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¿Qu√© recordar√°n mis nietos? La huella de los abuelos en la memoria, y en la vida

¿Cu√°l es tu recuerdo m√°s a√Īejo? Por qu√© para ellos no existe el pasado y otros secretos de la memoria durante la infancia.




¿Cu√°l es el recuerdo m√°s a√Īejo que guard√°s de tus abuelos? ¿Qu√© clase de an√©cdotas es la que m√°s se repite en tu memoria? ¿Por qu√© son parte de nuestro presente aun cuando, quiz√°s, los perdimos hace tantos a√Īos? ¿Por qu√© no recordamos lo que vivimos antes de los tres a√Īos? Y si no recordamos, ¿qu√© huella deja lo vivido?

Por qu√© para los ni√Īos no existe el pasado

El psicoanalista, doctor en filosof√≠a y doctor en psicolog√≠a Luciano Lutereau explic√≥ a Entremujeres Clar√≠n la diferencia que existe en infancia entre el recuerdo y la memoria: "Para los ni√Īos no existe el pasado. Hacen un uso amplio de la memoria, pero el tiempo pret√©rito no se constituy√≥ a√ļn como pasado. Por eso, cuando les preguntamos qu√© hicieron ayer o la semana pasada, muchas veces dicen 'no me acuerdo'. No s√≥lo esta respuesta demuestra el fastidio ante la pregunta inquisitoria del adulto, sino que explica incluso el motivo de ese fastidio".

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Y detall√≥: "Para los ni√Īos a√ļn no existe la historia, viven en un presente continuo -por eso puede ser que en cualquier momento traigan a cuento un episodio extempor√°neo- que s√≥lo concluye con la represi√≥n. La represi√≥n ps√≠quica es lo que permite que haya recuerdos. ¿Qu√© es la represi√≥n? Es un proceso mental que introduce la relaci√≥n con el tiempo, crea el pasado propiamente dicho. De ah√≠ que no es raro (y es gracioso) que un ni√Īo de cinco a√Īos pueda decir: 'Cuando yo era chico'. Igual antes, hacia los cuatro a√Īos, los ni√Īos empiezan a situar el tiempo como una serie continua, distinguen entre 'antes' y 'despu√©s' y, por ejemplo, pueden decir 'ayer' para referirse a algo de hace una semana; el primer sentido de 'ayer' es 'antes' -esto es algo que ya hab√≠a destacado el psic√≥logo cognitivo Jean Piaget-".

"Lo interesante es que esta constituci√≥n del tiempo introduce una idea de identidad personal: el 'yo' del ni√Īo, que antes era un mero vac√≠o, fugaz e instant√°neo, cobra un espesor y comienza a acompa√Īar todas sus representaciones. Lo maravilloso, en √ļltimo t√©rmino, es que, con la adquisici√≥n de la forma del tiempo, surgen los contenidos de la vida moral. Es hacia los cuatro a√Īos que los ni√Īos comienzan a jugar con la ley y su transgresi√≥n, lo que se 'debe' hacer, as√≠ como cuentan lo que otro hizo y estaba mal, etc.", asegur√≥



La construcción de la memoria y los recuerdos antiguos

“Cuando hablamos de memoria nos referimos a una serie de episodios espec√≠ficos experimentados en el pasado. Esta habilidad requiere de una etapa de adquisici√≥n, una de almacenamiento y otra de evocaci√≥n de la informaci√≥n”, sostuvo Teresa Torralva, doctora en neurociencias y directora del Departamento Neuropsicolog√≠a de INECO, en conversaci√≥n con Entremujeres Clar√≠n.

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Torralva aclar√≥ que, si bien existen diversos tipos de memoria, en este caso, la protagonista es “la memoria epis√≥dica, que es la que almacena las experiencias y eventos personales, denominada tambi√©n memoria autobiogr√°fica”. Los recuerdos m√°s antiguos relacionados con las experiencias personales se ubican alrededor de los tres o cuatro a√Īos, seg√ļn indic√≥ la investigadora. “Es a partir de esa edad que los ni√Īos son capaces de evocar memorias epis√≥dicas, aunque pueden √ļnicamente recordar eventos aislados, con pocos detalles”, asegur√≥.

Pero, ¿c√≥mo es posible evocar vivencias tan lejanas? Estos recuerdos, afirm√≥ la experta, “estar√≠an basados en fragmentos recordados de experiencias tempranas como, por ejemplo, un cochecito en particular, informaci√≥n sobre nuestra propia infancia o detalles obtenidos en fotos o relatos familiares. Luego, pasado el tiempo, esta representaci√≥n mental o fragmento se vuelve una experiencia real al volver a la mente y reci√©n ah√≠ transformarse en una memoria real”.

En ese sentido, Torralva explic√≥: “En la ni√Īez media, a los ocho a√Īos, los recuerdos se caracterizan por presentar mayor cantidad de detalles del cu√°ndo, c√≥mo y d√≥nde, acompa√Īados de autorreflexiones y emociones sobre el evento en s√≠. Pero es reci√©n en la adolescencia temprana cuando se organizan los recuerdos con respecto a su contenido, significado y, fundamentalmente, al tiempo cronol√≥gico en pos de construir la historia de nuestra vida. De esta manera, a los doce a√Īos, las memorias comienzan a integrarse en un tiempo y espacio espec√≠fico y, con el paso de los a√Īos, aumenta su organizaci√≥n en per√≠odos de vida, en oposici√≥n con recuerdos aislados y fragmentados”.

La huella de lo vivido

A finales del siglo XIX, Sigmund Freud llam√≥ "amnesia infantil" o "amnesia de la ni√Īez" a la falta de memoria de nuestros primeros a√Īos y a los vagos recuerdos desde los tres hasta los siete a√Īos. Pero... Si no recordamos nada de esos primeros tiempos, ¿qu√© huella deja lo vivido? "Deja las huellas m√°s profundas", asegura el especialista en ni√Īos y crianza a Entremujeres Clar√≠n.

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"Un ni√Īo es pura percepci√≥n, es decir, inscripci√≥n de huellas ps√≠quicas que s√≥lo se comenzar√°n a interpretar cuando se haya consolidado el tiempo y, por lo tanto, la capacidad de recordar. Al recordar, es posible modificar el pasado. Sin embargo, antes de que eso ocurra, las huellas ps√≠quicas son principalmente sensoriales, sobre todo, olfativas y t√°ctiles. No es raro que a un ni√Īo peque√Īo al que le cuesta dormir solo, alcance con darle una remera de su madre para que se quede tranquilo. La huella es condici√≥n suficiente de la presencia. Lo mismo ocurr√≠a hasta hace un tiempo con aquellas otras personas que acompa√Īaban en la crianza, como los abuelas y abuelos".

Como en una de las escenas finales de la película Ratatouille, cuando el exigente crítico culinario queda maravillado por el plato que le prepara el inesperado chef, la rata protagonista, que le despierta el recuerdo de su infancia y el calor de hogar: "Las raíces más fuertes de nuestra infancia están hechas de olores y gustos que nacieron mucho antes de que fuésemos capaces de recordarlos", dice Lutereau.



Otro ejemplo es la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, cuya historia se desencadena desde el recuerdo encendido al encontrarse con el sabor y el aroma de una taza de té y una magdalena que trae a la memoria las tardes en casa de la abuela.

"En √ļltima instancia, eso que llamamos 'piel' o 'qu√≠mica' con otra persona tiene su fuente en ese v√≠nculo primario que es la antesala del desarrollo mental, que es la historia de nuestra vida antes de que hubiera empezado la historia", asegura Luciano.



El recuerdo de los abuelos

Los paseos, las estad√≠as en su casa, los d√≠as que estuvieron al frente de nuestro cuidado, sus comidas, su compasi√≥n… Son tantos los momentos que un nieto vive con sus abuelos que es dif√≠cil mencionarlos en su totalidad. "El recuerdo de experiencias vividas con nuestros abuelos depender√° de muchos factores, entre ellos, cu√°ndo, d√≥nde y c√≥mo fue la experiencia vivida con ellos", coment√≥ la doctora en neurociencias. En ese sentido, aclar√≥ que "el tipo de recuerdo y especialmente su valencia emocional es de vital relevancia".

Al mismo tiempo, la representante de INECO distinguió entre la huella que dejan las buenas y las malas experiencias: "Estudios han demostrado que los recuerdos de nuestra vida que recordamos con mayor precisión son aquellos que están ligados a una emoción, ya sea positiva o negativa, aunque especialmente positiva".

Por √ļltimo, respecto a los abuelos y las abuelas resalt√≥ que "probablemente recordemos todos aquellos eventos compartidos en la infancia y adolescencia temprana que nos haya hecho sentir alguna emoci√≥n".

En términos científicos, explicó que es así cómo "se activa nuestra amígdala (estructura cerebral relacionada con las emociones) que, junto con otras estructuras relacionadas con la memoria (hipocampo y corteza prefrontal), facilitarán la adquisición de la memoria y luego su posterior recuperación".

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