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Villa-Devoto

Renovables. Cada vez m√°s usuarios y escuelas instalan paneles solares y generan electricidad

Cada vez hay más usuarios que deciden generar su propia energía y volcarla a la red de distribución eléctrica.

Este es el caso de la escuela Antonio Devoto, uno de los 78 usuarios conectados que comenzaron a generar su propia electricidad, inscriptos bajo la ley 27.424 R√©gimen de Fomento a la Generaci√≥n Distribuida de Energ√≠a Renovable Integrada a la Red El√©ctrica P√ļblica, reglamentada a fines de 2018.

La instalación de los paneles solares en la Escuela Antonio Devoto nace en el marco de "Módulos fotovoltaicos Comuna 11", proyecto ganador de BA Elige que surgió de la comunidad educativa de la escuela media.




La normativa establece el marco legal para que los usuarios generen energía eléctrica a partir de fuentes renovables para su consumo, e incluye la posibilidad de inyectar los excedentes a la red de distribución mediante la instalación de un medidor bidireccional, requisito indispensable para cumplir con la ley.

En la Argentina, hay 400 usuarios que iniciaron el tr√°mite para convertirse en usuarios-generadores, seg√ļn el reporte de Generaci√≥n Distribuida, publicado por el Gobierno el mes pasado. De ese total, 37 solicitaron el cambio de medidor y 78 completaron la instalaci√≥n.

Las motivaciones de los usuarios son varias. La reducci√≥n en la tarifa mensual es una, si bien para ser generador de electricidad a partir de energ√≠a solar, por ejemplo, se necesita una inversi√≥n inicial de alrededor de US$2500 para una instalaci√≥n de 1.7 kW, que es la m√°s popular e incluye seis paneles. La vida √ļtil de los paneles oscila entre 20 y 25 a√Īos, pero se espera que en 15 a√Īos aproximadamente sean obsoletos tecnol√≥gicamente. Otro de los objetivos -para algunos el m√°s trascendente- es el positivo impacto ambiental de estas instalaciones.

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Desde este mes, la escuela Antonio Devoto se convirti√≥ en el primer edificio p√ļblico del pa√≠s en inyectar energ√≠a a la red para volcar el excedente que produzca. Los estudiantes y los docentes recibieron capacitaciones para conocer los beneficios del aprovechamiento de fuentes renovables. "Esta propuesta tiene entre sus objetivos la visibilizaci√≥n y fomento de las nuevas tecnolog√≠as de generaci√≥n energ√©tica a partir de fuentes renovables, la concientizaci√≥n a estudiantes, docentes y a la comunidad educativa, y la reducci√≥n de las emisiones de carbono a la atm√≥sfera", explica Romina Aldana, vocera del Ministerio de Educaci√≥n de la Ciudad de Buenos Aires.



En 2016 nació el proyecto "Parque Solar Escolar", a través de Escuelas Verdes, para impulsar el uso de energía renovable en los establecimientos educativos. Crédito: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires "La instalación es una medida de gestión ambiental y, a su vez, invita a estudiantes a convertirse en protagonistas del cambio cultural que se requiere para la construcción de un mundo más equitativo, justo y sustentable. Es necesario que desde la escuela los estudiantes se preparen como portadores de un mensaje sustentable hacia la comunidad", explica Aldana.

El colegio Washington School, por su parte, invirti√≥ US$10.000 en noviembre de 2019 en la instalaci√≥n de 14 paneles solares de 350 W (casi 5 kW total) en su escuela. Por la utilizaci√≥n de un sistema especial para los paneles solares, la obra se pudo hacer sin generar ning√ļn ruido y los chicos pudieron tener clases con total normalidad. El proyecto es parte de un plan de sustentabilidad que el colegio empez√≥ en 2016, a partir del establecimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. " Como instituci√≥n educativa, sabemos que son los ni√Īos los protagonistas del cambio cultural y agentes multiplicadores" explica Lucila Garrafo Igoglio, responsable de comunicaci√≥n de la instituci√≥n.

En 2016, a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la agenda del Washington School se centró en la promoción de hábitos sustentables.

"El proyecto de sustentabilidad atraviesa transversalmente los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) e incluye, además de la instalación de paneles solares y el uso de energías renovables, la separación de residuos, la reducción de plásticos de un solo uso, la colocación de canillas automáticas, talleres de huerta y compostaje y la conformación de un equipo de alumnos de los grados superiores que colaboran con la misión Green Team", explica Garrafo Igoglio, y agrega que los chicos podrán observar en tiempo real el monitoreo de la generación.

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"A medida que más usuarios se vayan sumando, la energía distribuida será un cambio de paradigma y generará miles de fuentes de trabajo en todo el país", explica Martín Dapelo, director del proveedor de los equipos de energía solar On Networking que fueron instalados en el colegio.

Dapelo es tambi√©n vocal dentro de la C√°mara Argentina de Energ√≠as renovables. "Sin dudas las energ√≠as renovables llegaron para quedarse y su crecimiento continuar√° siendo exponencial, ya que la tecnolog√≠a cada vez avanza con mayor rapidez facilitando su implementaci√≥n. A√ļn nos falta mucho, pero el camino es el correcto", sintetiza.

Otra institución que se sumó a la iniciativa de generar su propia electricidad es la organización religiosa Movimiento los Focolares. El pasado enero terminaron la instalación de 18 paneles solares por un total de 6 kW, con un costo total de US$14.000. Carlos Mana, vocero del movimiento, cuenta que la instalación de energía solar está en línea con el interés por el cuidado ambiental y el espíritu del organismo.

AL GROUP S.A. instaló los paneles solares en las oficinas del Movimiento de los Focolares de la calle Lezica 4358, barrio de Almagro.

Crear tu propia energ√≠a, un sue√Īo cumplido "Es muy gratificante la sensaci√≥n de apagar los motores y navegar a vela por la vida con la cara al sol". De esta forma describe F√©lix Creiman su experiencia como usuario-generador luego de instalar en su casa de Barrio Parque Avellaneda un sistema de seis paneles de 280 W, es decir con potencia m√°xima de 280 Wp. √Čstos tienen un inversor conectado a la red el√©ctrica -en ingl√©s on grid- de 1500W, que transforma la energ√≠a de los paneles en corriente alterna, tal como la que tenemos en los enchufes.

" Se espera que en los meses cálidos, este sistema genere entre 250 y 300 kilowatt hora (kWh) mensuales, de los cuales el 30% o 40% lo inyectamos a la red, ya que gran parte de la energía la consumimos de noche, porque de día no estamos en nuestra casa", explica.

"Aprendimos a a interactuar con el clima usando electrodomésticos que permitan su programación en horarios diurnos", cuenta Félix Creiman.

Como es reciente la adaptaci√≥n del medidor bidireccional, Creiman a√ļn no pudo comparar la facturaci√≥n de la luz posterior a la instalaci√≥n de los paneles, aunque como en mucho de los casos de los usuarios-generadores, detr√°s de esta decisi√≥n no hay solo un motor econ√≥mico, sino tambi√©n un inter√©s por cuidar el ambiente.

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Este es el caso de Gast√≥n Bour, t√©cnico electr√≥nico que vive en Lomas de Zamora junto a su esposa y sus dos hijas en una casa de tres ambientes y se auto define como fan√°tico de la eficiencia y del ahorro energ√©tico. Cuenta que desde chico so√Īaba con tener paneles solares en su casa y que, desde noviembre de 2019, ese sue√Īo se convirti√≥ en realidad.

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Bour también es el creador del canal Proyectos LED, a través del cual difunde su pasión por estos temas. Asegura que su objetivo es convertirse en un usuario " eléctricamente neutral", es decir, generar exactamente la misma cantidad de energía que consume. Esto sería posible alcanzar agregando más paneles, pero no significaría que la factura cueste cero pesos, ya que hay un cargo mensual fijo. En su casa tiene instalado ocho paneles solares de 280W cada uno (de pico máximo) y un inversor conectado en red de 3 kW. El mes pasado, Edesur le colocó el medidor bidireccional.

Gastón Bour tiene como objetivo convertirse en un usuario eléctricamente neutral, es decir poder generar la misma energía que consume.

"Cuando se elige un sistema híbrido, con baterías, además del retorno económico por la autogeneración, el usuario se asegura un suministro en caso de cortes", explica Ariel Mesch, especialista en energías renovables. Y agrega: "No menos importante es la satisfacción de estar generando tu propia energía y ayudando a tener una matriz energética más limpia".



En enero de 2018, Martín Rodrigo González instaló en su casa de Villa Ballester, localidad de San Martín, 14 paneles fotovoltaicos para generar 3,7 kW de potencia máxima. Este usuario generador asegura que su consumo en pesos se redujo a la mitad. " A partir de la instalación, la frecuencia es más pura y estable", comenta González.

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Mientras el objetivo de esta ley es lograr que todos los usuarios de servicios de distribuci√≥n el√©ctrica tengan el derecho a generar su propia energ√≠a para autoconsumo y vender los excedentes a su empresa distribuidora, en la reglamentaci√≥n de la ley se estableci√≥ el objetivo a largo plazo de alcanzar los 1000 MW para el a√Īo 2030. El reporte de avance de la ley indica que en febrero de este a√Īo se alcanz√≥ un total de 1 MW generado. Juan Carlos Villalonga, exdiputado nacional y quien fue uno de los impulsores del proyecto, afirm√≥ que "es un objetivo ambicioso pero alcanzable y que est√° en l√≠nea con un escenario de descarbonizaci√≥n del sector el√©ctrico para el a√Īo 2050".

Ignacio Romero, exdirector de Generación Distribuida, rememora que cuando iniciaron la reglamentación de la ley, el país estaba rezagado respecto de otros mercados. Romero cuenta cómo su equipo logró revertir esta situación y tomarla como una ventaja, ya que analizaron las buenas y malas prácticas de otros casos, y así lograron una integración de esta nueva actividad que define como " disruptiva" a la matriz eléctrica de forma segura y sostenible en cualquier punto del país.

A este trabajo se le suma las heterogeneidades que presenta el pa√≠s, ya que cada provincia tiene una realidad completamente distinta a la otra. La ley contempla otras tecnolog√≠as renovables, adem√°s de la solar fotovoltaica. Se dict√≥ bajo la subsecretar√≠a de Energ√≠a Renovable de la administraci√≥n del expresidente Mauricio Macri, espec√≠ficamente en la direcci√≥n de Generaci√≥n Distribuida, cuyo director fue Romero. Con el cambio de Gobierno la subsecretar√≠a qued√≥ disuelta y el √°rea est√° a√ļn pendiente de definiciones sobre el nuevo rumbo.

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