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Villa-Devoto

El Gobierno da marcha atrás y financiará el soterramiento del Sarmiento.

HabĂ­a decidido no continuar con el proyecto por la emergencia econĂłmica pero temen una posible demanda millonaria por romper el contrato con la UTE a cargo de la obra.

En el marco de un programa econĂłmico de emergencia y como señal de austeridad, desde el 10 de diciembre el Gobierno nacional decidiĂł dar de baja distintos proyectos. Uno de los que más impacto habĂ­a generado, por su magnitud y por los casos de corrupciĂłn que investiga la Justicia, habĂ­a sido el del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una obra clave para la Ciudad y la Provincia. Aunque la medida tenĂ­a varios condimentos, el alto costo que demanda finalizar la obra que fue trazada hace 15 años era el principal argumento que se esgrimiĂł en Casa Rosada. Sin embargo, a casi dos meses de aquella decisiĂłn, ahora la administraciĂłn de Alberto Fernández​ advirtiĂł que se expone a una "demanda millonaria" por dar de baja el contrato y analiza alternativas para reformular su ejecuciĂłn y acotar el gasto.




Desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni apuntan que a partir de la Ăşltima modificaciĂłn al proyecto que hizo en julio de 2019 el por entonces titular del área Guillermo Dietrich, la rescisiĂłn del contrato ocasionarĂ­a “un impacto judicial muy grande” ya que propiciarĂ­a una demanda “por un nĂşmero muy importante”.

Según pudo saber Clarín, a esa conclusión preliminar llegaron en el área jurídica de Transporte, luego de analizar la última reformulación del contrato aprobada por una resolución (394/2019) de Dietrich el 5 de julio, a poco más de un mes de las elecciones primarias que cambiaron el escenario político.

En esa resolución se convalidaron modificaciones técnicas a la obra, con un presupuesto que orillaba los US$ 1.200 millones, por cuenta del Estado nacional. Fue el último intento que se hizo en la pasada gestión para reactivar un proyecto que producto de la crisis económica quedó virtualmente paralizado.

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En el Gobierno estiman, segĂşn el informe preliminar de legales, que romper el contrato desencadenará una batalla judicial, en la que Ghella y SACDE, las compañías que conforman la uniĂłn transitoria de empresas (UTE) que está a cargo de la obra; cuentan con argumentos para lograr un resarcimiento importante. “Y aunque sea el 30 por ciento (del contrato) ya es mucho”, expusieron fuentes oficiales.

AlgĂşn reparo habĂ­a deslizado el propio Meoni el mes pasado, cuando confirmĂł la intenciĂłn oficial de no financiar la obra. “Tenemos tres etapas de discusiĂłn: una de carácter tĂ©cnico sobre cĂłmo se resuelve y se continĂşa la obra; y una segunda de carácter jurĂ­dico, acerca de si es posible esa rescisiĂłn sin impacto negativo para el Estado”, aclarĂł.

El asesoramiento del área jurĂ­dica fue determinante para que ahora el Gobierno replantee aquella medida. En la Rosada cuestionan a Dietrich por los tĂ©rminos de ese nuevo acuerdo. “ParalizĂł la obra en 2018 por falta de financiamiento y despuĂ©s consolida un nuevo contrato en julio por más presupuesto y con financiamiento total del Estado. Desde lo legal probablemente tenĂ­a atribuciones para hacerlo, pero es raro el momento en que lo hizo”, indican.

Desde el entorno de Dietrich, respondieron: “No hubo ningĂşn contrato nuevo. El contrato es el mismo que el de 2008, durante la gestiĂłn de Cristina Kirchner. En 2019 sĂ­ hubo una modificaciĂłn, algo que es muy comĂşn que se haga en obras plurianuales, en el mĂ©todo de construcciĂłn que justamente bajaba el costo de la obra y provocaba un ahorro de 10 millones de dĂłlares”.

De todos modos, cuando planteĂł dar de baja el contrato, Meoni calculĂł que la obra podrĂ­a demandar incluso más del presupuesto que habĂ­a fijado la administraciĂłn macrista: “Es necesario invertir más de 1500 millones de dĂłlares y en el marco de la crisis que existe hoy no podemos llevar adelante una obra de esas caracterĂ­sticas que, además, viene con muchas dificultades ya que están absolutamente paralizadas", detallĂł.

De esta manera, ahora el Gobierno trabaja en “un plan alternativo de menor impacto”. En principio, cambios tĂ©cnicos en el proyecto, que reduzcan el monto a ejecutar.

La alternativa que barajó en su momento el macrismo y que empezó a analizar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando en diciembre se enteró de la decisión del Gobierno de no financiar más la obra y asumir, en consecuencia, de que la Ciudad iba a tener que afrontar el costo de la obra; fue reemplazar el soterramiento por el viaducto.

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Fue un esquema que se probó con éxito en los ferrocarriles Mitre y San Martín, obras emblemáticas de la Ciudad en los últimos años. Y que permitirían un ahorro importante.

En el Sarmiento, con el soterramiento se avanzĂł apenas 8 kilĂłmetros (desde 2015 la tuneladora cubriĂł el tramo entre Haedo y Villa Luro) de los 18 km que comprende la traza entre Caballito y Castelar, con un presupuesto a razĂłn de US$ 166 millones el kilĂłmetro. En forma de viaducto, estiman, podrĂ­a costar alrededor de US$ 30 millones por kilĂłmetro.

Para afrontar ese gasto, en época de restricciones presupuestarias, también se evalúa buscar apoyo de organismos multilaterales, como el BID ó el Banco Mundial.

Con todo, el tema estará en la mesa de discusión con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación con la Nación, ya que el oficialismo quería que la obra pase directamente a ser financiada por cada distrito -es decir, Ciudad y Provincia- pero ahora encuentra un impedimento legal que complica los planes.

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