida cotidiana, los consejos son iguales a los que se dan para frenar la propagación de cualquier virosis respiratoria: evitar el acercamiento innecesario al saludarse o compartir bebidas como el mate, los utensilios o simplemente el celular. Y, además, evitar tocarse la cara, si las manos no están recién lavadas.

8. ¿Aparecerá una vacuna contra el coronavirus?

En unos meses tal vez haya una vacuna experimental contra el coronavirus lista para hacer pruebas en humanos, pero pasará un año o dos antes de que esté disponible para su uso generalizado.

Mientras tanto, los expertos exhortan a la población a que se aplique (en especial los grupos de riesgo: bebés y adultos mayores) la vacuna contra la gripe estacional.

9. ¿Hay personas que tuvieron coronavirus y se curaron?

Sí; es la mayoría de los casos. Miles de personas tuvieron coronavirus y se curaron en lo que va de las últimas semanas.

En China continental, por ejemplo, según información oficial, se contabilizaron unos 80.000 infectados y casi 50.000 ya están curados.

10. ¿Cómo se trata clínicamente a los enfermos de coronavirus?

A falta de una vacuna, frente a un caso positivo de coronavirus los médicos apelan a los remedios habituales de cualquier virosis: descanso, medicación antifebril y analgésica, y la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

Como en muchas afecciones respiratorias, los pacientes con coronavirus que además desarrollen neumonía quizás necesiten oxígeno y un respirador.



Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.