Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ya son 144 los casos de sarampión confirmados en Buenos Aires.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica del Ministerio de Salud tres pacientes presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil. Hay un caso en Córdoba

Ya hay 144 casos confirmados de sarampión en Argentina. 118 casos en la provincia de Buenos Aires, 25 en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la provincia de Córdoba (Shutterstock) Ya son 144 los casos confirmados por sarampión en Argentina de acuerdo al último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y el jueves 13 de febrero se registró el primer caso de un fallecido por sarampión desde el año 1998, una paciente de 50 años, inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis oriunda de La Matanza y que murió en una clínica privada porteña.



Según se especifica en el documento oficial, en 138 casos no se pudo establecer el origen del contagio y el genotipo identificado fue el D8 linaje MVs/Gir Somnath.IND/42.16, mientras que en los 6 cuadros restantes registraron antecedentes de viaje a Estados Unidos y Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis).

Según especifica la cartera conducida por Ginés González García, hay 118 casos en la provincia de Buenos Aires, 25 en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la provincia de Córdoba.



Mirate este video explicativo ↓↓↓



El brote en la provincia de Buenos Aires es el que más preocupa a las autoridades sanitarias, con la siguiente distribución en 19 partidos bonaersenses: 3 de Febrero (3), Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), General San Martín (11), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), Tigre (1), Vicente López (2), Malvinas Argentinas (4) y Marcos Paz (1). A su vez Salud destaca “la aparición de casos en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas”.

Ante esta situación, desde el Ministerio recomiendan “continuar y reforzar las medidas de contención del brote en curso a través de la estrategias intensificadas de vacunación y la oportuna detección y notificación de los casos ante la sospecha”. El 22% de los casos requirió hospitalización principalmente por complicaciones respiratorias.

La vacunación, la forma más efectiva de prevenir el sarampión

El jueves 13 de febrero se registró el primer caso de un fallecido por sarampión en Argentina desde que se alcanzó la eliminación de esta enfermedad, en 1998. La paciente de 50 años presentaba inmunocompromiso por ser trasplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis.

Consultado por Infobae, Juan Manuel Castelli, médico infectólogo y director nacional de control de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, se refirió a cómo están abordando la situación: “Iniciamos acciones para abordar el brote en forma intensiva desde principios de diciembre pasado, para este brote que se inició en la semana 35 del 2019, pusimos todos los recursos posibles para tener un número suficiente de vacunas, que estaban disponibles para las indicaciones de calendario (de doce meses a cinco o seis años)”.

“En una situación como esta -de brote- se amplían las indicaciones de vacunación, en estos casos, a través de acciones intensivas, por lo cual estamos vacunando a los susceptibles, aquellas poblaciones que por distintas razones no están vacunadas o grupos de riesgo que pueden estar más expuestos al brote”, agregó.

Según indicó Castelli, “Hoy ya tenemos más de un millón de dosis dobles distribuidas en todo el país, principalmente a Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires”. A su vez, especificó que “es muy importante vacunar a los viajeros, al menos 15 días antes”.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación

La enfermedad

El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre alta, rinorrea o congestión nasal, conjuntivitis bilateral y lesiones puntiformes blanquecinas ubicadas en el paladar (manchas de Koplit) durante los primeros diez días. Luego, aparece un exantema centrífugo que comienza en la cara y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.

El período de contagio se prolonga hasta 3 a 4 días luego de que ha aparecido el exantema. Cerca del 30% de los casos de sarampión, en especial los menores de 5 años y los mayores de 20 años, presentan una o más complicaciones. Entre las más graves, ceguera, encefalitis, diarrea que puede llevar a la deshidratación o disnea con neumonía.

De acuerdo a lo postulado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), “el sarampión es muy contagioso y se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda”. Asimismo, especifican que “se trata de un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada, y que puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, el virus del sarampión puede vivir por hasta dos horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado”.

Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección. Es tan contagioso que, si una persona tiene la enfermedad, el 90 % de las personas que estén cerca de ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 30 y 40 millones de personas contrajeron sarampión en el año 2000, y hubo 777.000 decesos. Además, entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.

El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre alta, rinorrea o congestión nasal, conjuntivitis bilateral y lesiones puntiformes blanquecinas ubicadas en el paladar (manchas de Koplit) durante los primeros diez días. Luego, aparece un exantema centrífugo que comienza en la cara y se extiende gradualmente al resto del cuerpo

Recomendaciones a la población

Toda la población debe verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

Siguen vigentes las siguientes indicaciones ampliadas de vacunación contra el sarampión para personas que residan o transiten en los municipios de las Regiones Sanitarias V,VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires:

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Quienes nacieron antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas no debe recibir vacunación con doble o triple viral.

Se desaconseja viajar hacia un área con transmisión del virus de sarampión a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión y los niños menores de 6 meses puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.