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Reactivan las obras del tren San Martín y aseguran estarán listas en octubre.

Son Paternal y Villa Crespo. La construcción se frenó en septiembre de 2019. Cuáles son los trabajos que faltan para habilitarlas.

Fines de septiembre o principios de octubre. Ese es el nuevo plazo al que se aferran los usuarios del ferrocarril San Martín para ver inauguradas las nuevas estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo. Las obras están frenadas desde septiembre del año pasado y aún no se retomaron. En ese panorama, ambos barrios siguen sufriendo la falta de tren y una actividad comercial acotada, con menos ventas y más locales vacíos.

La obra de las estaciones La Paternal y Villa Crespo del tren San Martín está paralizada desde septiembre de 2019.




Ahora, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad anunció que los trabajos se reanudarán a fines de marzo. Será después de que se adjudique la licitación, convocada por AUSA, la empresa estatal porteña que gestiona las autopistas y está a cargo de la obra. Se espera que estas tareas demanden al menos seis meses.

Aunque se informó que resta completar el 6% de la obra, la lista de trabajos pendientes es extensa. Además de terminar las estructuras faltantes para habilitar las estaciones, aún hay que finalizar obras hidráulicas y descargas pluviales, colocar paneles acústicos, reparar columnas y vigas, y conseguir repuestos para aparatos de vía, que son los que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra.

Se informó que falta completar el 6% de la obra, pero la lista de trabajos pendientes es extensa. Foto: Luciano Thieberger.

Las estaciones en sí mismas tampoco están tan cerca del estreno: quedan por terminar las escaleras y losas de los andenes, los locales comerciales y las instalaciones sanitarias, de incendio y de calefacción. También, hay que montar carteles señalizadores, bancos y apoyos isquiáticos, y habilitar ascensores y escaleras mecánicas. La estación más avanzada es la de La Paternal​: en Villa Crespo incluso faltan construir los accesos.

Quedan por terminar desde las escaleras y losas de los andenes hasta las instalaciones sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

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El tren San Martín corre elevado desde julio y llega hasta Retiro desde agosto. Pero las obras finales quedaron paralizadas porque la empresa a cargo de los trabajos, una UTE formada por Green-Rottio, dejó de pagarles a las subcontratistas, por lo que el Gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato.

En un principio se había anunciado que AUSA contrataría a los subcontratistas y administraría directamente lo que faltaba completar. Pero se definió finalmente llamar a licitación de nuevo.

Se llamó a una nueva licitación para terminar las estaciones. Foto: Luciano Thieberger.

Mientras tanto, en Villa Crespo y La Paternal la espera se hace demasiado larga. Los pasajeros deben bajarse en la estación inmediatamente anterior o posterior -Palermo o Villa del Parque- y de allí tomar un colectivo hasta su destino. En agosto se cortó el servicio gratuito de buses que permitían completar el recorrido del tren.

Las estaciones cerradas trajeron perjuicios a los comerciantes de Villa Crespo y La Paternal y muchos locales bajaron las persianas. Foto: Lucía Merle

Es por eso que los usuarios no sólo pierden tiempo para llegar a estos barrios -entre 30 y 50 minutos-. También dinero: deben pagar más boletos, e incluso a veces un remís para completar el trayecto. Algunos pasajeros directamente reformulan todo su viaje y toman dos colectivos o combinan uno con el tren Urquiza.

Los comerciantes tampoco están contentos: su actividad se redujo desde que las obras comenzaron, hace más de dos años, pero en los últimos meses la situación se agravó.

En Villa Crespo, muchos locales se vaciaron porque el flujo de gente se cortó por el cierre de la estación. También impactó la interrupción del tránsito en la avenida Corrientes para completar algunos trabajos del viaducto durante febrero y marzo del año pasado.

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En La Paternal, los pocos comercios que rodean la estación hoy trabajan aún menos, ya que con el freno a las obras no tienen clientela ni entre pasajeros ni entre personal de la construcción. Esta falta de movimiento incluso agrava la inseguridad urbana en el área.

El cálculo oficial es que las estaciones estarán terminadas en el mes de octubre. Foto: Luciano Thieberger.

"Se están respetando los tiempos. Se estuvieron realizando los pliegos de la licitación y ahora está avanzándose con la instancia de evaluación", indicaron desde el Gobierno porteño. Desde septiembre se avanzó con las tareas de señalamiento, según informaron trabajadores ferroviarios de la línea.

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