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Por qué y hasta cuándo permanecerá cerrado el emblemático cine Gaumont.

Las obras de reparaci√≥n comenzaron durante la gesti√≥n anterior, pero quedaron inconclusas. “Seguir as√≠ era una locura tanto para el p√ļblico como para los obreros, hubiera sido un desacierto”, advirti√≥ Luis Puenzo, presidente del Incaa.

Desde el martes, la comunidad de productores y directores de cine independientes en Argentina está en estado de alerta. Porque a través de un comunicado los actuales responsables del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presidido desde el 20 de diciembre por el cineasta y productor Luis Puenzo, anunciaron que el emblemático Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635, frente a la Plaza de los dos Congresos, cerrará sus puertas durante dos meses.




¿El motivo? Completar las obras de reparaci√≥n que comenzaron en septiembre pasado, durante la gesti√≥n anterior. “Evaluando el estado de los avances de la reparaci√≥n del cine, sumado al riesgo que hubiera implicado continuar las obras permitiendo la afluencia de espectadores al edificio, las nuevas autoridades han decidido suspender las funciones a partir del jueves 13 de febrero y re-inaugurar el complejo una vez puesto en valor, el 9 de abril”, anunciaron las autoridades, seg√ļn consign√≥ P√°gina 12.

La obra incluye “cuestiones edilicias estructurales y urgentes”, como el refuerzo de cielorrasos o paredes, as√≠ como la “implementaci√≥n de medidas de seguridad e higiene adecuadas, como sistema de incendios y planes de evacuaci√≥n”.

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Para la comunidad cin√©fila, el cierre del espacio durante 60 d√≠as complica el ya apretado calendario anual de estrenos, en el lugar por el que pasan casi todas las pel√≠culas argentinas que se estrenan cada temporada, en algunos casos como √ļnica pantalla de exhibici√≥n.

“Cuando los responsables anteriores nos informaron el plan de obra en del Gaumont, dijeron que lo que estaba en reparaci√≥n era la Sala 1”, inform√≥ Puenzo en di√°logo con P√°gina 12. “Pero cuando fuimos a ver supimos no solo que ese trabajo no se iba a terminar pronto, sino que reci√©n ah√≠ nos enteramos que despu√©s todav√≠a faltaba empezar con los arreglos en las salas 2 y 3. Nos dimos cuenta que continuar con las salas abiertas era inviable”, agreg√≥. “Cuando nos reunimos con la empresa constructora nos informaron que las obras fueron muy lentas porque nunca dej√≥ de entrar p√ļblico a las salas, con el riesgo que eso representaba, y que por eso se avanzaba a raz√≥n de dos o tres horas por d√≠a”.

“Hay zonas de las salas donde directamente se llueve dentro del cine, porque los techos est√°n muy da√Īados. Tanto que en cualquier momento pod√≠a pasar que adem√°s de lloverse empezaran a caer pedazos de mamposter√≠a. Y como se trata de un lugar p√ļblico debemos tener los m√°ximos cuidados para poder albergar a los espectadores en t√©rminos seguros y razonables”, remarc√≥ el funcionario. “Seguir as√≠ era una locura tanto para el p√ļblico como para los obreros, hubiera sido un desacierto. Por eso tambi√©n firmamos un convenio caucionado con la constructora, en el que la fecha de terminaci√≥n de las obras est√° garantizada para poder reabrir efectivamente el 9 de abril. Es lo que se deber√≠a haber hecho de entrada”, concluy√≥ Puenzo.

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El director de La historia oficial consider√≥ que la gesti√≥n anterior realiz√≥ las obras sin cerrar y a paso lento porque “no quisieron pagar el costo pol√≠tico de cerrar un espacio de la importancia del Gaumont. No veo otra explicaci√≥n”.

Fuente: Nueva Ciudad

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