Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Alberto Fernández le encargó a Vilma Ibarra un proyecto de legalización y otro para asistir a mujeres embarazadas.

El texto irá más allá que la despenalización. La Secretaria de Legal y Técnica trabaja con el Ministerio de Salud y de Mujeres, Diversidad y Género.

La Campa√Īa Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito tambi√©n tendr√° su norma




Desde un primer momento, incluso cuando era candidato, Alberto Fern√°ndez se mostr√≥ a favor de la despenalizaci√≥n del aborto. Una vez electo, ratific√≥ su idea y adelant√≥ que el Ejecutivo, bajo su mando, enviar√≠a un proyecto para convertir en ley la Interrupci√≥n Voluntaria del Embarazo (IVE). Ser√° la primera vez que un gobierno mande una norma propia sobre el tema al Congreso, lo cual es un dato clave a la hora de pensar en su aprobaci√≥n ya que se espera un involucramiento de importantes funcionarios a favor de la medida. El gabinete es casi en su totalidad “verde”.

Luego de que el Presidente dijera durante una conferencia en Par√≠s que mandar√≠a la ley, los tiempos se aceleraron y la expectativa subi√≥. Pero esto no cambia el enfoque que siempre le dio el mandatario al aborto: para √©l, es un tema de salud p√ļblica.

Por eso, Alberto Fern√°ndez encomend√≥ realizar dos proyectos. La encargada de redactarlos es Vilma Ibarra, secretaria Legal y T√©cnica, hist√≥rica militante de la causa y quien impulso, hace m√°s de diez a√Īos, el matrimonio igualitario. La funcionaria trabaja en t√°ndem con el Ministerio de Salud, a cargo de Gin√©s Gonz√°lez Garc√≠a, y con el Ministerio de las Mujeres, G√©neros y Diversidad, que comanda Elizabeth G√≥mez Alcorta.

Mirá también
Un pitbull atac√≥ a una nena de 2 a√Īos y le dieron 40 puntos en la pierna. Mira los videos.


El primer texto, central, es de legalización del aborto. Si bien al principio había especulaciones de que sería de despenalización -Fernández siempre habló en estos términos- fuentes a cargo de la redacción confirmaron a Infobae que apuntarán al aborto legal.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica

A√ļn no est√° terminado pero s√≠ masticado. Si bien no trascendieron detalles de c√≥mo ser√°, la idea del cuerpo redactor es mantener los consensos logrados en el 2018, cuando se aprob√≥ en Diputados y lo fren√≥ el Senado. Esto incluir√≠a la posibilidad de abortar hasta la semana 14 -est√° en discusi√≥n si bajarlo a 12- con la excepci√≥n de los casos previstos en el C√≥digo Penal, que permiten llevar a cabo la pr√°ctica m√°s all√° de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violaci√≥n.

En el entorno de Vilma Ibarra son conscientes de la expectativa social y mediática que hay con el tema. Sin embargo, no hay intenciones de apurar la iniciativa y bajan el mensaje de que es un proceso largo. Cuando le presenten a Alberto Fernández el primer borrador estará lejos de ser el definitivo. Habrá movimientos, cambios y cuestiones jurídicas que traerán debate.

Mirá también
Axel Kicillof postergó el pago de un aumento a los docentes.


Todo esto no quita que la meta es presentarlo el primero de marzo, cuando el Presidente brinde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y abra las sesiones ordinarias del Congreso. Aunque tampoco hay seguridad sobre si llegará a la Cámara de Diputados -por donde ingresará- el mismo marzo ya que durante ese mes estará más latente el tema de la deuda, que el Gobierno se puso como plazo para tener la respuesta de los mercados a la reestructuración el 31.



El otro proyecto, complementario a la IVE, ser√° de “maternidad sustentable”. Aqu√≠ tambi√©n trabaja el Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo. √Čste contemplar√° la asistencia del Estado a mujer embarazadas durante todo el proceso y posteriormente para que tengan un acompa√Īamiento cuando nazca el beb√©. El objetivo es que las mujeres de menor nivel socioecon√≥mico no deban recurrir al aborto por no poder afrontar los gastos de un embarazo y crianza.

Mirá también
Murió Popeye, el jefe de sicarios de Pablo Escobar.


Esta iniciativa va en sinton√≠a con la idea de Fern√°ndez sobre que el aborto est√° 100% ligado a la salud. Por eso, cuando ratific√≥ en Par√≠s que enviar√≠a la ley agreg√≥ que “permitir√° la atenci√≥n en cualquier centro p√ļblico”. Adem√°s, el jefe de Estado busca echar por tierra cualquier contrapunto con la Iglesia. Sucede que sus dichos fueron un d√≠a despu√©s de reunirse con Francisco y la Iglesia, como respuesta, convoc√≥ a una misa contra el aborto el 8 de marzo la Bas√≠lica de Luj√°n.



De todos modos, el Gobierno descartó cualquier tipo de tensión con el Vaticano y sabe que esto no interferirá en el apoyo que la Santa Sede le brindó en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto de la Campa√Īa Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

El colectivo de mujeres que hist√≥ricamente milit√≥ la causa y tuvo a su cargo la presentaci√≥n de la norma en el Congreso tambi√©n tendr√° su texto. El 28 de mayo del a√Īo pasado se present√≥ por octava vez y a√ļn mantiene estado parlamentario, por lo que esa ser√° su propuesta.

Como antesala de esto, ya convocaron a un “pa√Īuelazo” para el 19 de febrero frente al Congreso para relanzar su agenda y materializar la presi√≥n de cara al primero de marzo. Ese d√≠a habr√° talleres, actividades, batucadas y se espera la llegada de Las Tesis de M√©xico y la presencia de Femigangsta. Adem√°s, comenzar√°n a reunirse con diputados “verdes” para empezar a tener m√°s en claro el panorama en el Congreso.

El texto, de 20 art√≠culos, contiene modificaciones del que no se aprob√≥ en 2018. Por ejemplo, en el primer art√≠culo, se modific√≥ el sujeto que contempla la ley. Ahora, ser√° “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar” las que tendr√°n el derecho a una IVE. Aqu√≠ se mantiene que se puede acceder " hasta las catorce (14) semanas, inclusive, del proceso gestacional".

La marcha de la Campa√Īa ser√° el 19 de febrero

Sobre la posibilidad de abortar pasadas las 14 semanas se mantiene el derecho hacerlo si el embarazo fuera producto de una violación -con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente- y si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante.

Mirá también
Murió Popeye, el jefe de sicarios de Pablo Escobar.


Los plazos y condiciones (artículo 5) mantienen sus especificidades. La persona gestante o mujer deberá acceder al aborto en un plazo máximo de cinco días desde que lo requiera y tiene derecho que suceda supervisada por un/a profesional o personal de salud. Además, si ocurriera en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa.

Asimismo, en el art√≠culo tres, sobre definiciones, se deja claro que “interrupci√≥n voluntaria del embarazo” y “aborto” son considerados t√©rminos equivalentes y que “salud integral” debe interpretarse “sin excepci√≥n” como lo hace la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS): un estado de completo bienestar f√≠sico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.



Desde la Campa√Īa siempre descartaron la objeci√≥n de consciencia -la posibilidad de que los m√©dicos o instituciones se nieguen a realizar un aborto- y eso se ve reflejado en el texto. Fue uno de los puntos m√°s controversiales en 2018 y lo sigue siendo en la actualidad. Pero el colectivo de mujeres busca que a nadie se le pueda negar el acceso a la IVE por lo que sentencieron: “En ning√ļn caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiol√≥gicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as”.

El debate en el Congreso

Por la composici√≥n de ambas c√°maras, los n√ļmeros est√°n muy finos. La incertidumbre, nuevamente, pasa por el Senado. En Diputados se da por descontado que se conseguir√° la media sanci√≥n igual que en 2018, pero una vez que llegue a la C√°mara alta ser√° clave la “rosca” y el impulso que pueda darle el Ejecutivo.

El Frente de Todos tiene mayor√≠a en el Senado pero en un tema tan sensible la votaci√≥n no suele ser tan org√°nica como en otros debates. Aqu√≠ pesa mucho la posici√≥n personal de cada senador y la influencia pol√≠tica suele mermar. Sin embargo, con lo ajustado que est√° todo, √©sta parece ser el as de espada de los pro aborto. El otro dato relevante es que, en caso de empate, define Cristina Kirchner, quien ya vot√≥ a favor en 2018. Esto es un gran cambio porque ese puesto antes lo ocupaba Gabriela Michetti, ferviente militante de “las dos vidas”.

El debate por el aborto en 2018 (Adri√°n Escandar)

Dos a√Īos atr√°s, la votaci√≥n sali√≥ 38 a 31. El recambio que hubo en 2019 favoreci√≥ a quienes est√°n a favor y el poroteo se acomod√≥ -estar√≠a 35 a 34, con tres indecisos- pero a√ļn no alcanzar√≠a.

Por su parte, en Diputados la cuesti√≥n estar√≠a casi saldada. En 2018, en una noche llena de intrigas y negociaciones, el “si” gan√≥ 129 a 125. Pero este a√Īo, con la victoria del Frente de Todos, que tambi√©n tiene mayor√≠a en esta C√°mara, la victoria ser√≠a m√°s holgada. El rol de M√°ximo Kirchner ser√° clave para sumar adhesiones por fuera de su bancada.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.