Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Intiman a las fábricas de San Martín que generan ruidos molestos

Villa Lynch es el barrio más conflictivo: recibe entre el 25% y el 30% de las denuncias. Le siguen Maipú y José León Suárez.

Molesta, irrita y quiebra la paz. Una y otra vez los ruidos de los motores, amoladoras y martillazos interrumpen la calma en San Martín. Ya sea durante la noche o el día, las máquinas de las industrias o fábricas molestan a los vecinos. Por eso, el Municipio adquirió un nuevo sonómetro para medir estos sonidos y así controlar los decibeles de estos trabajos. En caso de no adaptarse se les labra un acta de infracción y se les intima al cese de la molestia.




Ahora, el Municipio cuenta con dos equipos que analizan los “niveles de presión sonora” y realizan monitoreos avanzados con el objetivo de que las industrias se adecuen a la normativa. El nuevo equipamiento permitirá agilizar la capacidad de respuesta a los reclamos por ruidos molestos, ya sean provenientes de industrias o comercios.

El instrumento clase 2 – Modelo Rion, NL-42 –, mide ruidos continuos, realiza monitoreos del nivel de presión sonora y hace análisis exhaustivos de los datos respecto a las medidas de insonorización. “En su mayoría son por motores, vibraciones o ruidos molestos. En 2019, el 70% de las denuncias fueron por estos motivos”, explica Ariel Gianzone, director de control y calidad ambiental.

El equipo hace mediciones en simultáneo y es más preciso ya que realiza monitoreos del nivel de presión sonora.

Si bien el Municipio recibe reclamos de todos los barrios, Villa Lynch destaca como la zona más conflictiva. “En promedio, entre el 25% y 35%de las denuncias son de esta área. En 2014 se cambió la reglamentación para que no se radicaran industrias de nivel 3 y eso provocó que bajara mucho la conflictividad, esas industrias son de complejidad ambiental. En segundo lugar va itinerando Villa Maipú con José León Suárez y en tercero Villa Ballester. También hay que reconocer que desde 2015 la industria nacional sufrió una crisis y esta tuvo sus efectos”, resaltó el abogado ambientalista Gianzone.

Mirá también
Denuncian que es cada vez más difícil obtener el certificado de discapacidad en la Ciudad


Una vez que el vecino realiza la denuncia, presencialmente en un Centro de Atención al Vecino o telefónicamente al 147, se coordina una entrevista para conocer los detalles del problema: “Le hacemos una encuesta para detectar el ruido, su frecuencia y en qué horario”, cuenta Gianzone. Cuando se identifica la fuente del ruido, los especialistas la frenan para medir el sonido de fondo y el nivel de ruido. “Si la diferencia entre ambos es ocho o más, se considera molesto”, aclara. Para hacer los trabajos se utiliza como parámetro la norma 4062 del Instituto Argentino de Normalización y Certificación .

Las metalúrgicas, tejedurías o fundidoras tendrán que adaptarse a las normas. Así, se reducirá la contaminación sonora y los vecinos disfrutarán de un San Martin sin ruidos molestos.

Cómo se realiza el control en los boliches bailables: Muchos vecinos consideran a los boliches como fuentes de ruidos molestos. Pero desde el Municipio indican que la normativa de nocturnidad es específica. “No requiere medición del sonómetro porque se le impone al boliche que tenga un software de control y además que esté insonorizado. De todas maneras, si el área de nocturnidad pide una referencia, para controlar, estaremos a su servicio”, explica Ariel Gianzone director de Control y Calidad Ambiental Municipalidad de San Martín.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.