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Rey Momo: iba a ser un limpiahornos y hoy es la espuma de carnaval mas famosa.

José Luis Zito empezó a producirla en Lomas en 1969, en base a una fórmula de limpiador en aerosol que había salido mal. Para el logo se inspiraron en Martínez de Hoz, el ministro de economía de la dictadura.

Contaba la mitolog√≠a griega que Momo era el dios de la burla y el sarcasmo. Con el tiempo mutar√≠a a Rey Momo, s√≠mbolo de los carnavales​, especialmente de Am√©rica Latina.

Rey Momo: iba a ser un limpiahornos y hoy es la espuma de carnaval mas famosa.




Pero acá, en la Argentina -y en Lomas-, ese nombre se vincula a una marca y un producto muy específico: la nieve artificial que chicos y grandes se lanzan durante los corsos.

Son pocas las marcas que reemplazan el nombre de un producto y, así como con la birome, en este caso también se trata de un invento argentino for export.

Su creador se llama Jos√© Luis Zito (73), aunque algunos tambi√©n lo rebautizan con el nombre de su producto estrella, aquel que surgi√≥ casi por accidente (como la mayor√≠a de los inventos exitosos) y es el emblema de su f√°brica que acaba de cumplir 50 a√Īos.

“Yo hab√≠a tenido una experiencia haciendo aerosoles con el pap√° de mi primera esposa en el a√Īo 1968. Poco despu√©s me independic√© y empec√© a comprar envases, los llenaba, los mandaba a gasificar afuera y los sal√≠a a vender. Era un trabajo que me tomaba todo el d√≠a, la semana entera”, cuenta Zito.

Durante el festejo por los 50 a√Īos de la marca Rey Momo, Soledad termin√≥ ba√Īada en espuma.

Arranc√≥ con limpiavidrios y, de a poco, se fue expandiendo. Su f√°brica naci√≥ en un garaje de Colombres y Olaz√°bal, en Lomas de Zamora​. Su primera empleada fue su mam√° y la segunda, su esposa de entonces.

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Era el germen de lo que se convertir√≠a en Aerolom, una empresa que actualmente tiene 55 empleados en “temporada baja” (fuera de carnaval), y 25.000 metros cuadrados en Camino Negro altura S√°enz.

Zito hacía venta domiciliaria. Primero salía él a ofrecer puerta a puerta y más tarde contrató a 12 promotoras que agrandaron el circuito a Colegiales y Villa Urquiza, pero siempre con base en Lomas.

Dos a√Īos despu√©s de iniciar su peque√Ī√≠sima empresa, lleg√≥ a manos de Zito una f√≥rmula fallida que originalmente iba a ser para un limpiahornos y deriv√≥ en la espuma que ser√≠a el s√≠mbolo del carnaval porte√Īo y conurbano.

La f√°brica de espuma en aerosol Rey Momo, en Lomas de Zamora.

El primer nombre que recibió el invento fue Momo, a secas. Allá por 1978 Zito miraba el packaging de unas pastillas que tenían la cara del Rey Momo y fue a ver a su dibujante de cabecera, un ilustrador lomense que firmaba como Sierra. Juntos en el taller ubicado en Meeks y Sixto Fernández y a plumín, como se acostumbraba en la época, se basaron en aquella imagen, le pusieron corona y le agregaron una oreja que imitaba las de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura cívico-militar.

La imagen qued√≥ tal cual hasta el d√≠a de hoy y el original de ese boceto acompa√Īa todav√≠a a Zito, cual amuleto de la suerte.

“Al principio se vend√≠a muy poco, unos 200 tarritos por noche en los d√≠as de carnaval de la calle Maip√ļ. Lo vend√≠a Cotill√≥n Lomas , un local que hab√≠a en Alem y Boedo. Fueron los primeros en confiar en nosotros”, rememora Zito.

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Con la vuelta a la democracia vino es espaldarazo que Rey Momo necesitaba para imponerse como cl√°sico de los carnavales.

José Luis Zito, creador de la espuma en aerosol Rey Momo.

“Con el regreso de los corsos de Avenida de Mayo dimos el gran salto. Empezamos a trabajar con mayoristas importantes, se fue formando la clientela. Hoy se exporta a Chile, Bolivia Per√ļ, Paraguay y Colombia. Desde hace 35 a√Īos tenemos esa posibilidad que nos abre las puertas tambi√©n con nuestros otros productos”, cuenta el empresario lomense que tambi√©n fabrica lubricante en aerosol, spray de colores para el cabello, glitter y serpentinas.

Hoy, Rey Momo concentra el 70% del mercado de espuma de carnavales, rubro que mueve unos $15 millones al a√Īo.

Con controles cada vez m√°s estrictos, la f√≥rmula se fue perfeccionando pero... ¿es secreta? No. Zito aleja misticismos al respecto.

“Tiene una proporci√≥n m√≠nima de materia activa de champ√ļ para beb√©s, agua, perfume, conservantes y el gas que produce el efecto de espuma”, detalla. El aroma caracter√≠stico es otro sello que hace de Rey Momo un recuerdo indeleble en la memoria colectiva.

“Decir el nombre de la marca autom√°ticamente genera una sonrisa en la gente”, se enorgullece Zito, quien cada temporada de carnaval contrata 25 empleados se refuerzo para producir espuma en cantidad. En julio se jubil√≥ un trabajador que estuvo 36 a√Īos en la compa√Ī√≠a, su primer y √ļnico empleo.

Ni el Rodrigazo, el “efecto tequila” ni el 1 a 1 con importaciones que hac√≠an imposible la competencia bajaron al Rey Momo de la carrera. Los productos ap√≥crifos que ven√≠an desde China con el nombre “Rey mono”, tampoco.

“Lo importante es que todo lo que se emprenda se haga con honestidad, esa es la √ļnica forma de ganar al cliente. Si uno no mantiene la conducta, lo pierde. Todo se puede, es conducta y paciencia”, afirma a modo de consejo para quien arranca. Este a√Īo incursionar√° en desodorantes e insecticidas, para hacer frente a otra √©poca dif√≠cil, pero que a Zito no lo vence.

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