Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Coronavirus: qué es la cuarentena, a quienes alcanza y cómo cumplirla.

La cuarentena es el confinamiento transitorio al que se somete a un individuo antes de permitir su acceso a una determinada zona.

Con el fin de comprobar que no padezca una enfermedad infecciosa, en este caso el coronavirus, o bien para impedir que se propague el contagio.

Coronavirus: qué es la cuarentena, a quienes alcanza y cómo cumplirla.




Ante el aumento de casos de este virus en todo el mundo, es importante saber qué se puede y qué no se puede hacer,si te toca estar en cuarentena. Porque no es sólo beneficio para uno,sino que significa proteger a familiares, entorno social, y local.

Por el momento, en Argentina hay 56 casos confirmados de personas con coronavirus, todos ellos importados o por contacto estrecho. Es por es que el Gobierno implementó una serie de medidas de contención para ponerle un freno a la propagación de la enfermedad y que no empiece a producirse un contagio a nivel local.

Entre estas medidas, en los √ļltimos d√≠as el Gobierno otorg√≥ adem√°s licencias excepcionales para los trabajadores del sector p√ļblico y privado, as√≠ como a los chicos en edad escolar.

Mirá también
El boliche Pinar de Rocha abrió sus puertas pese a las restricciones por el coronavirus.


En tanto, la cuarentena preventiva alcanza a aquellos viajeros que regresaron de alguno de los pa√≠ses con circulaci√≥n alta de coronavirus. ¿Cu√°les son? Toda Europa; China; Jap√≥n; Corea del Sur; Ir√°n; y Estados Unidos.

Esta lista podría ampliarse con el correr de los días con la actualización de los datos que implique sumar a alguna otra nación.

¿Qui√©nes deber√°n respetar la cuarentena?

"Quienes revistan la condici√≥n de 'casos sospechosos'. A los fines del presente Decreto,se considera "caso sospechoso" a la persona que presenta fiebre y uno o m√°s s√≠ntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que adem√°s, en los √ļltimos d√≠as, tenga historial de viaje a 'zonas afectadas' o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19.

"Quienes posean confirmación médica de haber contraído Covid-19". "Los 'contactos estrechos' de las personas comprendidas en los apartados a y b precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación".

"Quienes arriben al país habiendo transitado por 'zonas afectadas'. Estas personas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas,sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país.

Mirá también
Diez preguntas y respuestas urgentes sobre el coronavirus.


Los chicos que se encuentren en edad de escolar.

Los mayores de 60 a√Īos, la franja etaria de mayor riesgo ante el avance del coronavirus.

Tambi√©n a las embarazadas y a las personas con condiciones de riesgo. Fuentes oficiales confirmaron anoche que ser√° tanto para el sector p√ļblico como para el privado.

Estar en cuarentena no significa estar aislado hoy en día, las diferentes llamadas con imagen, programas de ordenador donde poder verse, te permiten estar cerca de los tuyos, incluso hablar más.

La cuarentena puede "tener un impacto económico y social en las personas y las comunidades. Sin embargo, los estudios muestran que la adopción gradual de estas intervenciones puede reducir la transmisión", explica los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Cu√°les son las penas por no cumplir con el aislamiento obligatorio?

"En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y dem√°s obligaciones establecidas en el presente art√≠culo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deber√°n radicar denuncia penal para investigarla posible comisi√≥n de los delitos previstos en los art√≠culos 205, 239 y concordantes del C√≥digo Penal",se se√Īala en el DNU. Dichas penas son las que se prev√©n en el C√≥digo Penal para quienes propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa.

"Ser√° reprimido con prisi√≥n de seis meses a dos a√Īos, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedirla introducci√≥n o propagaci√≥n de una epidemia", detalla el art√≠culo 205. Por su parte, el art√≠culo 239 dice que tendr√° una pena de prisi√≥n "de quince d√≠as a un a√Īo, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario p√ļblico en el ejercicio leg√≠timo de sus funciones".

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.