Por qué y hasta cuándo permanecerá cerrado el emblemático cine Gaumont.
Las obras de reparaciĂłn comenzaron durante la gestiĂłn anterior, pero quedaron inconclusas. “Seguir asĂ era una locura tanto para el pĂşblico como para los obreros, hubiera sido un desacierto”, advirtiĂł Luis Puenzo, presidente del Incaa.
Desde el martes, la comunidad de productores y directores de cine independientes en Argentina está en estado de alerta. Porque a travĂ©s de un comunicado los actuales responsables del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presidido desde el 20 de diciembre por el cineasta y productor Luis Puenzo, anunciaron que el emblemático Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635, frente a la Plaza de los dos Congresos, cerrará sus puertas durante dos meses.¿El motivo? Completar las obras de reparaciĂłn que comenzaron en septiembre pasado, durante la gestiĂłn anterior. “Evaluando el estado de los avances de la reparaciĂłn del cine, sumado al riesgo que hubiera implicado continuar las obras permitiendo la afluencia de espectadores al edificio, las nuevas autoridades han decidido suspender las funciones a partir del jueves 13 de febrero y re-inaugurar el complejo una vez puesto en valor, el 9 de abril”, anunciaron las autoridades, segĂşn consignĂł Página 12.
La obra incluye “cuestiones edilicias estructurales y urgentes”, como el refuerzo de cielorrasos o paredes, asĂ como la “implementaciĂłn de medidas de seguridad e higiene adecuadas, como sistema de incendios y planes de evacuaciĂłn”.
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Para la comunidad cinĂ©fila, el cierre del espacio durante 60 dĂas complica el ya apretado calendario anual de estrenos, en el lugar por el que pasan casi todas las pelĂculas argentinas que se estrenan cada temporada, en algunos casos como Ăşnica pantalla de exhibiciĂłn.
“Cuando los responsables anteriores nos informaron el plan de obra en del Gaumont, dijeron que lo que estaba en reparaciĂłn era la Sala 1”, informĂł Puenzo en diálogo con Página 12. “Pero cuando fuimos a ver supimos no solo que ese trabajo no se iba a terminar pronto, sino que reciĂ©n ahĂ nos enteramos que despuĂ©s todavĂa faltaba empezar con los arreglos en las salas 2 y 3. Nos dimos cuenta que continuar con las salas abiertas era inviable”, agregĂł. “Cuando nos reunimos con la empresa constructora nos informaron que las obras fueron muy lentas porque nunca dejĂł de entrar pĂşblico a las salas, con el riesgo que eso representaba, y que por eso se avanzaba a razĂłn de dos o tres horas por dĂa”.
“Hay zonas de las salas donde directamente se llueve dentro del cine, porque los techos están muy dañados. Tanto que en cualquier momento podĂa pasar que además de lloverse empezaran a caer pedazos de mamposterĂa. Y como se trata de un lugar pĂşblico debemos tener los máximos cuidados para poder albergar a los espectadores en tĂ©rminos seguros y razonables”, remarcĂł el funcionario. “Seguir asĂ era una locura tanto para el pĂşblico como para los obreros, hubiera sido un desacierto. Por eso tambiĂ©n firmamos un convenio caucionado con la constructora, en el que la fecha de terminaciĂłn de las obras está garantizada para poder reabrir efectivamente el 9 de abril. Es lo que se deberĂa haber hecho de entrada”, concluyĂł Puenzo.
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El director de La historia oficial considerĂł que la gestiĂłn anterior realizĂł las obras sin cerrar y a paso lento porque “no quisieron pagar el costo polĂtico de cerrar un espacio de la importancia del Gaumont. No veo otra explicaciĂłn”.
Fuente: Nueva Ciudad
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