Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Certificado de Discapacidad: cómo obtenerlo

Es posible sacar el certificado de discapacidad? o es una misión imposible?

Muchas veces realizar trámites en Argentina significa para el contribuyente conlleva la espera en largas filas, meses de tramitación, no saber por dónde empezar ni a qué entidad dirigirse. Pero de unos años hasta aquí, y gracias a la tecnología, la primera parte del trámite puede comenzar en casa. Certificado de Discapacidad: ¿cómo obtenerlo?




El Certificado Único de Discapacidad o CUD, es un documento público válido reglamentado para que aquellas personas que puedan certificar su condición de discapacidad, y ejercer los derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional al respecto.

Reglamentación para la obtención del CUD

El CUD está validado por la ley nacional 22.341 del Sistema de Protección Integral de las Personas sancionada en el año 1981, y la ley 24.901 del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad del año 1997, junto a sus posteriores modificaciones.

Estas leyes permiten a una Junta Evaluadora certificar la discapacidad de una persona y brindarle determinados beneficios concernientes a su salud y bienestar. Su tramitación es voluntaria y totalmente gratuita.

Mirá también
Villa Devoto: Negocios que hacen malabares para llegar a pagar los gastos.


Las mismas incluyen:

Cobertura del 100% en las prestaciones que requiera una persona en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación en el ámbito de la salud.

En segundo término, todos los traslados gratuitos en un transporte público, la exención de pago de peajes y libre estacionamiento en los lugares permitidos; independientemente del vehículo en el que la misma se traslade y en rela

ción con la normativa de esta ley en transportes. Asignaciones familiares que incluyen: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad y asignación familiar por hijo con discapacidad.

También la posibilidad de exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros) para el contribuyente con condición de discapacidad.

Esto le otorgó la responsabilidad al Ministerio de Bienestar Social de la Nación (actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación), la tarea de reunir información, desarrollo de planes, apoyo y coordinación de actividades de las entidades sin fines de lucro; junto con la creación e implementación de hogares e instituciones de internación total o parcial.

Modificaciones a la ley original

La ley 25.504 promulgada en noviembre del año 2011 es un complemento de la ley original, conocida como la Ley del Certificado Único de Discapacidad, o actual CUD.

Mirá también
Monte Castro: El Café con historias de tango y potrero.


En ella, el artículo 8 que certificaba que el Estado Nacional y sus distintos organismos debían poseer un 4% de su plaza laboral ocupada por personas con discapacidad idóneas para el cargo, se modificó.

Con dicha modificación, la ley certificó que dichos organismos que no cumplieran con ese porcentual en base a los datos oficiales relevados, debían tener disponibilidad obligatoria para los postulantes que hicieran valorar sus derechos de prioridad para ingresar.

Además, en su artículo 12, se destacó que el Ministerio de Trabajo debería tener la obligación de crear talleres protegidos de producción para las personas con discapacidad; y en el artículo 13 se detalló la jurisdicción de los procedimientos del Ministerio de Educación en la integración del beneficiario al sistema educativo, la formación y capacitación continua del personal docente y profesional especializado para su educación.

También hubo modificaciones a los artículos 21 y 22 originales de la Ley.

Toda persona tiene derecho a circular por cruces peatonales debidamente señalizados, escaleras y rampas con barandas; y espacios públicos con señalización como parques, estacionamientos, y obras en la vía pública.

En el artículo 22 se certificó la obligatoriedad de aprobación de planos que incluyan las normativas y ejecución, para la perfecta circulación de la persona con discapacidad en el ámbito privado y público.

En el transporte público, los dos asientos delanteros deben estar reservados para ellos y no deberán pagar arancel al viajar. Rampas antideslizantes y sanitarios adaptados, en estaciones y aeropuertos. Con el vehículo privado: estacionamiento gratuito y señalización obligatoria de los mismos.

¿Cómo realizar el trámite correspondiente para el CUD?

Lo primero que necesita la persona para iniciar el trámite y orientarse según su necesidad, es ingresar a la página oficial de Argentina.gob.ar. En ella tendrá un cuestionario orientativo para poder comenzar.

Si el trámite es por primera vez, si es una renovación, si es por pérdida del certificado original, si es por baja o por cambio de identidad, entre otros.

Luego, si la persona es menor o tiene más de 16 años; y si posee algún tipo de cobertura de obra social, medicina prepaga, o se atiende en un hospital.

Si la discapacidad que posee es de origen motor, visual, cardiovascular, intelectual, etc. Y el lugar físico en donde reside, provincia y localidad.

De acuerdo a esto, la persona deberá reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que la trata (certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios), y dirigirse a sacar su turno.

El certificado de discapacidad que se otorgue, deberá ser retirado en el mismo lugar donde realizó el trámite y fue evaluada. El Certificado Único de Discapacidad tiene una validez en menores de 5 años de edad, de 5 años; y en mayores, de 10.

Para cualquier información adicional, la persona también se puede comunicar con la Agencia Nacional de Discapacidad, a su número de teléfono oficial publicado en el sitio web.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.