Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Premios Oscar 2020: por qué ganó "Parasite"

En el triunfo del film coreano hay un factor a tener en cuenta: en los √ļltimos a√Īos, la Academia hizo un esfuerzo importante por ampliar su base de votantes con gente de cine que no necesariamente vive o trabaja en Hollywood.

El libro Guinness de los récords ya debe estar preparando una entrada especial para el caso Parasite, la extraordinaria película coreana que en la noche del domingo (la madrugada del lunes para la Argentina) se convirtió en la gran ganadora de la ceremonia del Oscar de la Academia de Hollywood.




Por primera vez desde la creaci√≥n del premio, 92 a√Īos atr√°s, una pel√≠cula de habla no inglesa gan√≥ la estatuilla al mejor film. Es la primera vez tambi√©n que la pel√≠cula ganadora del Oscar a lo que hasta el a√Īo pasado se conoc√≠a como mejor film extranjero --y a partir de esta edici√≥n ha pasado a llamarse mejor film internacional-- hace doblete con el premio principal. Si a eso se le suma que su director, el talentoso Bong Joon-ho, tambi√©n fue coronado como mejor director y autor del mejor guion original, el caso es ciertamente √ļnico. Hasta el domingo, ninguna pel√≠cula coreana hab√≠a ganado un Oscar y de pronto, en una sola noche, Parasite obtuvo cuatro de los seis a los que estaba nominado.

Cinematograf√≠a poderosa como pocas, plena de talentos muy diversos, la coreana es una presencia constante en el circuito de festivales internacionales, pero se dir√≠a que esta feroz s√°tira social sobre la lucha de clases en la sociedad capitalista contempor√°nea tom√≥ ahora a Hollywood por asalto, un poco como sus proletarios personajes protag√≥nicos toman posesi√≥n de una lujosa casa ajena en Se√ļl. Algo as√≠ como si la familia Bong, proveniente de ese subsuelo que es toda pel√≠cula producida fuera de la Meca del cine, hubiera llegado de pronto a la colina de Hollywood y se hubiera apoderado del famoso cartel que la identifica.

Mirá también
La nueva película de Mick Jagger


Uno m√°s entre los varios r√©cords que rompe Parasite es el de quebrar una vieja maldici√≥n: por primera vez desde 1955 –cuando Marty, de Delbert Mann, se llev√≥ ambos premios-- tambi√©n la pel√≠cula ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes (como fue el caso del film de Bong en mayo del a√Īo pasado, en lo que constituye el primer triunfo del cine coreano en la muestra m√°s influyente del mundo) gana el Oscar. Esta situaci√≥n no s√≥lo fortalece a Cannes en su rol de descubridor de talentos –Bong ya ten√≠a presentados en la Croisette tres de sus films previos—sino tambi√©n en su pelea con Netflix, que parece es tambi√©n la de la Academia de Hollywood. Hay dos aliados all√≠, muy distintos entre s√≠, pero unidos frente a lo que consideran un enemigo com√ļn.

Si este a√Īo hubo una gran perdedora en la ceremonia no fue 1917, la pel√≠cula del brit√°nico Sam Mendes, que aparec√≠a en todas las encuestas como la favorita a llevarse el premio principal y debi√≥ conformarse con tres estatuillas (estrictamente t√©cnicas: fotograf√≠a, mezcla de sonido y efectos visuales) de las diez a las que aspiraba. La gran derrotada –hasta la humillaci√≥n incluso-- fue El irland√©s, la mejor pel√≠cula de Martin Scorsese en 30 a√Īos, que termin√≥ ignorada ol√≠mpicamente: no consigui√≥ ni uno de los diez Oscar a los que estaba nominado. La causa hay que buscarla, seguramente, en su compa√Ī√≠a productora, Netflix.

Como en Cannes, en Hollywood tambi√©n parece haber una resistencia f√©rrea al modelo de exhibici√≥n de la plataforma online, que a todas luces no es vista como un par en la comunidad cinematogr√°fica local, por m√°s que la N roja haya hecho con The Irishman ese tipo de pel√≠cula que antes hac√≠an los grandes estudios –con estrellas de la magnitud de Robert De Niro y Al Pacino— y que ahora se resisten a llevar a cabo, privilegiando en cambio las versiones de c√≥mics que Scorsese abiertamente desprecia.

La ovación de pie de todo el Dolby Theatre al director de Taxi Driver, cuando el coreano Bong, con su Oscar al mejor director en la mano, confesó que se había formado como estudiante de cine con la obra de Martin Scorsese, puede haber sido un gesto hipócrita de la comunidad de Hollywood. Al fin y al cabo, fueron precisamente los que estaban allí quienes le negaron sus votos a El irlandés. Pero también puede ser leído como un mensaje especial a Marty: la cosa no es con vos, es con Netflix.



El a√Īo pasado, ¿Roma, de Alfonso Cuar√≥n, podr√≠a habr√≠a ganado el Oscar a la mejor pel√≠cula de no haber sido producida por la odiada plataforma? La respuesta hoy, con Parasite en los m√°s alto del podio, lleva a pensar que s√≠. Que la Academia quiz√°s ya estaba preparada para premiar una pel√≠cula hablada en otro idioma que no fuera ingl√©s. Adem√°s, el mexicano Cuar√≥n forma parte de la comunidad de Hollywood hace a√Īos, donde ha hecho pel√≠culas de gran presupuesto para sus principales compa√Ī√≠as. A diferencia de Bong, es uno m√°s de los “happy few” de Beverly Hills, esos sobre quienes ahora se lanza la troupe de Parasite. Pero la maldici√≥n Netflix cay√≥ entonces sobre Roma como ahora sobre El irland√©s, que sufri√≥ todav√≠a m√°s. A mayor presupuesto, m√°s dolorosa la ca√≠da.

Mirá también
Directores argentinos dirigiran a Penelope Cruz y Antonio Banderas.


Habr√° que ver qu√© consecuencias tiene este segundo rev√©s consecutivo –este a√Īo casi un insulto— en la pol√≠tica de producci√≥n y exhibici√≥n de la plataforma. Y en sus finanzas. Se sabe que Netflix ha tomado una deuda importante para acumular producci√≥n propia, pero su f√©rrea resistencia a estrenar en salas (una decisi√≥n a escala global) y la prepotencia con la que quiere imponer su pol√≠tica de lanzamientos exclusivos online pareciera estar poniendo a la compa√Ī√≠a en una situaci√≥n dif√≠cil, por decir lo menos. Quiz√°s desista de buscar prestigio y reconocimiento en el mundo del cine y se refugie en las series, que siempre fueron su fuerte.

Volviendo al triunfo de Parasite, hay otro factor a tener en cuenta. En los √ļltimos a√Īos, la Academia ha hecho un esfuerzo importante por ampliar su base de votantes con gente de cine que no necesariamente vive ni trabaja en Hollywood (hay varios argentinos residentes en Buenos Aires incluso). Eso puede haber influido. Antes, en tiempos de Jack Valenti, de la Motion Picture Association of America (Mpaa), una suerte de Donald Trump de Hollywood, eso nunca hubiera sucedido. De hecho Valenti (fallecido en 2007), cuando percibi√≥ que el cine coreano se fortalec√≠a en calidad y en cantidad en su mercado interno y por lo tanto eso menguaba el rendimiento del cine estadounidense en las salas de Se√ļl, hizo todo lo que pudo por debilitarlo y doblarle el brazo a su legislaci√≥n, que impon√≠a una fuerte cuota de pantalla para el cine local. No lo logr√≥. Como declar√≥ hace unos d√≠as Bong: “En los pa√≠ses europeos y americanos se asombrar√≠an por la cantidad de espectadores coreanos que van a ver las pel√≠culas nacionales. El porcentaje de habitantes que van a ver pel√≠culas coreanas es mucho mayor que en la mayor√≠a de los pa√≠ses del mundo. Solo le ganan India, los Estados Unidos y Francia. El cine coreano es muy querido dentro de Corea. Eso es un gran incentivo para la producci√≥n”.

Allí donde claramente no hubo sorpresas, fue en los rubros de interpretación. Ganaron los que se sabía que iban a ganar: Joaquin Phoenix (Guasón) y Renée Zellweger (Judy) se llevaron los premios al mejor actor y actriz respectivamente, mientras que las estatuillas a los intérpretes secundarios fueron para Brad Pitt (Había una vez en... Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio), también favoritos en sus rubros. Es sin embargo sintomático el caso de Phoenix porque representa a un film de una oscuridad y un nihilismo fuera de norma no sólo para la Academia de Hollywood sino también para una franquicia como DC Comics. Una película muy influenciada por el cine de Scorsese sin duda, que desde ese lugar tangencial también pareciera haber sido reconocido como el gran maestro que es, a pesar de que los casi 8.500 académicos con derecho a voto se resistan a reconocerlo.

Otro eterno postergado es Quentin Tarantino, que no logra seducir a Hollywood ni siquiera cuando hace una pel√≠cula enteramente dedicada a su leyenda (m√°s bien negra, es cierto) y que lleva hasta el nombre de la ciudad en su t√≠tulo. Los acad√©micos solamente se avinieron a elegir a Brad Pitt como actor secundario por Hab√≠a una vez… y a las venerables se√Īoras que se ocuparon, desde la direcci√≥n art√≠stica, en reconstruirla tal como era en 1969, cuando el clan Manson asesin√≥ a Sharon Tate, aqu√≠ salvada por un giro contraf√°ctico muy propio del director.

Mirá también
Vuelve “Arma Mortal”, con la dupla Mel Gibson-Danny Glover y su director original


No importa: el hombre de la noche, Bong, tambi√©n tuvo palabras de agradecimiento para Tarantino y sin duda (ya que anunci√≥ un par de veces su voluntad de festejar con unos tragos) no se perdi√≥ la oportunidad de tomar con √©l unas botellas de soju, la cl√°sica bebida alcoh√≥lica coreana. Con ese tono campechano que tiene, Bong dijo que le gustar√≠a que la Academia de Hollywood le permitiera “partir en cinco la estatuilla y compartirla con mis compa√Īeros de rubro”. Y all√≠ tambi√©n hizo escuela. A partir de su declaraci√≥n, los siguientes ganadores se sintieron en la necesidad de darse un ba√Īo de humildad (incluso Joaquin Phoenix, en su largo y err√°tico discurso, donde empez√≥ hablando del amor a la humanidad y termin√≥ hablando de las vacas) y expresar su deseo de compartir su premio con sus contrincantes, compungidos en la platea. M√°s all√° del exceso de shows musicales, que por momentos convirtieron a la velada en una variante de la ceremonia del Grammy, fue una noche ciertamente extra√Īa, especial, que a diferencia de las veladas anteriores sin duda quedar√° para el recuerdo. Finalmente, despu√©s de muchos a√Īos, el Oscar principal se lo llev√≥ una pel√≠cula que, por muchos motivos, no ser√° f√°cil de olvidar.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.