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Por la crisis de la línea B tras el escándalo del asbesto, estudian comprar trenes nuevos.

La Ciudad ordenó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) elaborar un proyecto para adquirir nuevos coches cero kilómetro para la línea B del Subte, como venían reclamando los trabajadores. Así reemplazarían a los Mitsubishi contaminados con asbesto.

En el marco de la crisis de la lĂ­nea B, que en el proceso de ‘desasbestizaciĂłn’ tiene menos frecuencia y peor servicio, el Gobierno de la Ciudad instruyĂł a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a iniciar los trámites necesarios para la compra de trenes nuevos que reemplacen a los Mitsubishi contaminados con material cancerĂ­geno.

Por la crisis de la línea B tras el escándalo del asbesto, estudian comprar trenes nuevos.




Así lo reveló el portal especializado En El Subte. La compra sería para sustituir a la flota más antigua de la red actualmente en servicio, de 60 años de antigüedad, cuyos trenes están afectados por la presencia de componentes con asbesto que les están siendo retirados progresivamente.

SegĂşn consta en el acta de la audiencia de la comisiĂłn anti asbesto que tuvo lugar este martes, “el dĂ­a 28 de febrero pasado la Jefatura de Gabinete y la SecretarĂ­a de Transporte de la CABA instruyeron a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a iniciar las tareas referidas a la compra de material rodante nuevo para la lĂ­nea B para reemplazar la flota Mitsubishi”.

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Por ahora, el proyecto contempla “la evaluaciĂłn econĂłmica, tĂ©cnica y financiera, incluyendo posibles fuentes de financiaciĂłn en el contexto macroeconĂłmico local y mundial, la elaboraciĂłn del pliego tĂ©cnico de especificaciones […] la obtenciĂłn de los crĂ©ditos necesarios […] y el proyecto de ley de endeudamiento para ser elevado a la Legislatura de la Ciudad lo cual se anunciará en un plazo de 30 dĂ­as”. El recambio de flota venĂ­a siendo reclamado por trabajadores y trabajadoras del Subte. Ahora, los Metrodelegados se comprometieron “a facilitar la operaciĂłn normal de formaciones e instalaciones”.

Amianto que se encuentra en coches del subte linea B.

Esta inversiĂłn planificada para la lĂ­nea B no fue mencionada por el jefe de Gobierno, Horacio RodrĂ­guez Larreta, en el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura el domingo Ăşltimo. AllĂ­ se limitĂł a decir que su gestiĂłn iba a “seguir apostando al subte”, algo que generĂł risas entre ciertos opositores.

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Por estos días, la línea B atraviesa un fuerte déficit de flota por el retiro de los CAF 5000 (primera flota afectada por la crisis del asbesto, que ya fue dada de baja) y de la problemática puesta en marcha de los CAF 6000 comprados de segunda mano al Metro de Madrid. Pese a que fueron adquiridos en 2013, hay formaciones que aún no han sido puestas en marcha, por lo que no se descarta que la renovación de flota termine incluyendo a estos trenes españoles, que ya superaron los 21 años de antigüedad. De cualquier modo, sería la primera vez en casi 45 años que la línea B reciba trenes cero kilómetro.

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