Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Crearon un dispositivo que diagnostica el dengue en 10 minutos

Es similar a un test casero de diabetes y distingue si un paciente tiene la enfermedad. Lo inventaron científicos e investigadores de la Universidad de San Martín, y ya lo aprobó la ANMAT.

Tras la tercera muerte por dengue en el pa√≠s en lo que va del a√Īo (el caso de una joven de 24 a√Īos de Misiones que estaba embarazada), el alerta por la epidemia que transmite el mosquito se multiplic√≥ tanto en el interior como en Gran Buenos Aires. En los distritos de Vicente L√≥pez, San Isidro y San Mart√≠n llevan registrados diez casos de infectados. Los expertos aseguran que la peor etapa para la propagaci√≥n de la enfermedad reci√©n comienza.

Crearon un dispositivo que diagnostica el dengue en 10 minutos




Con el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Martín desarrolló un método que permite detectar al virus transmitido por el Aedes Aegypti en sólo 10 minutos.

El test se realiza a trav√©s de una tira reactiva y funciona de manera similar a una prueba de embarazo: se deposita una peque√Īa muestra de sangre o de suero y en tiempo r√©cord se registra la presencia del virus en el paciente. No es necesario la presencia de m√©dicos para su realizaci√≥n, por lo que resulta m√°s pr√°ctico.

El dispositivo con el que se detecta el virus.

“Una de las principales ventajas de estas tiras es que son port√°tiles, brindan resultados r√°pidos y tienen un costo de producci√≥n nacional. Adem√°s, no requiere ning√ļn an√°lisis complejo”, dice Diego Comerci, especialista en patogenia bacteriana y uno de los investigadores de la Unsam que estuvieron a cargo del descubrimiento que se concret√≥ luego de 5 a√Īos de trabajo. El equipo se completa con Juan Ugalde y los bioqu√≠micos Andr√©s Ciocchini y Diego √Ālvarez.

Mirá también
Por la crisis de la línea B tras el escándalo del asbesto, estudian comprar trenes nuevos.


El procedimiento tiene un 90% de efectividad pero el porcentaje disminuye a medida que van avanzando los síntomas. Es decir que durante los primeros cinco días de fiebre, los resultados aciertan en 9 de cada 10 casos. No obstante, si el paciente ya superó ese plazo de malestar, es probable que el diagnóstico sea dudoso.

En cuanto a la propagaci√≥n del dengue, Diego Comerci remarc√≥ la importancia de saber r√°pidamente la ubicaci√≥n del caso para tomar medidas en la zona. “El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito. Por eso es muy importante saber, si un caso da positivo, de d√≥nde es. Es muy probable que haya frecuentado lugares donde puedan existir m√°s huevos”, asegura.

Mirá también
Palermo: Confirman el primer caso de coronavirus en Artgentina.


En el marco de la prevención, los municipios de San Isidro, Vicente López y San Martín intensificaron los trabajos de fumigación en todos los barrios y equiparon los hospitales municipales para actuar ante una emergencia de este tipo.

Mirá también
Thiago logró que investiguen su rara enfermedad: científicos de todo el mundo se reunirán en Buenos Aires.


Si bien todavía el dispositivo que genera expectativas en el país no está siendo comercializado, ya fue aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y será producido y distribuido por una empresa de base tecnológica de la misma facultad dentro del corto plazo.

“Es clave estar alerta a los malestares que puede causar la enfermedad y acudir a un centro de salud en la inmediatez.

S√≠ntomas gripales como fiebre alta, n√°useas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupci√≥n o sangrados, son los m√°s frecuentes”, cierra el cient√≠fico.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.