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Cómo funcionan los monopatines eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires

A diferencia del sistema EcoBici, no son gratuitos y hay tres empresas distintas que brindan el servicio. Cómo se alquilan, cómo se usan y cuánto cuesta cada viaje.

Los monopatines elĂ©ctricos parecen haber llegado a Buenos Aires​ para quedarse. Al igual que en otras grandes ciudades del mundo, irrumpieron este año como una alternativa de movilidad para desplazarse durante trayectos cortos en la ciudad.




Aunque el sistema para utilizar los monopatines compartidos es similar al de EcoBici ​(que permite utilizar en forma gratuita las bicicletas naranjas ancladas en distintas terminales) este servicio es pago y lo brindan diferentes empresas del sector privado.

Monopatines eléctricos: la ley exige usar casco, pero pocos obedecen (Foto: Fernando Orden)

Otra diferencia con las bicicletas es que las unidades no se encuentran ancladas en estaciones, sino que pueden encontrarse en las veredas de cualquier calle dentro de los barrios donde operan. Y, si bien requieren dominio del manubrio para avanzar, acelerar, frenar y doblar, mantener el equilibrio y estar atento a los saltos que puedan generar las irregularidades de la calzada, al impulsarse con energía energía eléctrica no demandan el mismo esfuerzo físico que un monopatín común.

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Los barrios donde se pueden encontrar la mayorĂ­a de las unidades son: Retiro, microcentro, Puerto Madero, Palermo, Recoleta, Villa Crespo y Belgrano.

El horario en el que operan es de 7.30 u 8 (segĂşn la empresa) a 9 de la noche.​ El servicio funciona aĂşn en dĂ­as de lluvia.

Cómo alquilar un monopatín eléctrico en Buenos Aires

Para usar cualquiera de los monopatines eléctricos es necesario descargar una aplicación en el celular, crear una cuenta personal y asociarla a una tarjeta de crédito para pagar el servicio. El sistema no admite otro modo de pago por el momento.

Aunque al verlos en las calles resulten a primera vista todos parecidos, hay tres empresas que brindan el servicio de monopatines eléctricos compartidos en Buenos Aires: Grin, Lime y Movo. Cada una tiene una app distinta, por lo que si se quiere usar alternativamente cualquiera de las marcas habrá que descargarse tres aplicaciones diferentes desde Playstore (para dispositivos con sistema operativo Android) o Apple Store (para dispositivos con IOS) y repetir el proceso de registración en cada una.

Los monopatines eléctricos marca Grin tienen el caño frontal verde y la base y el manubrio negro.

Entre otras particularidades de las unidades de cada marca, se las puede distinguir visualmente por sus colores: los monopatines de Grin tienen el caño frontal verde y la base negra con el logo verde. Los de Movo tienen la base y parte del manubrio celeste y los de Lime, combinan verde, negro y blanco.

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Monopatines eléctricos: los de la marca Movo tienen el frente celeste.

Cómo usar los monopatines eléctricos en Buenos Aires, paso a paso 1. Una vez descargada la app hay que registrarse para crear una cuenta y asociar una tarjeta de crédito. Cuando la cuenta esté confirmada (después de recibir un email y validarla), se puede empezar a usar el servicio.

Monopatines eléctricos: el mapa de Movo muestra dónde están las unidades disponibles cercanas.

2. Para saber dónde está el monopatín más cercano, las apps tienen un mapa que muestran los puntos donde se encuentran las unidades disponibles más cercanas al punto donde uno se encuentre.



Monopatines eléctricos: una unidad de la marca Lime y la pantalla con la app mostrando el mapa.

3. Al encontrar la unidad, hay que scannear un código de barras ubicado en el manubrio para desbloquear el monopatín y comenzar el viaje. Si no se hace esto, la unidad no se moverá.

4. Una vez desbloqueada la unidad, se puede iniciar el viaje subiéndose al monopatín y empujando con un leve envión al mismo tiempo que se acelera. Cada equipo tiene en el manubrio un comando para acelerar y otro para frenar.

5. Al finalizar el viaje, hay que confirmarlo en la app, que informará el valor que costó y será descontado de la tarjeta de crédito. El monopatín puede dejarse simplemente en la vereda del lugar de destino.

Cuánto cuestan los viajes en monopatines alquilados en Buenos Aires El servicio en todos los casos tiene un costo de $ 15 inicial para desbloquear la unidad y comenzar a circular, luego se cobra $ 8 por minuto de uso. Así, un viaje de 10 minutos tiene un costo de $ 95 y uno de 20, $ 175.

En general se los utiliza para trayectos breves, de modo recreativo o como alternativa para circular en zonas de alto tránsito.



Reglas para circular en monopatĂ­n en Buenos Aires

El uso de los monopatines eléctricos en la ciudad fue aprobado legalmente el 16 de mayo de 2019 por la Legislatura Porteña bajo las siguientes condiciones:

● La edad mĂ­nima para conducir un monopatĂ­n es de 16 años.

● Deberán trasladar sĂłlo a un conductor.

● La velocidad máxima permitida es de 25 km/h.

● Usar casco en forma obligatoria.

● Está prohibido circular por las veredas y por las avenidas.

● Podrán circular por las ciclovĂ­as en las calles que cuenten con ellas.

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