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Villa-Devoto

Lisandro Rodríguez y su nuevo espacio de teatro de Villa Devoto.

Este a√Īo estrena tres obras en su nuevo espacio de Villa Devoto

Desde 2004, el nombre de Lisandro Rodr√≠guez se relaciona con los trabajos en colaboraci√≥n y tambi√©n con la voluntad de experimentar y buscar: su po√©tica es mutante, no quiere tener una marca propia sino m√°s bien dejar un rastro. Empez√≥ en Elefante Club de Teatro y fue colaborador de Santiago Loza, de quien dirigi√≥ varios textos. Hace d√≠as fue uno de los protagonistas del reciente FIBA con una obra en la que propuso pasear gente en moto. Y ahora se prepara para empezar el a√Īo en Estudio Los Vidrios, su nuevo espacio en Villa Devoto.




Para Lisandro Rodr√≠guez lo que pinta es lo que hay que hacer. Tomar todo lo que pueda pintar y usarlo para dejar marca. Y, m√°s all√° de sus bocetos y dibujos, suele ser a trav√©s de la escena que arribamos a su producci√≥n. Esto dispara la pregunta acerca de cu√°l ser√° el hilo conductor del trabajo esc√©nico de alguien que pasa de un teatro “de c√°mara” a diversas pruebas acerca de lo que puede significar hoy el l√≠mite de la representaci√≥n. Por otra parte, si la tendencia general en el campo de la escena es que los artistas vayan delimitando y definiendo una po√©tica espec√≠fica que se vuelve marca con el transcurrir del tiempo, el caso de Rodr√≠guez con su po√©tica mutante es, definitivamente, un caso at√≠pico.

Luego de su formación y al principio de la producción hubo un lugar. De hecho, entre 2004 y 2018 la mayor parte de su desarrollo escénico se ve en Elefante Club de Teatro. Allí se estrenó el díptico: Sencilla y Ella merece lo mejor, Asco, La enamorada del muro, La vida terrenal. Todas esas obras con dramaturgia de Santiago Loza, una de las sociedades más fructíferas de Rodríguez. Cerró esta etapa de dirección y montaje de textos del dramaturgo cordobés La mujer puerca, inolvidable unipersonal de Valeria Lois. Allí el trabajo en torno a la creencia es sutil y tensiona los paradigmas religiosos como una ofrenda de encuentro y esperanza con el espectador. Una obra que prioriza lo mínimo, mucho antes de existir lo micro, y condensa un recorrido de vida aun hoy imposible de olvidar. En esa puesta se iluminaba el característico trabajo de Loza, su entretejido textual que se va develando de a poco y la nostalgia cautivadora de la escucha sensible.

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Como una especie de bisagra, esa obra permaneci√≥ en escena mucho tiempo despu√©s, cuando las pruebas de Rodr√≠guez ya iban hacia otro lado. En este segundo momento se cuentan las obras Fassbinder. Todo es demasiado, Dios, Duros, Hamlet est√° muerto sin fuerza de Gravedad, Un trabajo, La Parodia est√° de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo, entre varias otras. Se trata de materiales que entran en una etapa de colaboraciones m√ļltiples e indagaciones esc√©nicas por fuera de la intimidad y relatos de vida de ese primer periodo. Parte de esas pruebas fueron tales por asociaci√≥n con distintos referentes de la escena. Entre otros binomios podr√≠amos destacar el encuentro con Norberto Laino para las exploraciones en torno a lo espacial (desde la circulaci√≥n en Dios por una serie de instalaciones y maquetas originales del escen√≥grafo hasta el enorme pozo en medio de la sala donde transcurr√≠a Duros); Mart√≠n Seijo y sus pruebas compartidas en torno a la recepci√≥n y lo pol√≠tico (La Parodia... buscaba debatir sobre los modos de producci√≥n en el teatro independiente actual); Horacio Banega en lo hist√≥rico-pol√≠tico (principalmente en obras como Fassbinder y Dios). Rodr√≠guez reconoce en estos encuentros una modalidad de pasaje entre un material y otro: “Mi trabajo es muy solitario pero necesito de alg√ļn socio que me lo cruce, compartir el laburo de firmar una obra. Esto no tiene que ver con la autor√≠a, tiene que ver con ponerle la firma: responder f√≠sica e intelectualmente por esa obra. Siempre me alivia que venga alguien y me tire como un fuego. Que me acerque un mundo que no conozco, que me es ajeno”.

En 2019 decide concluir su etapa en Elefante Club de Teatro y funda su nuevo espacio esc√©nico, tambi√©n de corte experimental, el Estudio Los Vidrios. Este nuevo lugar, ubicado en Devoto, es presentado como “un PH tapiado que da a la calle”. ¿Y cu√°les podr√≠an ser los puntos de esa voluntad exploratoria que se mueve m√°s de siete kil√≥metros hacia el norte de la capital? Por un lado, posiblemente nuevas pruebas y formas de producci√≥n diversas (a su lectura del campo teatral como un armado ficticio de lo independiente y una convenci√≥n impl√≠cita de mantener esa fachada, responde con una lectura de s√≠ mismo como “artista comerciante” y una l√≥gica de iniciativas colaborativas entre elencos y espacio) y por otra parte un trabajo sostenido de lo que √©l llama “aficionado con rigor”. Esto ser√≠a la decisi√≥n del artista de mutar inter√©s en obsesi√≥n rondando un material hasta generar mirada acerca del mismo. Luego, si de ah√≠ se produce obra, tanto mejor, pero producir podr√≠a no ser el objetivo primero de esta l√≥gica.

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Hoy el espacio funciona como base pero la obra ya sale a la calle. Est√°s conduciendo un dibujo, que pudo verse en el marco del FIBA y tuvo su origen en la bienal de Performance (originalmente solo y ahora con 12 motociclistas m√°s) consiste en una instalaci√≥n del material recopilado en esos primeros recorridos (intervenido por Seijo) y, luego, un viaje. El trabajo se propuso en el marco del festival de teatro con la voluntad de generar, en la recepci√≥n, diversas conexiones posibles con la escena: desde el encuentro entre el espectador y ese “otro” que conduce, hasta la configuraci√≥n de un relato posible como el devenir de un viaje y, sobre todo, un pacto de confianza entre dos. Rodr√≠guez afirma: “Esa es la raz√≥n por la que decid√≠ andar en moto en un festival. Incluye un riesgo real y pretende dar cuenta de c√≥mo vivimos, casi siempre a ciegas”.

Exploraciones y colaboraciones mediante, en todos estos casos predomina la voluntad de registro, el optar por dejar rastro (como pudo observarse en los materiales incluidos en la muestra de DGEART en el FIBA que re√ļne borradores de procesos creativos de diferentes artistas esc√©nicos). Desde aquel inicio en 2004 ha habido discusi√≥n, cr√≠tica a los modos de hacer del campo teatral y en ese camino van quedando las huellas de las po√©ticas transitadas. Ese dibujo sobre ruedas parece reafirmar la voluntad de dejar marca yendo, m√°s adelante, hacia lo que pinte.

Est√°s conduciendo un dibujo se reestrenar√° (a√ļn con fecha a confirmar) en Estudio Los Vidrios, Donado 2348. Abnegaci√≥n 3 reestrena en abril y El hundimiento en junio, todo en el mismo espacio.

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