Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Orquestita, música tocada por pequeños grandes músicos.

Llegamos a Chacarita, para ver a estos fenómenos que habíamos conocido unas semanas antes cuando los vimos tocar en vivo en la Feria de Agronomía, y nos recibieron súper bien, con pizzas, empanadas, gaseosa, ¿que mas podíamos pedir?, la buena música ya estaba asegurada!!!.

Mientras los chicos iban armando y afinando la orquestita, nos sentamos con Carmen, la profesora y directora de la Orquesta, para que nos cuente un poco acerca de este ensamble.

Lo mejor que vas a ver este fin de semana, La Orquestita.




¿Qué es la Orquestita?

La Orquestita es un taller de ensamble de música para chicos, se dan clases grupales, en grupos de diferentes edades, tenemos un grupo de 5 a 7 años, otro grupo de 8 a 10 y otro de 11 a 13 años, y luego un grupo de adolescentes. En las clases los chicos aprenden a tocar un instrumento de manera intuitiva, o sea, sobre la practica de tocar en grupo, se aprende lo que se puede llegar a enseñar en una clase grupal, pero principalmente se practica tocar en grupo, escuchar, saber estar en un rol y poder entenderse musicalmente con sus pares.

VIDEO: "Quedándote o Yéndote - Spinetta" ↓↓↓



- o sea, ¿con una base de aprendizaje, con gente idónea que los va guiando pero con un entorno o un contexto divertido?



Exactamente, es un entorno de juego, en base a proyectos que surgen de ideas de ellos, actividades de todo tipo mezcladas con otras disciplinas, con las artes plásticas, con la actuación a veces con el cine, pero, no solo se divierten, nosotros tratamos de que ellos vayan viviendo, trabajando los conceptos musicales, aunque no aprendan el lenguaje musical de manera escrita, van aprendiendo los nombres, van aprendiendo de que se trata, pero siempre de manera divertida.

- se nota que se divierten, nosotros pudimos verlos tocando jazz en la Feria de la Agronomía, delante de muchísima gente, y quedamos impresionados por como niños súper chiquitos manejaban un estilo de música que no es tan simple, se notaba que detrás había ensayo, responsabilidad pero también que la pasaban muy bien.

VIDEO: "El Chavo - (Los Elefantes Nunca Olvidan)" ↓↓↓



Si, bueno, es progresivo, en los talleres de chicos mas chiquitos, de 5 a 7 años, solamente hacemos ensamble, el de 8 a 10 tiene una instancia en donde aprenden la cuestión especifica del instrumento y otra parte de la clase donde ensamblamos y los chicos de 11 a 13 años, tienen que tomar clases particulares con profesores, además de venir al ensamble.



- por lo que vi, hay muy buena onda entre los chicos, se nota que se llevan bien, como bromean entre tema y tema, ¿trabajan también eso?

Si mucho, por que acá el espacio es como si estuvieran en la casa de un amigo, las clases duran una hora y media y en el medio hacemos un pequeño recreo, de la misma manera que haría cualquier banda que ensaya, tratamos de hacer eso, descansar un poquito para reponer energías, comer algo, y ahí se da la posibilidad de charlar mas, de que se conozcan, es lindo.

- ¿que te genera cuando ves que un alumno le está explicando algo o ayudando a otro?

VIDEO: Entrevista a Carmen Pierresteguy ↓↓↓



Es súper emocionante y a veces yo cuento con eso, muchas veces los dividimos por aulas y le pido a alguien que tiene la parte del tema mas aprendida que se la pase al compañero, y voy pasando por las aulas para ver como va todo, chequeando que vayan bien y viendo como avanzan.



Pero eso es lo menos, hay muchas otras cosas que son súper emocionantes, como verlos a ellos solos empezar a hacer música, su propia música, a componer en grupo sus propias canciones, ver como arman ideas, y se nutren de cualquier cosa, video juegos, música que escuchan, tele, de todo…

...y a tan corta edad…

lo venimos haciendo desde los cuatro años, así como te decía que trabajamos con proyectos, trabajamos mucho improvisación, usamos el sistema de improvisación con señas de Santiago Vasquez, que es súper interesante, para ir aprendiendo sobre ese sistema también y en función de eso han salido cosas hermosísimas.

Me gustaría hablar de un proyecto que tenemos, que es una historia que los chicos inventaron que se llama “Babynators” , vamos por el tercer capitulo, el cual salió de una improvisación de señas vocales, entonces grabamos la improvisación, después la escuchamos y describimos que nos sugirió esa música, que situación o que escena nos sugirió , los chicos empezaron a tirar ideas y así empezó la semilla de la historia, entonces empezamos a componer las escenas siguientes a esa historia inicial y a componer la música, y luego representamos la historia, con títeres de dedo, con el sistema de teatro de sombras, lo filmamos, y finalmente lo proyectamos en la muestra, lo musicalizamos en vivo, lo que inicialmente fueron improvisaciones con el sistema de señas, pero luego se convirtió en una composición. Entonces tenemos este audiovisual en camino, vamos por el tercer capitulo y ya lo pueden ver en youtube.

Invitamos a todos a que se acerquen a conocer a La Orquestita, pero les recomendamos que vengan a la clase abierta gratuita que hacemos todos los principios de año.





















LA ORQUESTITA ENSAMBLE:

Profesora y Directora: Carmen Pierresteguy

Dirección: Av. Elcano 3910 - Chacarita

Telefono: 4555-3532

Movil: 15-7038-1511

https://www.facebook.com/Orquestita

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.