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Vecinos de la Villa 31 denuncian graves deficiencias en las viviendas

En el marco del proceso de urbanizaci贸n de la Villa 31, los vecinos y vecinas de los edificios del sector Containera, inaugurados hace s贸lo dos a帽os, reclaman que se arreglen sus viviendas antes de firmar las escrituras.

Estos departamentos fueron entregados por el Gobierno de la Ciudad hace solo dos a帽os, pero las viviendas tienen problemas de filtraciones, electricidad, deficiencias en las instalaciones sanitarias, en las aberturas y con las cocinas, denuncian los vecinos a Revista Qu茅. Adem谩s, tienen cortes frecuentes de luz y agua.




El mayor miedo de los vecinos es que en el proceso de regularizaci贸n no puedan pagar los costos que implica pasar a una econom铆a formal para un sector precarizado, por eso piden que se mantenga el monto de la cuota acordado en el acta de posesi贸n y que se les garantice una tarifa social para los servicios.

Las demandas surgen de un relevamiento que realiz贸 la Mesa de Urbanizaci贸n del barrio para identificar el estado en el que se encuentran las viviendas en las que viven 106 familias; explorar las percepciones de los vecinos respecto del funcionamiento de los servicios; y para explorar la posici贸n de los vecinos con relaci贸n a la escrituraci贸n, que es motivo de discusi贸n con el Gobierno porte帽o, que quiere imponer un modelo que dejar铆a a los vecinos con altas chances de perder la casa si no pueden afrontar las cuotas de la hipoteca.

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El 74 por ciento de las viviendas relevadas tiene filtraciones. Un 70 por ciento refiri贸 tener problemas con la instalaci贸n sanitaria, problemas de nivelaci贸n de las ba帽eras, ba帽os inutilizables por m煤ltiples problemas y olores de viviendas aleda帽as que se filtran por la ventilaci贸n.

El cincuenta por ciento dijo tener problemas con la instalaci贸n el茅ctrica y con las puertas y ventanas, as铆 como tambi茅n con la herrer铆a exterior. Del informe surge tambi茅n que el 100 por ciento de las cocinas entregadas con las casas tuvieron problemas.

En cuanto a los servicios, un 48 por ciento calific贸 su funcionamiento como regular, un 35 por ciento como malo, y s贸lo el 17 por ciento lo consider贸 bueno. A diferencia de los que pasa en cualquier otro barrio de la Ciudad, los cortes de luz y agua son frecuentes y sin aviso. Por este motivo, los vecinos reclaman que es necesario que se mejore el funcionamiento previo a la firma de las escrituras, cuando deber谩n comenzar a pagar por los servicios.

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La mayor preocupaci贸n de los vecinos est谩 relacionada con el intento de la Secretar铆a de Integraci贸n Urbana de avanzar con la escrituraci贸n cuando a煤n no se han resuelto muchas cuestiones. “Tenemos miedo de que el hecho de firmar nos convierta en due帽os no s贸lo de la vivienda sino de todas sus fallas y de que el organismo se desentienda de su responsabilidad. Al conformar el consorcio, a su vez, seremos due帽os de las fallas de todo el edificio y no s贸lo de nuestros problemas con las viviendas particulares, que de por s铆 ya son muchos”, sostienen los vecinos.

El 91 por ciento asegur贸 que en estas condiciones, dada la alta incertidumbre respecto al valor de las cuotas y el costo de los servicios, no firmar谩 la escritura, explic贸 a Revista Qu茅 Tom谩s Capalbo, integrante de la Mesa y del Instituto de investigaciones Gino Germani, “el relevamiento se hizo para llevar datos duros a la mesa de discusi贸n con el Gobierno. Encontramos que todos tienen alg煤n problema, y algunos son graves porque son fallas de construcci贸n. Por eso, los vecinos no quieren escriturar hasta que se solucionen todos los problemas”.

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