Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ante la pandemia, piden informes a Larreta sobre gente en situación de calle y proponen más controles.

"Las personas en situación de calle –más de 7200- no pueden realizar un aislamiento social obligatorio porque no tienen dónde hacerlo", advierten y desde la oposición reclaman un plan de acción específico para los sectores vulnerables.

El tema que atraviesa a toda la sociedad se traduce también en iniciativas en la Legislatura porteña. Ante el avance del coronavirus, desde el Frente de Todos presentaron un proyecto para que empleados de los tres poderes de la Ciudad y de comercios deban presentar declaraciones juradas sobre si estuvieron en zonas afectadas en los últimos 14 días o si estuvieron en contacto estrecho con infectados. Además, se elaboraron pedidos de informe sobre las acciones del Gobierno porteño hacia los comedores escolares, los institutos de menores y las personas en situación de calle.

Ante la pandemia, piden informes a Larreta sobre gente en situación de calle y proponen más controles.




Según consignó el periodista Werner Pertot en el diario Página 12, el primer proyecto es de la legisladora Claudia Neira, quien propuso generar una nueva instancia de control para concientizar sobre la necesidad de cumplir la cuarentena. Implica la obligación para todos los empleados públicos de los tres poderes de presentar una declaración jurada "en la cual deberán consignar si en los últimos 14 días transitaron zonas afectadas por el COVID-19 o si mantuvieron contactos estrechos con casos confirmados o sospechosos de haberlo contraído. La medida incluye además al personal docente y no docente - en cualquiera de los tres niveles del sistema educativo porteño, público y privado – así como también a empleados de comercios y empresas con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

Mirá también
Esta es la vacuna experimental para luchar contra el coronavirus: cómo seguirán los voluntarios sus vidas y qué se hará si enferman.


Por su parte, el legislador Matías Barroetaveña presentó otra iniciativa para crear un "Comité de Seguimiento del Impacto Económico y Social de la Enfermedad COVID-19", con la idea de implementar políticas de contención para los sectores afectados, que podrían consistir en buscar otorgar créditos o eximir de impuestos. “La cancelación o suspensión de diversas actividades afectarán la capacidad de hacer frente a impuestos, créditos y salarios en un contexto de gran fragilidad social. Por lo tanto, el Gobierno debe auxiliar con medidas paliativas a aquellos sectores afectados por las medidas de emergencia sanitaria”, remarcó Barroetaveña.

Neira también presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Larreta explique cuáles fueron las acciones que tomaron con los comedores escolares, con los institutos de menores y con las personas en situación de calle. Al respecto, ya hubo una intimación del asesor tutelar Gustavo Moreno a la ministra de Desarrollo Humano: "Las personas en situación de calle no pueden realizar un aislamiento social obligatorio porque no tienen dónde hacerlo", advirtió el funcionario judicial, que reclamó un plan de acción específico para los sectores vulnerables. Además, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) pidió también que se avance con acciones para aquellos menores de edad que están institucionalizados.

Mirá también
El coronavirus que causa estragos en Europa no sería exactamente el mismo que nació en China


La legisladora de SOMOS (FdT) y miembra de la comisión de Salud, Laura Velasco, propuso durante un encuentro con representantes del Ministerio de Salud porteño que se adelante el Operativo Frío y adecuar los dispositivos para que den respuesta como Centros Integrales, así como agilizar la adjudicación de subsidios habitacionales, alojamiento en hoteles y que se garantice el acceso a alimentos, elementos de higiene y medicamentos, entre otros elementos básicos. Además, a fin de evitar el agravamiento de la situación, solicitó frenar las altas hospitalarias en salud mental a pacientes sin techo y los aproximadamente 200 desalojos que aún están pendientes en la Ciudad.

Este martes, la legisladora de Somos presentará junto a otros diputados y diputadas del Frente de Todos un pedido de informes para saber si existe un plan de acción concreto o protocolos específicos para evitar contagios y potenciales situaciones de riesgo para las personas en situación de calle, las alternativas previstas al aislamiento social, tareas realizadas en dispositivos de alojamiento actuales para que no resulten focos de contagio, si se proyectan aperturas de centros de alojamiento de emergencia ante un posible agravamiento de la situación y si se han distribuido, o se prevé hacerlo, insumos de higiene personal y todo lo que contribuya al cuidado y prevención.

Mirá también
Habló la primera voluntaria para el estudio de la vacuna contra el coronavirus.


“En el último censo popular detectamos más de 7.200 personas, pero más allá de las cifras, todos y todas vamos a coincidir en que los dispositivos hoy vigentes no alcanzarían para alojar a toda esa gente. Incluso, sabemos que muchas de las familias en situación de calle se resisten a ir porque estos lugares no dan respuestas con políticas adecuadas. Por eso, es importante que desde Gobierno de la Ciudad nos informen qué medidas de refuerzo o de acción se van a llevar adelante, porque hay una situación de crisis estructural que esta pandemia expone y expresa en toda su crudeza, dejando a una buena parte de nuestra población en una situación de extrema vulnerabilidad”, planteó Velasco.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.